Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La concentración contra Rusia y en favor de Ucrania de esta tarde en Alcoy.JUANI RUZ

Movilizaciones en Elda y Alcoy en contra de la invasión de Ucrania

Las movilizaciones y la solidaridad en contra de la invasión de Ucrania se suceden en municipios de toda la provincia. Cientos de personas han exigido este lunes por la tarde en Alcoy y en Elda que se detenga la invasión rusa de Ucrania, y que se pongan todos los medios posibles para ello. Además, han mostrado su apoyo a la población civil que está sufriendo de manera más directa las consecuencias de esta guerra, así como a los ucranianos que residen aquí y están sufriendo en estos momentos por sus familiares y allegados.

En Elda la protesta silenciosa se ha realizado en la plaza de la Constitución y en Alcoy se ha materializado a través de una concentración que ha abarrotado por completo la plaza de España. Junto con los centenares de vecinos de Alcoy que han querido expresar su apoyo al pueblo ucraniano, a ella ha asistido la práctica totalidad de la Corporación municipal, además de personas llegadas desde otras poblaciones cercanas. Entre ellas, ciudadanos ucranianos residentes en la comarca, como Natalia, vecina de Cocentaina, que ha apelado "ayudar de algún modo a nuestros compatriotas", especialmente a través de la Unión Europea y de la OTAN. "Que Putin vea que no estamos solos", ha reclamado, a la vez que ha incidido en recordar que "están matando a civiles" y que "es injusto que estemos sufriendo así".

La pequeña comunidad ucraniana que ha participado en esta movilización ha recibido el apoyo unánime de todos los presentes. En la concentración han podido verse numerosos carteles de rechazo a Vladimir Putin, algunos de ellos comparándolo con Adolf Hitler, similares a los que han estado viéndose estos últimos días en los actos de protesta que se están llevando a cabo en toda Europa. Algunas personas, por otra parte, han lucido también carteles en contra de la OTAN, a la vez que mostraban su apoyo al pueblo ucraniano.

El pleno del Ayuntamiento de Benidorm ha condenado “rotundamente la invasión rusa en Ucrania”, y ha manifestado “su apoyo y solidaridad con la población ucraniana, ofreciendo toda la ayuda y colaboración” a los afectados. En una moción de la Junta de Portavoces aprobada por unanimidad e incluida en la sesión por la vía de urgencia, el Ayuntamiento se ha sumado a la declaración institucional lanzada por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) en la que se expresa que “la acción de Rusia supone “una violación de facto del Derecho Internacional y de la soberanía e integridad territorial de Ucrania que afecta al principio de Paz humanitaria”.

En Petrer la alcaldesa, Irene Navarro, ha convocado a colectivos y organizaciones humanitarias de la población para coordinar un operativo ante la posibilidad de que puedan llegar refugiados de Ucrania. De hecho, la primera edil plantea que Petrer se convierta en ciudad de acogida para lo que se van a explorar las diferentes posibilidades y los recursos con los que cuenta la ciudad para ello.

También en San Vicente, en el colegio La Almazara, se ha leído esta mañana un manifiesto y durante toda la semana realizarán un minuto de silencio por las víctimas y un aplauso por la paz. El viernes los alumnos saldrán al patio para formar la bandera de Ucrania. 

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.