Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Seis detenidos y cuatro plantaciones de marihuana desmanteladas en Elda y Petrer

En los registros se han intervenido más de 2.000 plantas de marihuana así como 10 kilos de esta sustancia, 200 gramos de hachís y casi 3.000 euros

Los agentes de la Policía Nacional durante la operación. INFORMACIÓN

Agentes de la Policía Nacional han detenido en la ciudad de Elda y la vecina localidad de Petrer a seis personas y han desarticulado un entramado criminal dedicado al cultivo de marihuana desmantelando además cuatro plantaciones de cannabis sativa.

La investigación que tuvo su comienzo hace unos meses ha sido llevada a cabo por policías del Grupo de Estupefacientes de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de la Policía Nacional en Elda-Petrer.

Las pesquisas realizadas por los agentes, a través de vigilancias discretas y seguimientos, consiguieron identificar a los miembros una organización criminal que presuntamente se dedicaba al cultivo y al tráfico de marihuana y que operaba en las mencionadas localidades.

Una vez lograda la identificación plena, así como el papel de cada uno de los integrantes dentro de la banda, se diseño un dispositivo policial especial en el que se realizaron cinco registros domiciliarios en diferentes inmuebles de las localidades de Elda, Petrer y Novelda, lugar donde residía el considerado cabecilla de la organización. Estas viviendas eran utilizadas para albergar cuatro importantes plantaciones de marihuana, además una de ellas era donde presuntamente se almacenaba la cosecha de dicha sustancia.

En los registros se han intervenido más de 2.000 plantas de marihuana, así como 10 kilos de esta sustancia, 200 gramos de hachís y casi 3.000 euros en efectivo.

Los detenidos de nacionalidad española y ecuatoriana, con edades comprendidas entre los 21 y los 43 años, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Elda en funciones de guardia.

Imagen de una de las plantaciones de marihuana desmanteladas en Elda. INFORMACIÓN

La proliferación de plantaciones de marihuana en Elda y Petrer está teniendo una contundente respuesta policial. Entre septiembre y marzo de 2021 desde la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Elda-Petrer se realizaron siete operaciones que se saldaron con 14 detenidos, 4.000 plantas de cannabis intervenidas y 28 kilos de marihuana listos para su venta.

En los últimos años los cultivos indoor de «maría» se han extendido exponencialmente en la conurbación de casi 90.000 habitantes que forman ambas ciudades. La razón es bien sencilla. Las bandas obtienen un alto beneficio económico por la venta de la droga pero, si son desarticuladas, sus miembros se enfrentan a condenas muy ligeras. T

odo lo contrario de lo que ocurren con el tráfico de cocaína, heroína y las nuevas drogas de diseño. A ello cabe añadir que los «agricultores de maría» no tienen apenas gasto porque suelen engancharse ilegalmente al fluido eléctrico para mantener los sistemas de iluminación y climatización necesarios para garantizar un buen desarrollo de las plantas. Y ello con el lucrativo fin de obtener el mayor número de cosechas en el mismo año.

Además, la inversión necesaria para montar estos cultivos ilegales tampoco es demasiado elevada. Factores que están propiciando el «boom» del cultivo de marihuana en la capital del Medio Vinalopó.

En marzo de 2019 este diario también publicó que la empresa de Elda donde se fabricó la sandalia del millón de dólares, que la actriz mexicana Laura Elena Harring lució en 2002 en la alfombra roja de los Óscar se convirtió, once años después de cerrar en una sofisticada plantación de marihuana.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats