Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lluvia de premios para los artistas falleros de Elda

Joaquín Rubio, Raúl García Pertusa, Antonio Ruano y Fran Sierra obtienen galardones por sus monumentos en Xàtiva, València, Sagunto, Carcaixent, Catarroja y Utiel

Los artistas de Elda están aumentando su prestigio en el mundo fallero. INFORMACIÓN

El prestigio de los artistas falleros de Elda va en aumento y sus creaciones «cotizan» al alza en las fiestas del fuego de la Comunidad Valenciana. Prueba de ello es la larga lista de premios que sus monumentos han obtenido este año en localidades valencianas con mucha solera fallera. Joaquín Rubio ha conseguido un cuarto premio en la categoría especial infantil de las Fallas de Xàtiva y Raúl García Pertusa se ha alzado con el segundo premio en la sección primera y con un sexto premio en la sección segunda de las Fallas de València. Un palmarés al que suma un cuarto premio en la sección especial de Sagunto.

Por su parte Antonio Ruano ha obtenido el primer premio de la sección quinta en Sagunto y ha redondeado sus méritos con el «oro» al mejor ninot, a la mejor pintura y al ingenio y la gracia.

Fran Sierra no ha sido menos y en las Fallas de Sagunto ha conseguido el sexto premio en la sección segunda, el tercer premio en la sección tercera infantil, el mejor ninot de sección y un segundo premio en la sección cuarta. En Carcaixent ha recibido el décimo premio y en València un quinto premio en la sección quinta y en la sección octava infantil, además de un quinto premio y un tercero en ingenio y gracia. Además, también ha plantado falla en Utiel y se ha llevado un cuarto premio infantil en Catarroja.

El alcalde Rubén Alfaro les ha trasmitido a todos sus felicitaciones «por el extraordinario trabajo realizado y, por supuesto, por unos éxitos que también lo son para la ciudad de Elda», ha indicado expresando un deseo en voz alta: «que pronto podáis plantar en nuestra ciudad».

La Junta Central de Fallas de Elda se ha sumado al reconocimiento público dando la «enhorabuena» a todos los artistas eldenses por su «gran trabajo» y «por llevar el arte fallero por toda la Comunidad Valenciana».

El eldense Joaquín Rubio, maestro mayor del gremio de artistas de Hogueras de Alicante y presidente de la Federación de Artistas Falleros y de Hogueras de la Comunidad Valenciana, ha elogiado el gran nivel que están demostrando los falleros de la ciudad. Muchos de ellos han sido sus discípulos y conoce muy bien sus enormes cualidades. «Hay muy buena cantera, ya no solo por los premios que son el reflejo del trabajo bien hecho, sino también por la cantidad de encargos que nos han solicitado desde diferentes poblaciones de la Comunidad siendo todos ellos galardonados». 

Para Rubio esto demuestra «la calidad y el alto nivel profesional» de la escuela eldense en un sector tan competitivo. En suma, una etapa dorada que le llena de orgullo por la gran capacidad creativa que atesoran los artistas falleros de Elda, y que le hace «especialmente feliz» porque muchos de ellos han salido de su taller.

Una de las fallas del artista eldense Antonio Ruano premiada en Sagunto. INFORMACIÓN

El artista eldense Joaquín Rubio, maestro mayor del gremio de artistas de Hogueras de Alicante y presidente de la Federación de Artistas Falleros y de Hogueras de la Comunidad Valenciana, lleva varios años elogiando el alto nivel que están demostrando los falleros de la ciudad. Rubio también ha defendido la versatilidad del gremio para desarrollar todo tipo de trabajos relacionados con la figuración escultórica, la decoración de interiores y los montajes escénicos. De hecho el Ayuntamiento de Elda está ultimando los detalles del proyecto para reformar la centenaria plaza de La Prosperidad situada en su barrio homónimo. El aspecto más novedoso será la colocación de una escultura que rendirá homenaje al poeta eldense Francisco Juan Ganga Alger, conocido como El Seráfico, coincidiendo con el 150 aniversario de su fallecimiento. Aprovechando que una de las calles próximas a la plaza está dedicada a este peculiar personaje de comienzos del siglo XIX, el Ayuntamiento ha decidido colocar su imagen en un lugar destacado. La obra ha sido encargada a Joaquín Rubio, que ha empleado tres meses en crear una escultura «a tamaño natural y de proporciones humanas, en posición erguida, con su indumentaria de labrador y en una posición como si estuviera recitando sus poemas».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats