Síguenos en redes sociales:

El cortometraje "La espada y la pluma" protagoniza el Acto Institucional del Año Coloma en Elda

El Ayuntamiento y la Fundación Paurides ultiman una ceremonia que viene precededida de una treintena de actividades en siete meses

El cortometraje "La espada y la pluma" protagoniza el Acto Institucional del Año Coloma en EldaÁXEL ÁLVAREZ

El Acto Institucional del Año Coloma se celebrará el próximo domingo en el Teatro Castelar de Elda y en su transcurso se presentará el cortometraje "La espada y la pluma. Carlos Coloma 1566-1637", del director Antonio Gómez Romero.

Se trata de una ceremonia abierta a toda la ciudadanía -hasta completar el aforo- en el que se ofrecerán nuevos datos sobre la historia de un linaje de oro en la historia de Elda. El evento comenzará a las 19.30 horas y contará con la amenización de los componentes del grupo de teatro Carasses.

Precisamente este jueves el Auditorio Adoc ha acogido un recital a cargo de Sacra Leal, acompañada a la guitarra por Pepe Payá, bajo el título: "El Renacimientos musical en versos de Juan Coloma". Es una actividad más de las decenas realizadas hasta la fecha para conmemorar el Año Coloma a través de la música, el cine, el teatro, la poesía, las conferencias de historiadores, escritores, ilustradores, cronistas y artistas, la literatura, el cómic, la pintura e incluso el ocio, lo lúdico y el comercio con un mercadillo barroco en el que varios figurantes representaron a los personajes más destacados de la familia aristocrática.

Es más, en los últimos días se está haciendo un casting en busca de eldenses dispuestos a participar en la grabación de un nuevo documental sobre los Coloma.

La portada del cómic de la Familia Coloma obra de Miguel Ángel Guill.

Fue el pasado mes de octubre cuando el pleno del Ayuntamiento de Elda aprobó por unanimidad, la declaración de 2022 como Año Coloma, una iniciativa en la que el Ayuntamiento de Elda y la Fundación Paurides González Vidal han aunado voluntades y sumado esfuerzos.

Desde entonces el Consistorio y la Fundación han desarrollado una treintena de actividades relacionadas con la difusión del legado de la familia Coloma y de la repercusión que tuvo su estancia en Elda a lo largo de los dos siglos que comprenden desde el Renacimiento hasta el Barroco ". 

El Año Coloma se celebra este 2022 coincidiendo con el quinto centenario del nacimiento de Juan Coloma, primer Conde de Elda, y con el cuarto centenario de la primera edición de una de las grandes obras literarias de Carlos Coloma: "De las guerras de los Estados Baxos".

El célebre libro de Carlos Coloma.

Precisamente la figura de Carlos Coloma se ha convertido en el centro de gravedad de este gran evento cultural. Y ello con el objetivo de emplear su relevancia y trayectoria como pivote para el homenaje y la divulgación de otros integrantes también notables de su familia que dieron lugar a uno de los periodos más ricos de la historia de Elda.

Aunque la conmemoración de la efeméride se inició en el último trimestre del año 2021, el grueso de las actividades se realizará durante el año 2022 con la intención de ser considerado como acontecimiento de interés excepcional público. 

La familia Coloma ostentó durante 216 años el Señorío y Condado de Elda en los siglos XVI, XVII y XVIII. Este linaje perteneciente a la alta nobleza del Reino de Valencia tuvo entre sus miembros a mujeres y hombres que destacaron en sus correspondientes disciplinas dejando para los anales de la historia hechos de relevancia militar, literaria, diplomática y religiosa en diferentes latitudes no solo de España, sino también de Europa y América.

Pulsa para ver más contenido para ti