Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elda ofrece apoyo psicológico y social a las familias de Ucrania que residen en la ciudad

Rubén Alfaro en el salón de plenos durante la recepción a la comunidad ucraniana residente en Elda. INFORMACIÓN

El alcalde de Elda, Rubén Alfaro, ha recibido en el salón de plenos del Ayuntamiento a una representación de los ciudadanos y ciudadanas ucranianos que residen en Elda para trasladarles «el afecto, el apoyo y la solidaridad del pueblo eldense». También se ha interesado por el estado de sus familiares y amistades que siguen en Ucrania, sufriendo la crueldad de una guerra que el regidor eldense ha condenado enérgicamente y sin paliativos.

Durante la recepción, que comenzó a las siete y media de la tarde antes de iniciarse el acto de repulsa en la plaza de la Constitución, Rubén Alfaro puso a disposición de las familias ucranianas toda la ayuda psicológica que precisen. También les ha comunicado que desde el Ayuntamiento se creará en los próximos días una comisión que se encargará de coordinar el apoyo psicológico, así como de canalizar el envío de la ayuda que decenas de eldenses ya han ofrecido para que pueda llegar a la población civil de Ucrania lo antes posible. Una tarea en la que también se van a implicar directamente las ONG.

Además, el alcalde ha puesto a disposición de los 118 ciudadanos y ciudadanas ucranianos que residen en el municipio todos los recursos de carácter social con los que cuenta el departamento municipal que dirige Alba García.

El respaldo político e institucional ha sido unánime. De hecho al encuentro acudieron todos los concejales del equipo de gobierno de PSOE-EU y una representación del resto de grupos políticos: PP, Ciudadanos y el exedil de Vox.

A la concentración también se sumaron ucranianos de otros municipios del Medio Vinalopó. Los desgarradores testimonios que posteriormente ofrecieron en la plaza del Ayuntamiento sobrecogieron a los asistentes. Fueron momentos muy emotivos que hicieron aflorar las lágrimas ante el sufrimiento que están viviendo.

David, un joven descendiente de ucranianos nacido en Elda, dio lectura a un manifiesto condenando la «locura nazi de Putin». A continuación tomaron la palabra otros cuatro compatriotas. Todos ellos se mostraron muy agradecidos con el apoyo que Europa, España y Elda están brindando a su país. La mayoría lleva más de veinte años residiendo y trabajando en la ciudad. De hecho, no tienen problemas económicos pero sí necesitan recursos adicionales para poder contribuir a que sus familiares y amigos puedan cubrir sus necesidades básicas. Por eso el alcalde les ha pedido que se organicen. El objetivo es crear una vía de interlocución que agilice los trámites para comenzar a realizar los primeros envíos de ayuda humanitaria a Ucrania. 

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats