El sajeño Francisco Rodríguez Giménez "El Chato" ha fallecido a los 97 años. Hoy es un día triste para la comparsa Turcos de Sax, de la que fue presidente durante los años 1980 a 2004. Pero también es un día de aflicción para el conjunto de las fiestas de Moros y Cristianos de su villa natal, de las que fue un entusiasta y apasionado defensor.

"El Chato" en el Cabildo de 2019. Axel Alvarez

Desde la directiva de la entidad reconocen que "dedicó gran parte de su vida a su comparsa, a los Turcos. Ha luchado por ella, ha trabajado y, sobre todo, ha disfrutado con nosotros. Por eso queremos unirnos al enorme dolor de la familia y expresar nuestro más sincero orgullo por haberle tenido entre nosotros".

"El Chato" vistiendo el trajo de Los Turcos de Sax. INFORMACIÓN

En enero de 2018 recibió la máxima distinción de su comparsa, el Turco de Oro, cuando contaba con 94 años de edad y todavía participó en los desfiles de las fiestas de 2020, un mes antes de que la pandemia del covid-19 parase el mundo y suspendiese las fiestas de San Blas de los años 2021 y 2022.

"El Chato" en la Rifa de las fiestas de Moros y Cristianos de Sax de 2019. Axel Alvarez

Los Turcos siempre recordarán a "El Chato" como parte de su "gran familia" y como el impulsor de la actual sede social y artífice de lo que hoy en día es la comparsa.

Ha sido genio y figura hasta la sepultura y, desde luego, los almuerzos, desfiles y actos de la comparsa no serán lo mismo sin él.