El 10 de febrero de 1972, siete vecinos de Salinas crearon la Comparsa de Contrabandistas -con la que comenzaron las Fiestas de Moros y Cristianos- y a la que se añadieron dos comparsas más: la de Piratas y la de Moros Laguneros, con cientos de festeros. Hasta entonces, las fiestas en el mes de mayo se celebraban durante tres días en honor a la Virgen del Rosario, patrona de la población, San Juan ante Portam Latinam, patrón del Ayuntamiento y San Isidro Labrador, patrón de los agricultores.

La idea partió de Joaquín Gil «El Tobalo», una persona con un gran empuje y capacidad de convicción que convocó a los vecinos repartiendo un folleto por las viviendas y al que se sumaron, después de aquella primera reunión, otros tantos vecinos para el primer desfile en mayo de aquél mismo año, junto a las «Mayordomas», una figura que desapreció.

Al año siguiente, en 1973, se creó la Comparsa de Piratas y en 1976, tras un intento fallido, la de Moros Laguneros. Poco a poco la fiesta fue impregnando todos los rincones de la población y en 1980, y gracias a las gestiones de Víctor Manuel Mira, presidente entonces de la Comisión de Fiestas, se crearon las Embajadas en las que participan un embajador de cada una de las comparsas.

El 10 de febrero de 1972, siete vecinos de Salinas crearon la Comparsa de Contrabandistas

Ha sido precisamente el Embajador Pirata, Pedro Alfonso Vidal, en el cargo desde que se crearon hace cuatro décadas, el encargado de pregonar las Fiestas de 2022. Fue propuesto por la Comisión de Fiestas en el año 2020, coincidiendo con el 40 aniversario de la primera Embajada, pero no se pudo realizar tras decretarse el estado de alarma por la pandemia. En su pregón, recreó algunas de sus vivencias en las Fiestas e hizo un llamamiento a los jóvenes para que participen en los actos oficiales que se celebran durante cinco días.

Salinas celebrará sus fiestas más esperadas llenando las calles de colorido, de música y de devoción a la Virgen del Rosario, para disfrutar de cada momento y de cada acto. Este año no habrá capitanes ni capitanas, pero los sentimientos seguirán a flor de piel.

Un pregón muy esperado

Durante el acto del pregón celebrado el pasado sábado, 21 de mayo, el Ayuntamiento proyectó un documental sobre el 50 aniversario, con imágenes en movimiento rescatadas del archivo del festero de la comparsa de Contrabandistas Fermín Mira, en las que se ven los primeros años de desfiles y otros actos de la fiesta de los años 70 y 80 del siglo pasado, así como testimonios de las personas que fundaron las tres comparsas, de Paquita Jover, viuda de Joaquín Gil, de las últimas Mayordomas, y de los presidentes, autoridades festeras y del concejal de Fiestas, Primitivo Mataix, y el alcalde de la población, Isidro Monzó.

Además, se entregó un reconocimiento a los tres embajadores: Pedro Alfonso Vidal (Piratas), Francisco José Pérez (Contrabandistas) y José Mª Íñiguez (Moros Laguneros). Este último aprovechó el acto para dirigir unas palabras y anunciar que éstas serán sus últimas fiestas como Embajador.

Contrabandistas

También se reconoció la labor de los primeros embajadores de los Contrabandistas y fundadores de sus respectivas comparsas: Francisco Mataix, de los Contrabandistas, y Antonio Mataix, de los Moros Laguneros. Igualmente a la figura de los centinelas, cargos que acompañan a los embajadores y que durante este medio siglo han sido ocupados por Rafael Sánchez, Juan Vidal, Pedro Alfonso, Juan Amorós, Gabriel Pastor y Antonio Crespo.

La evolución de los Moros y Cristianos ha sido exponencial durante estos cincuenta años. La sede de las comparsas y los cuartelillos han estado durante las últimas semanas previas con cenas y preparativos para unos días con los que los festeros llevan soñando desde que llegó la pandemia y todo se paró.

«La fiesta hay que vivirla dentro de nosotros mismos para poder valorarla, entenderla, volcarnos por ella, con ella», se destacó en el acto de Pregón. Y con ese espíritu afronta esta población emprendedora este reencuentro tan esperado. Porque, más que una representación puramente de la guerra entre moros y cristianos -aunque pueda parecerlo- la Fiesta de Moros y Cristianos de Salinas en una representación de concordia.

Programa de fiestas

Salinas celebrará sus fiestas más esperadas llenando las calles de colorido, de música y de devoción a la Virgen del Rosario

VIERNES 27 DE MAYO

12:00h. Volteo general de campanas y entrada de bandas de música. Desde el balcón del Ayuntamiento, el Alcalde inaugurará las Fiestas y entregará el bastón de mando al Alcalde de fiestas 2022

19:00h. Desfile con el siguiente recorrido: Avenida Juan Carlos I, Carretera de Sax, Avenida de Villena, Antonio Machado y Plaza de España. El orden de salida de las Comparsas será: 19:00 h. Contrabandistas, 19:15 h. Piratas y 19:30 h. Moros Laguneros.

23:45h. Concentración en la puerta del Ayuntamiento, donde formarán las tres comparsas y desde allí se dirigirán a la Iglesia para el saludo a nuestra patrona la Virgen del Rosario. Seguidamente, disparo de un gran castillo de fuegos artificiales ofrecido por la pirotecnia del Mediterráneo. Finalmente, las tres Comparsas darán comienzo a la retreta.

SÁBADO 28 DE MAYO

08:30h. Volteo general de campanas y diana con despertá por diferentes calles del pueblo.

12:00h. Concentración en la Iglesia y posterior exaltación a Nuestra Patrona la Virgen del Rosario. El recorrido irá acompañado de arcabucería y al finalizar el recorrido, sobre las 13:00h, se disparará una gran mascletá en la Plaza de España, ofrecida por la Pirotécnia del Mediterráneo.

18:15h. Entrada Mora. A continuación entrada de embajadores y seguidamente embajada mora, que tendrá lugar en la Plaza de España. Al finalizar la Embajada, ofrenda de flores a Nuestra Patrona la Virgen del Rosario.

00:30h. Gran verbena en la Plaza de España, con la actuación de la orquesta Diamante «El show del calvo».

DOMINGO 29 DE MAYO

8:30h. Volteo general de campanas y diana floreada a cargo de las tres bandas de música.

12:00h. Santa misa en honor a Nuestra Patrona la Santísima Virgen del Rosario.

18:30h. Entrada Cristiana. A continuación entrada de embajadores y seguidamente embajada cristiana, que tendrá lugar en la Plaza de España. Al finalizar la Embajada, solemne procesión con la imagen de Nuestra Señora la Virgen del Rosario, que será portada por la comparsa de Contrabandistas.

LUNES 30 DE MAYO

8:30h. Volteo general de campanas y diana con despertá por diferentes calles del pueblo.

11:30h. Concentración a las puertas de la Iglesia y posterior subida de San Isidro Labrador hacia la Plaza de su mismo nombre, portado por la Comparsa de contrabandistas, y acompañado de arcabucería. A continuación, en la Plaza de San Isidro misa de campaña. Al finalizar la misa, ofrenda de frutos y regreso a la Parroquia.

18:30h. Desfile. Los Capitanes para el año 2023 irán acompañando a la Bandera de su correspondiente comparsa. A continuación, danzas populares en la Plaza de España. Al término de las danzas, en la Parroquia, se procederá al nombramiento de las capitanías para 2023. Por último, gran traca fin de fiestas.