Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elda aprovecha el "tirón" de la FP para conectar a estudiantes y empresas

El Consejo Municipal de la Formación Profesional pone en marcha un programa piloto para mejorar la empleabilidad del alumnado de los ciclos formativos

Alumnos del CIPFP Valle de Elda en una de las clases prácticas de cocina para finalizar el presente curso. AXEL ALVAREZ

El Instituto de Desarrollo de Elda, Idelsa, ha presentado al Consejo Municipal de la FP un proyecto para mejorar la empleabilidad del alumnado eldense que cursa ciclos formativos. Se trata de un programa piloto que busca ayudar, orientar y conectar a los estudiantes de Formación Profesional con el tejido empresarial local para mejorar la actual tasa de inserción laboral de los alumnos del Centro Integrado Público de FP Valle de Elda, así como de los que cursan ciclos formativos en el IES Monastil, La Melva y La Torreta. En total 49 ciclos formativos con 2.500 plazas disponibles en 12 familias formativas diferentes.

Para ello se ofrecerán a las empresas perfiles profesionales altamente preparados y listos para ocupar diferentes puestos de trabajo y, al mismo tiempo, se abrirá un abanico de oportunidades para que los jóvenes no tengan que buscar trabajo fuera de la ciudad. Un aspecto que contribuirá a fomentar la imagen de Elda como una población que ofrece oportunidades reales de desarrollo profesional.

Entre las medidas que se llevarán a cabo destaca la recopilación de los datos de los alumnos de los cuatro centros educativos para elaborar una base de datos de la que ya forman parte más de 250 inscritos; la difusión a las empresas del proyecto mediante la entrega de un dossier que contendrá aspectos fiscales y beneficios vinculados a las contratación de estos jóvenes a través de diferentes modalidades contractuales; la elaboración de un estudio de las necesidades reales de las empresas y la disponibilidad de acceso a una base de datos del alumnado para conocer los perfiles disponibles.

En el aspecto positivo cabe destacar que el volumen de ofertas de trabajo para los alumnos de FP es cada vez más elevado. Las enseñanzas profesionales están de moda y desde el año 2016 han experimentado un enorme "tirón". De hecho en el informe sobre "Oferta y Demanda de Empleo en España", elaborado por Infoempleo y Adecco en 2021, el nivel formativo solicitado en la oferta de empleo sitúa en el año 2020 a los ciclos formativos de grado medio en un 18,56% y a los de grado superior en el 22,76%. En su conjunto se aprecia una evolución ascendente respecto al año 2019, mientras que la oferta de empleo de titulación universitaria ha retrocedido al pasar del 38,82% en 2019 al 33,72% en 2020. Muy por debajo quedan quienes han obtenido el título de ESO y Bachillerato o han cursado Máster o Postgrado.

Grado medio y superior

Además, según el Observatorio de la FP, en 2020 casi una de cada cuatro ofertas de empleo fueron para titulados en grado superior de FP y casi una de cada cinco para titulados en grado medio. Es decir, el 22,76% y el 18,56% respectivamente. Y, respecto a la tasa de finalización de los estudios de FP, cabe señalar que alcanza al 60,85%. Es decir 6 de cada 10 estudiantes españoles acaban sus estudios de FP en el tiempo previsto.

Pero hay dificultades para unir la oferta con la demanda. España está sufriendo una situación paradójica en lo que al mercado de trabajo se refiere porque, según los datos del INE, en el último trimestre de 2021 había 109.000 puestos de trabajo sin cubrir y el 90% de las empresas aseguraban tener dificultades para encontrar talento, falta de experiencia laboral y sensación, por parte de los empresarios, de que en realidad conseguir este tipo de perfiles estudiantiles son una carga porque hay que invertir tiempo y esfuerzo en formarlos.

Pues bien para solventar esas dificultades en Elda, los centros educativos con oferta de FP, el Taller de Empleo, Idelsa y el tejido empresarial han decidido trabajar juntos, a través del proyecto "Empléate con la FP", y el primer paso ha sido valorar la oferta formativa del próximo curso.

Consejo municipal de la FP

Con tal fin el Consejo Municipal de la FP, en el que están representados todos los actores implicados en el impulso de la Formación Profesional en Elda, se ha reunido esta semana. Durante el encuentro, en el que han participado los concejales de Educación, Fernando Gómez, y de Fomento Económico, Industria y Empleo, Silvia Ibáñez, se ha presentado el proyecto "Empléate con la FP", un programa impulsado por Idelsa con el objetivo de mejorar la empleabilidad de los alumnos y alumnas de ciclos formativos.

Una iniciativa que se ha puesto en común con los centros educativos de Elda y las asociaciones empresariales con el fin de desarrollarla de manera conjunta y crear sinergias. El proyecto conectará al alumnado de la FP de Elda con las empresas de la ciudad, de manera que los primeros puedan mejorar su acceso al mercado laboral y las segundas descubran los perfiles de los estudiantes eldenses.

Durante la reunión del Consejo Municipal de la FP se ha analizado la oferta formativa de Elda, que ha ido creciendo año tras año y que cada vez es más especializada y adaptada a las necesidades del mercado de trabajo. Además, se ha empezado ya a trabajar en la oferta formativa del próximo curso para consolidar a Elda como capital de la FP.

Silvia Ibáñez ha destacado que “tanto los y las estudiantes como las empresas interesadas en este programa pueden contactar con Idelsa que hará de enlace entre las diferentes partes. Actualmente se cuenta ya con más de 240 alumnos inscritos y la base de datos de empresas de la ciudad que ya hayan trabajado con Idelsa con anterioridad con quien ya están trabajando”.

Hay que recordar que en el Consejo Municipal de la FP, además del Ayuntamiento de Elda y de los centros educativos que imparten FP, están también representadas la Conselleria de Educación, las AMPAS, las asociaciones empresariales y los sindicatos.

Desempleo juvenil

España posee la tasa de desempleo juvenil más elevada de la Unión Europea además de una elevada precariedad como consecuencia de la contratación temporal y a tiempo parcial.

En Elda la tasa de desempleo juvenil actualizada a fecha de marzo de 2022 se sitúa en el 2,3% en la franja de edad de 16 a 19 años; en el 5,70% entre los 20 y 24 años; en el 8,14% entre los 25 y 29 años mientras entre los 30 y 34 años se eleva a 8,42%.

Recientemente se ha aprobado una nueva normativa en lo que a contratación se refiere, que reduce de manera ostensible la contratación temporal.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats