El Ayuntamiento de Villena ha retomado los trabajos de excavación arqueológica en el asentamiento romano de la partida rural Casas del Campo. El estudio permitirá ampliar el conocimiento sobre el proceso de romanización en el Alto Vinalopó: tipos de asentamientos, su distribución en el territorio, vías de comunicación, las formas de vida, la economía, la alimentación, la sociedad y el paisaje.

Lo primero que se ha hecho ha sido retirar con una máquina mixta la tierra que cubría los restos de una vivienda romana que ha sido excavada en los años 2009 y 2021. Posteriormente, se han efectuado trabajos manuales de limpieza del sondeo hasta alcanzar la cota de la fibra geotextil que protegía la zona excavada. A continuación se ha acondicionado la superficie para proceder a la excavación manual en esta nueva campaña arqueológica que está llevando a cabo un equipo de trabajo mixto. Lo componen dos arqueólogos de la empresa alicantina Arpa Patrimonio, David González e Iván Cuadrado, el estudiante Manel Molina y los técnicos del Servicio Municipal de Patrimonio y Arqueología del Museo de Villena, Josep Menargues y Luz Pérez, que es la directora de la excavación.

Estado de las excavaciones de la villa romana de Casas del Campo en agosto de 2022. INFORMACIÓN

El objetivo es finalizar el estudio de la edificación para determinar la trama arquitectónica de un enclave próximo a la Via Augusta. Pero para ello es preciso excavar los estratos arqueológicos adyacentes. De este modo, gracias a los objetos que se vayan recuperando en el interior de los diferentes estratos o capas de tierra, se podrá conocer la datación relativa de los restos arquitectónicos y su relación con los hallazgos del entorno: baño, pozo, fosas...

La investigación se enmarca en el proyecto denominado "Poblamiento antiguo en los valles de Villena", iniciado en 2006 y que desde 2018 se integra en un Plan General de Investigación autorizado por la Conselleria de Cultura de la Generalitat Valenciana. El Ayuntamiento de Villena, a través de la concejalía de Cultura, financia este proyecto con el fin de conocer, conservar y divulgar el patrimonio arqueológico del término municipal.

El alcalde en funciones, Andrés Martínez, y la concejala de Cultura, Elena Benítez, han visitado la zona para interesarse por el inicio de esta tercera campaña de excavación de la villa romana.

Estado de las excavaciones de la villa romana de Casas del Campo en agosto de 2022. INFORMACIÓN

Las primeras noticias arqueológicas sobre la villa romana aparecen en 1967 cuando José María Soler publicó un artículo sobre la romanización en la comarca en el que se incluía la villa de Casas del Campo, dando cuenta de la existencia de fustes y basas de columnas.

Los vestigios arquitectónicos más relevantes hallados hasta la fecha en el yacimiento son un baño, un pozo, una estancia doméstica y otra dedicada al trabajo industrial en lo que se considera una almazara de la época. Desde 2017 a 2019 se desarrollaron tres campañas de excavaciones que alumbraron importantes hallazgos, como varias fosas vertedero a extramuros de "la casa del señor". En ellas aparecieron numerosos restos óseos de animales y equinos de gran porte, lo que aporta indicios de la importancia de la familia que habitaba el asentamiento.