Petrer también será declarada zona catastrófica

Les Useres, Venta del Moro, Olocau y Calles serán igualmente consideradas como áreas gravemente afectadas por una emergencia de protección civil

Bomberos comparten imágenes del incendio en la Puça de Petrer

INFORMACIÓN

Les Useres, Venta del Moro, Petrer, Calles y Olocau son también zonas catastróficas. Según ha podido saber este diario, el Consejo de Ministros que se ha celebrado este martes ha acordado incluir estos dos territorios, afectados también por incendios forestales durante este verano, entre las áreas gravemente afectadas por una emergencia de protección civil. Asimismo, el Ejecutivo también ha concretado el importe de estas ayudas en función del nivel de perjuicio ocasionado.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya avanzó el lunes en su visita oficial a Bejís que el Ejecutivo declararía hoy zona catastrófica todos los territorios afectados por alguno de los grandes fuegos que han azotado España este verano. Se dio por seguro que tanto el territorio de Bejís como el de la Vall d'Ebo estarían en la lista, pero quedaba la duda de otras zonas como Les Useres o Venta del Moro.

Finalmente, según ha podido confirmar este diario, también obtendrán esta calificación que en teoría debe acelerar el proceso de llegada de ayudas tanto para los municipios afectados como para las personas que han sufrido daños materiales. Y no solo ellas. Según el listado del Ministerio del Interior, Petrer, Calles y Olocau también serán incluidas.

El fuego de Venta del Moro fue el primer gran incendio de la temporada estival en la Comunidad Valenciana. Declarado la primera semana de julio, arrasó casi 1.400 hectáreas. De ellas, cerca de un millar afectaron al perímetro del Parque Natural de las Hoces del Cabriel, aunque como afirmaron en la Conselleria de Justicia y Gobierno Interior, pudo contenerse y que no afectara a los paisajes más valiosos medioambientalmente como son las propias Hoces del Cabriel y los Cuchillos.

Estado que presenta la sierra del Caballo de Petrer tras el incendio.

Estado que presenta la sierra del Caballo de Petrer tras el incendio.

Por su parte, el de Les Useres se produjo dentro de la semana negra de fuegos que ha vivido la Comunidad Valenciana. Al coincidir con los de Bejís y Vall d'Ebo no ha estado tan presente en la agenda mediática, pero estuvo cuatro días activo en los que ha calcinado unas 800 hectáreas. Cabe recordar que se considera como "gran incendio forestal" todo fuego que supere las 500 hectáreas quemadas.

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha destacado que el Ejecutivo despliega así las ayudas en las tres provincias de la autonomía y que contribuirán "a paliar los efectos de la devastación" que estos fuegos han causado en los distintos territorios declarados como zona catastrófica.