Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La familia Coloma, el linaje de oro del Condado de Elda

La ciudad conmemora el V Centenario de la estirpe que marcó la etapa más relevante de la historia local

Carlos Coloma, hijo del primer conde de Elda, en el cuadro de las lanzas de Velázquez. INFORMACIÓN

Elda está inmersa en la celebración del Año Coloma al cumplirse en 2022 dos relevantes efemérides: el V Centenario del nacimiento del I conde de Elda, Juan Coloma y Cardona, y el IV Centenario de la publicación de una de las obras más importantes de historia militar de España: «Las guerras de los Estados Baxos» escrita por su hijo Carlos Coloma.

El libro de Carlos Coloma. INFORMACIÓN

Para recordar, divulgar y ensalzar el legado de la familia que protagonizó una etapa de oro en la historia de Elda, el Ayuntamiento y la Fundación Paurides González Vidal han programado una larga lista de actividades sociales, festivas, literarias, musicales, teatrales, artísticas y culturales en las que el alcalde, Rubén Alfaro, se ha involucrado personalmente, impartiendo charlas en los institutos para acercar a los alumnos la vida y obra de los Coloma, dueños del castillo y sus dominios.

La familia Coloma, el linaje de oro del Condado de Elda

Tras la toma de Granada por parte de los Reyes Católicos en 1492 la familia Corella decidió vender el señorío de Elda a mosén Juan Coloma, lo que marcó el devenir de la entonces villa en los dos siglos siguientes. La dinastía Coloma tuvo entre sus miembros a hombres y mujeres que destacaron en muy diversas disciplinas, dejando para los anales de la historia hechos de relevancia diplomática, nobiliaria, militar, literaria y religiosa tanto en España como en Europa y América. Mosén Juan Coloma, María Pérez Calvillo, Juan Coloma y Cardona, Isabel de Saa y Jusarte de Melo, Carlos Coloma de Saa, Margarita de Liedekercke, Antonio Coloma y Jusarte de Melo, Beatriz de Corella y Mendoza, Alonso Coloma y Saa, Isabel de Saa y Coloma, Francisco Coloma y Blanca Coloma fueron los más destacados señores y condes de Elda. Seis mujeres y seis hombres que entre los siglos XV y XVII -en pleno Renacimiento y Barroco- hicieron de Elda el origen y destino de sus aventuras. Una apasionante etapa de más de 200 años de la estirpe más trascendente de la historia de la baronía y el Condado de Elda que los historiadores Gabriel Segura, Fernando Matallana y Emilio Gil han compendiado, con ilustraciones de Lorena Guerrero Lizán y «Zetika», en la primera obra de la conmemoración del Año Coloma. Lo glorioso de sus gestas, lo acertado de sus embajadas, su ascendencia nobiliaria y su influencia en las diferentes Cortes -desde las de Juan II de Aragón o Felipe IV hasta las de Fernando el Católico, Carlos V, Felipe II o Felipe III- han situado al Condado de Elda en primera línea de la historia de España.

El linaje de los Coloma tiene su origen en Francia y tras pasar por Cataluña se estableció en Aragón para, posteriormente, elegir Elda como plaza de expansión y desarrollo de su poder hasta conseguir ingresar en la alta nobleza del Reino de Valencia. Pero de todos sus miembros el más relevante, por su exitosa y novelesca vida, fue Carlos Coloma (1566-1637) el cuarto hijo del primer conde de Elda y virrey de Sicilia. Considerado un personaje ilustrativo del Siglo de Oro español en su faceta de humanista, diplomático, político y militar, trabajó al servicio de los Reyes Felipe II, Felipe III y Felipe IV y su imagen ha pasado a la posteridad al aparecer en «Las lanzas» o «La rendición de Breda», uno de los lienzos más conocidos de Velázquez que se conserva en el Museo del Prado de Madrid. En 1625, fecha del suceso histórico que se plasma en el cuadro, Carlos Coloma era uno de los altos mandos españoles en Flandes. Otra gesta de una familia renacentista ligada a la historia de España desde el Condado de Elda.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats