La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Petrer ha puesto en marcha el proyecto de voluntariado medioambiental que este año, bajo el título “Cuidamos nuestros montes”, permitirá a 40 personas voluntarias disfrutar de un mes de agosto en contacto con los parajes naturales de Petrer, en la 28ª edición de este proyecto.

El concejal de Medio Ambiente, Fernando Díaz, ha destacado que, “además de participar en las tareas de vigilancia de nuestros montes con el fin de prevenir posibles incendios forestales en este periodo estival considerado de especial riesgo de incendios por las altas temperaturas, con esta actividad buscamos generar conciencia medioambiental entre los participantes”. De hecho, uno de los objetivos de este programa es proporcionar a los nuevos voluntarios una formación básica en prevención de incendios, legislación, comunicaciones y primeros auxilios, y, a la vez, una formación complementaria que les proporcione contenidos de interés para generar inquietudes de protección del medio ambiente, según indican fuentes municipales.

Daniel Oliver, responsable de Planeta Caracol, ha explicado el desarrollo del voluntariado. Cada una de las 4 semanas de agosto, un grupo de 10 voluntarios, acompañados de monitores y teniendo como campo base el área recreativa Finca Ferrussa y el Campamento de Caprala, realizarán rutas a pie, vigilancia en puntos estáticos elevados, rutas con vehículos que visitan especialmente las áreas recreativas y permanencia en el campo base para atender a visitantes o al personal de vigilancia. Oliver ha precisado que “las labores de vigilancia son por la mañana, a no ser que haya alerta 3, que entonces dedicamos todo el día”. Las tardes, ha indicado, se dedican a la formación.

“Hay zonas muy sensibles que queremos tocar, como la Rambla de Puça, en la zona dels Molins, porque mucha gente está cogiendo este punto para ir a bañarse, con los consiguientes problemas de vertidos y basuras”, ha señalado Oliver, quien ha destacado que una parte importante del voluntariado también es encontrar esos puntos calientes que tienen más presión humana y que es necesario controlar.

El voluntariado es gratuito e incluye todas las comidas, y está abierto a todos los vecinos y las vecinas mayores de 16 años, pudiendo informarse e inscribirse, bien por correo electrónico o a través de los teléfonos municipales. Las inscripciones se abren el lunes 18 de julio.

Fernando Díaz no ha querido dejar pasar la oportunidad para “dar las gracias a todos los que durante estos 28 años han estado participando en este voluntariado, porque han cuidado de nuestro pulmón natural”, añadiendo que “somos unos privilegiados porque tenemos el monte a 5 minutos de casa”. 

La actividad está subvencionada por la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica.

Superficie forestal

El Término Municipal de Petrer consta de una superficie total de 10.426 hectáreas, de las cuales el 54,46% es considerada como superficie forestal, es decir, 5.678 hectáreas de terreno forestal.

El ámbito de vigilancia del programa de voluntariado es la zona forestal del término municipal de Petrer, con especial atención a las áreas recreativas enclavadas en el mismo y a los núcleos tradicionales de población.