Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elda recibe 1,5 millones de fondos Next Generation para implantar la primera Zona de Baja Emisión

Las ayudas de la UE se destinarán al casco histórico para la remodelación de las plazas de Arriba y de Joan Miró y el acondicionamiento del Paseo de la Mora

Las obras en la Plaza de Arriba, actualmente en fase de ejecución, serán financiadas por fondos europeos. AXEL ALVAREZ

Elda podrá desarrollar su primera Zona de Baja Emisión para la transformación digital y sostenible del transporte urbano a través de una subvención de la Unión Europea. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha aprobado concederle a la ciudad ayudas por un importe de 1,5 millones de euros procedentes de los fondos Next Generation y enmarcados en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El alcalde de Elda, Rubén Alfaro, que en su comparecencia ha estado acompañado por el gerente del área de Servicios, Aniceto Pérez, y la técnico municipal de Fondos Europeos, Andrea Paños, ha recordado que “hace unos meses informamos de que el gobierno local iba a presentar su candidatura a estos fondos para financiar algunas de las actuaciones contempladas en el Plan Elda Renace. En el caso de los fondos ahora aprobados, el objetivo es la creación de una Zona de Baja Emisión en el año 2023, cuyo epicentro será el casco histórico de la ciudad”.

El alcalde Rubén Alfaro con los técnicos municipales informando sobre la subvención recibida. INFORMACIÓN

Con la puesta en marcha de esta Zona de Baja Emisión, Elda pretende reducir un 40% sus emisiones contaminantes "para convertirse en una ciudad verde, sostenible, accesible y resiliente en el tiempo”, ha indicado Alfaro.

Los proyectos del Plan Elda Renace que van a recibir ayudas Next Generation son la remodelación de la plaza de Arriba con 720.000 euros; la reforma de la plaza Joan Miró con 448.866 euros y el acondicionamiento del Paseo de la Mora con 269.550 euros. Además, la financiación de estos tres proyectos con recursos de la UE permitirá al gobierno local liberar las partidas destinadas inicialmente a su ejecución, procedente de los remanentes de Tesorería, por lo que podrán destinarse en futuros ejercicios a otro tipo de inversiones para la mejora del municipio.

El Paseo de la Mora, en el barrio de La Tafalera, también será objeto de obras de acondicionamiento con los fondos Netx Generation. AXEL ALVAREZ

A través de estos fondos y de esta convocatoria en particular, el Ayuntamiento de Elda impulsa uno de los objetivos del Plan Estratégico Elda 2030 que es construir, a través del Patrón 4, un modelo de ciudad verde y sostenible. El primer paso será la Zona de Baja Emisión en el casco histórico que contribuya a la movilidad sostenible y al cambio climático a través de un predominio de los espacios urbanos libres de tráfico facilitando la accesibilidad.

Para el alcalde “la concesión de estos fondos confirma que estamos en el buen camino de la planificación estratégica de nuestra ciudad y nos posiciona en una situación de ventaja para seguir optando a nuevas ayudas”.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats