Tres millones de euros se han invertido en los centros educativos de Elda en el último año a través del Plan Edificant de la Generalitat Valenciana. Así lo han comunicado esta mañana los concejales socialistas Fernando Gómez, responsable del área de Educación, y Jesús Sellés, responsable municipal del área de Urbanismo.

La inversión ha permitido finalizar las obras en el CIFP Valle de Elda, C.P. Miguel Servet, C.P. Juan Rico y Amat, Escuela Oficial de Idiomas y Conservatorio Profesional de Música Ana María Sánchez así como el comienzo de los trabajos de acondicionamiento y mejora en E.I. El Mirador, CP. Antonio Machado y E.I. Nuevo Almafrá, las catas arqueológicas en el solar donde se edificará la futura escuela infantil Santa Infancia junto a la redacción de su proyecto. Un listado al que hay que sumar todos los proyectos terminados y aprobados que ya se encuentran en fase de licitación.

En este último curso hemos movilizado una cifra récord en Elda para inversión en centros educativos, y en el próximo curso todavía será mayor ya que llegará al resto de centros de la ciudad”, ha destacado Gómez, que ha especificado que en total se han tramitado ya 33 contratos, generando empleo a 25 estudios de arquitectura y 8 empresas constructoras.

Los números arrojan cifras destacadas como que ya han sido facturados 1,3 millones de euros y casi 1,7 millones se encuentran en estos momentos en ejecución, sumando en total más de 3 millones de euros”, ha concretado el concejal, que ha concluido que “estos datos, además de otras acciones en materia de Educación llevadas a cabo desde que Rubén Alfaro es alcalde, como la apuesta por la Formación Profesional donde hemos más que duplicado los ciclos formativos, nos convierte en una referencia a nivel provincial y autonómico”.

Por su parte, Sellés ha criticado que “frente a estas cifras, que hablan por sí solas, tenemos que soportar las intervenciones del Partido Popular, que sólo ha pretendido sembrar la duda en la comunidad educativa desde que se inició este gran plan con el que estamos reformando nuestros colegios e institutos, como hizo en su día con la Xarxa Llibres que ahora es una realidad y las familias ya no tienen que asumir el coste de los libros cada inicio de curso”.

Unas intervenciones, la de los populares, que el concejal socialista ha tildado de “ruido para intentar despistar a nuestros ciudadanos”, y ha añadido que “sin embargo, los números están ahí y avalan el trabajo que llevamos desempeñando con el objetivo de mejorar la calidad de la educación en Elda”.

Los concejales Jesús Sellés y Fernando Gómez. INFORMACIÓN

El Partido Popular en la Comunidad Valenciana siempre apostó por su propio plan, el de encargar los colegios e institutos a la empresa CIEGSA y que los sobre costes de más de 1.000 millones de euros los paguemos todos los valencianos y valencianas. Pero desgraciadamente no puede sorprendernos porque llegaron a meter la mano hasta en las ayudas a la cooperación al desarrollo del tercer mundo, por no hablar de sus obras faraónicas o grandes éxitos como la vista del Papa o la Fórmula 1”, ha apostillado el dirigente socialista que ha concluido que “solo el altar de la visita del Papa a Valencia costó 1,5 millones de euros, por lo que podríamos decir que, en Elda, llevamos invertidos lo equivalentes a 2 altares en mejorar nuestros centros educativos”.

Cabe recordar que el Plan Edificant en Elda llegará a sus 20 centros educativos, con un montante económico total que alcanza 14.869.691 euros.

La mejora de la eficiencia energética con la sustitución de ventanas, luminarias y climatización, mejora de accesibilidad con rampas y ascensores, o trabajos de albañilería, son las principales cuestiones que se están realizando en las obras de mejora, además, de actuaciones relevantes como la construcción del comedor en el C.P. Antonio Machado, nuevas zonas de gimnasio en C.P. Pintor Sorolla y C.P. Miguel Hernández, y la construcción de un centro de Educación Infantil totalmente nuevo para el CEIP Santa Infancia.