Los institutos de Educación Secundaria Hermanos Amorós y Antonio Navarro Santafé y el centro de Educación Infantil y Primaria Joaquín María López vienen sufriendo actos vandálicos, desde mediados del pasado mes de septiembre, que han ocasionado importantes daños materiales generando un clima de alarma social en la comunidad educativa de Villena.

La puerta de acceso al centro educativo fue forzada por los vándalos. INFORMACIÓN

La situación se ha agravado tras los últimos destrozos cometidos en el IES Navarro Santafé con pérdidas económicas que superan los 3.000 euros y que, además, han obligado a trasladar a los alumnos de las clases donde las dobles ventanas han sido reventadas a pedradas. Pero el balance de daños es mucho mayor y abarca la rotura de la cerradura de la puerta metálica que da acceso al centro, de una decena de ventanas y puertas de doble cristal, apliques eléctricos, macetas y mobiliario.

El coste para reparar los actos vandálicos de este fin de semana en el IES Navarro Santafé superan los 3.000 euros. INFORMACIÓN

Además las pintadas ofensivas contra el sexo femenino se han cebado con los murales pintados por los alumnos de Bachiller en mayo de 2021 con los que se rindió homenaje a dos mujeres del siglo XIX emblemáticas en la ciudad:  Lola Vitoria Tarruella, compositora que aportó a la música su gran talento, y Virtudes Céspedes Ayuso, la mujer que luchó por ser propietaria agrícola al tiempo que se encargaba sola de cuidar a sus ocho hijos.

Un aplique eléctrico destrozado en el IES Navarro Santafé.

Un aplique eléctrico destrozado en el IES Navarro Santafé.

Reguero de sangre

Los asaltantes también intentaron acceder al interior pero se activó la alarma y huyeron tras conseguir sustraer únicamente un extintor. Además, uno de ellos debió sufrir un corte profundo -posiblemente en las extremidades- a juzgar por el reguero de sangre que dejó en su huida.

Pintadas y ventanas rotas en el IES Navarro Santafé. INFORMACIÓN

Estas acciones anónimas se han venido repitiendo de forma continuada en el Navarro Santafé durante los cinco últimos fines de semana. Pero con anterioridad el grupo de entre seis y ocho menores de los que se sospecha su autoría ya causó importantes destrozos en el colegio Joaquín María López, donde consiguieron incluso acceder al interior del edificio. Posiblemente fueron los mismos vándalos que se ensañaron con el IES Hermanos Amorós a principios de octubre. En esa ocasión rompieron las persianas de varias ventanas lanzándole piedras, arrancaron el sistema de goteo de la zona ajardinada y prendieron fuego a tres cipreses de gran porte.

"Vais a morir" se lee en una de las pintadas realizadas el pasado fin de semana en el IES Navarro Santafé. INFORMACIÓN

Investigación

La Policía Local y la Guardia Civil ya están investigando los hechos para tratar de identificar a los autores y proceder a su arresto antes de que vuelvan a actuar. Los integrantes de la banda no solo se enfrentan a un delito de daños sino también a otro delito de odio por las pintadas de carácter xenófobo y misógino, así como por los símbolos de ideología nazi con los que han manchado la fachada del instituto Navarro Santafé durante una madrugada el pasado fin de semana.

Pintadas en la fachada y ventanas de la conserjería del IES Navarro Santafé de Villena. INFORMACIÓN

Desde la dirección del centro se han interpuesto las correspondientes denuncias ante los Cuerpos de Seguridad del Estado y se ha dado cumplida información al Ayuntamiento así como a los alumnos y padres, a quienes también se les ha solicitado colaboración para "acabar con unas acciones muy perjudiciales para nuestra comunidad educativa y para el resto de la población de la ciudad de Villena". Así lo ha señalado la directora Ángeles Corella añadiendo que "en nombre de familias, alumnado y profesorado manifestamos públicamente nuestra profunda preocupación ante los graves hechos acontecidos, a lo largo de los cinco últimos fines de semana, en las instalaciones del instituto; actos de vandalismo fruto de una violencia indiscriminada y cuyo único objetivo es destrozar y causar el mayor perjuicio, aprovechando la impunidad que les ofrecen los días no laborables en el centro".

Una de las puertas del centro educativo reventada a pedradas.

Una de las puertas del centro educativo reventada a pedradas. INFORMACIÓN

Cámaras de seguridad

La directora ha recordado que "nuestro instituto es una institución pública y educativa en la que trabajan 917 personas, de las cuales 800 son alumnos y alumnas que acuden diariamente para recibir un trato respetuoso, una educación libre y la formación humana y académica que les corresponde por derecho. Queremos a este centro, es nuestro derecho, es nuestro instituto y exigimos que todo esto acabe ya".

Otra de las pintadas en una pared del instituto de Villena. INFORMACIÓN

El vandalismo que viene sufriendo este centro ha ido en progresión ascendente «pero este último fin de semana ha sido tremendo», señalaba ayer Ángeles Corella, planteándose la posibilidad de instalar cámaras de seguridad en la zona exterior del recinto para grabar durante los días no lectivos. «Lo único positivo -ha destacado por último la directora- es que los alumnos se han unido ante esta atrocidad formando brigadas de limpieza para poder recuperar la normalidad lo antes posible».