Vuelven los avisos por altas temperaturas en el litoral de la provincia

El calor será intenso este martes y mañana miércoles los termómetros podrían superar los 35 grados

El calor no cesa en la provincia de Alicante.

El calor no cesa en la provincia de Alicante. / Axel Alvarez

Pérez Gil

Pérez Gil

Los días más cortos y las noches más frescas van paliando una situación anómala en la provincia de Alicante, que se hace poco soportable tras un verano donde las temperaturas diurnas por encima de los 30 grados centígrados han sido el denominador común. Todo apunta a que esta situación se mantendrá hasta final de semana.

"¿Cuándo llega un cambio de tiempo? Los pronósticos pierden fiabilidad con el tiempo. Sin embargo tenemos tendencias que ofrecen un giro a este situación y es posible que, a partir de la próxima semana, una vaguada barra la Península Ibérica", adelanta el meteorólogo Lluís Francés advirtiendo, no obstante, que en principio en la provincia de Alicante no dejaría mucha lluvia aunque sí provocaría un abrupto descenso de las temperaturas.

Este martes será una jornada muy parecida a la de ayer, marcada por el paso de nubosidad alta alternando con cielos despejados. Las temperaturas máximas rondarán los 33 grados centígrados y los vientos que en superficie marcarán la componente sur principalmente.

Mañana miércoles se producirá un poderoso repunte térmico, con termómetros que podrían tocar los 35 grados centígrados. En el litoral de Alicante -desde Benidorm hasta Torrevieja- ya hay avisos amarillos de la Agencia Estatal de Meteorología por altas temperaturas, que se darán principalmente en las zonas prelitorales. Será, de nuevo, una jornada con paso de nubes altas y vientos variables en superficie con tendencia a brisas durante la tarde. Y el jueves se mantendrá el ambiente cálido diurno.

En la salida de geopotencial a 5500 msnm para mañana miércoles se observa una baja presión al sur de las islas Británicas que provocará tiempo inestable en Galicia. Más al oeste asoma el Huracán Danielle, del que tanto se ha hablado en los últimos días y de su posible acción sobre la península. " Es algo que desde su configuración sinóptica era poco probable y mientras unos piensan en huracanes, en el Mediterráneo seguiremos con el verano", concluye el Hombre del Tiempo Comarcal de Alicante.