La segunda Gala por la Educación Eldense celebrada en la noche de este jueves ha puesto el foco en todos esos "duendes" que trabajan desde el anonimato y el altruismo, dedicando ilusión, esfuerzo y tiempo por mejorar la formación de los niños y jóvenes de la ciudad.

Un evento que ha alcanzado su segunda edición para poner en valor el trabajo y los proyectos que se realizan en los distintos centros educativos públicos de Elda gracias a esos "duendes" que son madres, padres, docentes, entidades, autoridades y simples ciudadanos que ayudan y colaboran para crear mejores comunidades educativas.

El acto se ha celebrado en la tarde de este jueves en Quinta Lacy de Elda. ÁXEL ÁLVAREZ

Han sido 40 nominaciones y siete los premios concedidos.

En la modalidad de Innovación Educativa los nominados eran los centros Antonio Machado, Miguel de Cervantes y el IES La Torreta, resultando ganador el centro de educación especial Miguel de Cervantes por su proyecto de gamificación..

En la sección de Igualdad y Convivencia se había seleccionado a los colegios Pintor Sorolla, Padre Manjón y Santo Negro, siendo galardonado el Pintor Sorolla por el desarrollo del proyecto Écola.

Entre los nominados a la Entidad Social por la Educación figuraban el Proyecto Emaus, Cruz Roja y la Asociación Músico Cultural Eldense Santa Cecilia, resultando ganadora la entidad musical por la promoción de la educación y cultura musical.

Los aspirantes a la distinción como Entidad Pública por la Educación eran el Agente Tutor de la Policía Local, el Consejo Municipal del Deporte Escolar y el Instituto Municipal de Servicios Sociales de Ayuntamiento de Elda. En este caso se ha decidido premiar al Consejo Municipal del Deporte Escolar por su labor y organización de los Jocs Esporitus en Elda.

Entre los seleccionados para el galardón a la Trayectoria Educativa de Docentes se encontraban Raúl Gómez, del colegio Pintor Sorolla; Mari Carmen Roig, del Nuevo Almafrá, y Carmen Reina, del IES La Melva. Finalmente ha sido Mari Carmen Roig del centro de educación infantil Nuevo Almafrá la profesora distinguida por ser la primera directora del centro y mantener una activa colaboración con el claustro una vez jubilada.

En la modalidad de Trayectoria de las AMPA los aspirantes eran Silvia Ortega, por el Nuevo Almafrá; Aida Megías, por el Juan Rico y Amat así como Carlos Villaescusa por el Miguel Servet, siendo éste último quien ha obtenido el premio por su coordinación del deporte escolar en el centro escolar.

Por último en la sección de Mención Especial se encontraban seleccionados Manuel Gomicia, el director territorial de Formación Profesional; Isabel Lozano, por el IES La Torreta y Luis Sánchez del centro de educación especial Miguel de Cervantes. Con la entrega de la distinción a Manuel Gomicia por su decidida apuesta por mejorar la FP se cerró una ceremonia celebrada en Quinta Lacy de Elda.

El alcalde Rubén Alfaro, el concejal Fernando Gómez y Manuel Gomicia, director territorial de FP. ÁXEL ÁLVAREZ

El año pasado todavía había restricciones por la pandemia pero a esta segunda edición han podido asistr 140 personas y se han presentado 40 nominaciones para las siete categorías. Todas ellas propuestas por las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de los centros públicos de Elda y designadas por la junta directiva de la Agrupación Local de AMPA de Elda. Su presidente Carlos Vicente considera que "lo vivido aquí en esta gala demuestra que en la educación pública se realizan buenos y novedosos proyectos, y que el entorno de la educación está llena de grandes personas".

El presidente de la Agrupación Local de AMPA de Elda, Carlos Vicente, durante su intervención. ÁXEL ÁLVAREZ

Para Vicente "la educación pública no es un gasto, sino una inversión" y por eso ha agradecido en la gala la extraordinaria labor que realizan "muchos y muy grandes profesionales en favor de una enseñanza de calidad y compensadora de las desigualdades".