Sax se convirtió el lunes en un improvisado escenario de guerra para el rodaje cinematográfico de una película inspirada en la guerra de Afganistán y titulada "The Interpreter", que protagoniza el actor estadounidente Jake Gyllenhaal y dirige el prestigioso director y guionista británico Guy Ritchie. Un centenar de personas del equipo de la productora Nogal Film montaron el campamento de grabación en las inmediaciones del castillo de Sax. Concretamente en el llamado Camino del Coso donde hay antiguos corrales y pinadas sobre un terreno árido que puede asemejarse perfectamente a algunos paisajes de Afganistán.

La zona delimitada para el rodaje en el Camino del Coso de Sax. ÁXEL ÁLVAREZ

El despliegue del equipo de producción en las inmediaciones del castillo de Sax. ÁXEL ÁLVAREZ

En la zona se concentraron el lunes un centenar de vehículos -camiones, turismos, furgonetas de carga y de traslado de personal- y algunas caravanas para el uso de los actores y actrices, los figurantes, los especialistas y el equipo de grabación y dirección.

Jake Gyllenhaal. EFE

Los técnicos preparando las armas del rodaje en Sax. ÁXEL ÁLVAREZ

Los técnicos ultimaron los preparativos de las armas simuladas para las escenas de guerra y también había dos carros de combate esperando ser utilizados.

Los actores y el equipo de grabación han llegado en furgonetas a la zona del rodaje en el Camino del Coso. ÁXEL ÁLVAREZ

Jake Gyllenhaal saltó al estrellato en Hollywood tras participar en películas como Brokeback Mountain, Proof, Jarhead y Spiderman: Lejos de casa mientras el director Guy Ritchie, exmarido de la cantante Madonna, ha sido el autor de filmes como Sherlock Holmes, Aladdin y Rey Artur: La leyenda de Excalibur. Aunque el contenido de la película se ha blindado y no se ofrece ningún tipo de información -algo habitual en estos casos- sí ha trascendido que Gyllenhaal interpreta el papel del sargento John Kinley, quien en su último período de servicio en Afganistán se asocia con el traductor local Ahmed para inspeccionar la región. Al parecer el director de la cinta se sintió inspirado a contar esta historia después de diversas conversaciones con los soldados y con los traductores que arriesgan sus vidas para ayudarlos durante los conflictos bélicos. La película la producirá STXfilms y también su distribuidora en Estados Unidos.

Dos de los vehículos de guerra utilizados en el rodaje. ÁXEL ÁLVAREZ

El campamento base con las caravas de los actores y el equipo de dirección junto al campo de fútbol de Petrer. J.C.P.G.

Como ya se publico, una delegación internacional de técnicos de cine de varios países visitó hace tres meses Petrer, Villena y Sax interesados en conocer exteriores y localizaciones destinadas al rodaje de grandes producciones. En "The Interpreter" el campamento base se ha instalado en Petrer, junto al campo de fútbol de El Barxell, mientras en la localidad de Monforte del Cid se encuentra el campamento logístico donde se preparan los vehículos, el atrezzo y los efectos especiales del rodaje.

El personal encargado del vestuario de los actores. ÁXEL ÁLVAREZ

Fruto de ese contacto es la grabación de esta primera gran producción que tiene por escenario la provincia de Alicante.