El "boom" de las centrales fotovoltaicas y de las instalaciones de autoconsumo para el abastecimiento doméstico, público e industrial se está ralentizando en la provincia de Alicante por el déficit de técnicos cualificados.

La Asociación Provincial de Empresas del Sector de la Energía de Alicante (Asener) cifra en un millar el número de instaladores y montadores que se necesitan en estos momentos para cubrir todo el desarrollo potencial de las energías renovables en el interior y la costa alicantina. Una cifra que solo para el sector fotovoltaico tiene 500 puestos sin cubrir por la falta de mano de obra especializada. Y en estos momentos son 453 los expedientes de plantas solares que están siendo tramitados en el conjunto de la Comunidad Valenciana, de los cuales 177 pertenecen a la provincia de Alicante con una potencia global de 2.184 megavatios.

En la actualidad están en fase de solicitud y pendientes de revisión 32 proyectos, 45 han sido admitidos a trámite, 55 se encuentran en fase de información pública y pendientes de la resolución de las Consellerias de Medio Ambiente y Paisaje, y siete que cuentan con informe de impacto ambiental emitido. Con la tramitación finalizada y pendientes de construcción hay seis y en explotación tres. Cifras a las que también hay que añadir 29 expedientes que han sido denegados por diferentes razones.

La subida de la factura de la luz y el gas desde el pasado verano y la inestabilidad del mercado energético por la invasión de Rusia a Ucrania ha disparado la apuesta por las energías renovables entre los empresarios, las familias e incluso la Administración Pública. Una circunstancia que ha multiplicado exponencialmente los pedidos a las empresas instaladoras que se están viendo desbordadas con listas de espera que no pueden atender.

La solución es ampliar las plantillas pero las empresas no encuentran ni montadores ni instaladores con conocimientos en plantas solares. Así lo indica el presidente de Asener, Fernando Amat Guarinos. Un déficit que está llevando a los directivos de estas compañías, tanto empresas nacionales como multinacionales, a acudir a los institutos de Formación Profesional para captar futuros trabajadores ofreciéndoles condiciones ventajosas.

El objetivo es establecer futuros acuerdos de cooperación y colaboración que permita mejorar la formación de los estudiantes y nutrir el creciente mercado laboral de las energías renovables con personal cualificado ante la actual falta de profesionales capacitados para el montaje y mantenimiento de instalaciones fotovoltaicas y actividades paralelas.

La demanda se centra en todos los ciclos formativos de la familia profesional de Energía y Agua porque están pensados para una gran producción de energía, plantas fotovoltaicas y eólicas entre otras.

El resto de competencias formativas en instalaciones de sistemas de autoconsumo, placas solares fundamentalmente, se adquieren en los ciclos formativos de Electricidad y Electrónica. Especialmente en el grado medio de Instalaciones Eléctricas y Automáticas y en el grado superior de Sistemas Electrotécnicos y Automatizados.

La formación de los estudios de la familia de Energía y Agua tan demandados por el sector se están impartiendo en los ciclos de Energías Renovables y Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica de ocho centros públicos de la provincia: el IES Gran Vía de Alicante; Cotes Baixes de Alcoy; Beatriu Fajardo de Mendoza de Benidorm; Cayetano Sempere de Elche; Las Norias de Monforte del Cid y el IES Antonio Navarro Santafé de Villena. Son un total de 390 plazas las que ha ofrecido este curso la Conselleria de Educación.

Pero las empresas dedicadas al sector renovables también buscan a profesionales de la familia de Electricidad y Electrónica, tanto del ciclo de Instalaciones Eléctricas y Automáticas como de Sistemas Electrotécnicos y Automatizados. En este caso el número de plazas ofertadas por la Conselleria de Educación en la provincia de Alicante alcanza las 1.830 repartidas en 29 centros. Concretamente en el IES Antonio José Cavanilles de Alicante; Cotes Baixes de Alcoy; Azud de Alfeitami de Almoradí; Profesor Manuel Broseta de Banyeres de Mariola; María Ibars de Dénia; La Torreta de Elda; Sixto Marco de Elche; El Vinalopó de Novelda; El Palmeral de Orihuela; La Encantá de Rojales; Canastell de Sant Vicent del Raspeig; Las Lagunas de Torrevieja; Marcos Zaragoza de La Vila Joiosa; Antonio Navarro Santafé de Villena y el centro concertado San José Artesano de Elche.

Precisamente hace unos días los responsables de las sociedades X-Elio y Awergy se reunieron con los docentes de los grados de FP de Energía Renovables del IES Navarro Santafé de Villena interesados en disponer de profesionales cualificados

"Hay una necesidad de aprovechar todas las oportunidades para la población de Villena y sobre todo para los más jóvenes. Por ello, y anticipándonos a las necesidades que hoy ya son una realidad, impulsamos la puesta en marcha con la Conselleria de Educación de este grado de Energías Renovables. Y ahora es necesario generar puentes entre las instituciones educativas y las empresas ante la perspectiva de que se gradúe la primera promoción", comentó el alcalde Fulgencio Cerdán tras finalizar la reunión con los directivos.

Tanto el responsable de la multinacional X-Elio como de la empresa eldense Awergy confirmaron el actual déficit de profesionales que hay en el sector y la urgencia de disponer de trabajadores para cubrir la creciente demanda de instalaciones de autoconsumo, así como de las futuras plantas fotovoltaicas que las nuevas políticas europeas y estatales están impulsando para reducir la dependencia en los combustibles fósiles y reducir la huella de carbono con recursos energéticos más sostenibles.

El responsable de Awergy aclaró que por su parte se puede llegar a acuerdos de futuro de manera inmediata, "puesto que hoy día ya tenemos un importante déficit de instaladores ante la avalancha de proyectos y la demanda de este recurso”. En el mismo sentido, los responsables de X-Elio apuntaron a una futura colaboración con el IES Antonio Navarro Santafé, a través del Community Plan de la Corporación, que desarrolla en los territorios donde está implantado con ánimo de generar salidas profesionales.

"De momento estamos estableciendo los primeros contactos y están resultado muy provechosos", ha comentado la directora del centro, Ángeles Corella, para la que es una enorme satisfacción saber que los quince alumnos de la primera promoción del grado superior de Energías Renovables del Antonio Navarro Santafé tendrán trabajo en mayo cuando finalicen sus estudios.