El imparable encarecimiento del gas y la electricidad, que está poniendo contra las cuerdas tanto a los sectores productivos como a las economías de los hogares, ha propiciado que ahora, más que nunca, se esté apostando por la energía solar como una de las grandes soluciones. Y en ese contexto parece que la Generalitat, por fin, se ha puesto las pilas para agilizar la maquinaria administrativa de los permisos, que hasta el momento avanzaba a paso de tortuga. Con la contratación de 18 técnicos, en estos momentos son 453 los expedientes de plantas solares que están siendo tramitados en el conjunto de la Comunidad Valenciana, de los cuales 177 pertenecen a la provincia de Alicante.

Acuciado por la subida de los precios, el Consell presidido por Ximo Puig anunciaba el pasado mes de marzo la adopción de una serie de medidas con el objetivo de acelerar al máximo la implantación de las renovables en la Comunidad, teniendo en cuenta, además, que en 2030 está programado el cierre de la central nuclear de Cofrents, que aporta el 40% de la producción energética autonómica, y que justo para ese año se pretende alcanzar la autosuficiencia en la materia.

El problema es que en esos momentos, y desde hacía ya tiempo, se estaban tramitando con extraordinaria lentitud los proyectos de 319 plantas fotovoltaicas, 132 de ellas en la provincia alicantina, generando el malestar de las promotoras, que veían cómo se estaban poniendo en riesgo los cerca de 100 millones de euros comprometidos con las compañías eléctricas en forma de avales.

¿Qué es lo que ha pasado desde entonces? Según explica el conseller de Economía, Rafa Climent, pese a que continúa habiendo problemas de personal, la contratación de 18 técnicos a través de Tragsa ha permitido acelerar las gestiones, «de manera que -resalta-, en el momento en que nos llegan los proyectos, ponemos de inmediato la tramitación en marcha».

Así las cosas, en estos momentos son 453 los expedientes que están en marcha en el conjunto de la Comunidad Valenciana, por una potencia global de 6.154 megavatios. De ellos, 177 pertenecen a la provincia de Alicante, con una potencia de 2.184 megavatios; 170 a Valencia, de 2.849; y 106 a Castellón, de 1.120.

En el caso concreto del territorio alicantino, en la actualidad están en fase de solicitud y pendientes de revisión 32 proyectos, 45 han sido admitidos a trámite, 55 se encuentran en fase de información pública y pendientes de veredicto por parte de las consellerias de Medio Ambiente y Paisaje, y siete que cuentan con informe de impacto ambiental emitido. Con la tramitación finalizada y pendientes de construcción hay seis y en explotación tres. También hay 29 expedientes que han sido denegados y, por tanto, no han sido admitidos a trámite.

Esa, precisamente, es una de las quejas que manifiesta Rafa Climent. Según sus palabras, «nos encontramos con numerosos proyectos que presentan muchos fallos técnicos, por lo que es un tiempo valiosísimo el que se pierde por parte de los funcionarios a la hora de su estudio, y después por parte de las propias promotoras, que deben corregirlos. Por ello demandamos a las empresas sean más rigurosas a la hora de elaborar sus propuestas».

Aparte de los proyectos que están siendo tramitados por la Generalitat, también hay otros, precisamente los de mayor envergadura, cuya autorización corresponde al Ministerio para la Transición Energética.

Ayudas del Ivace a la industria para que mejore su eficiencia energética

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) destinará seis millones de euros para facilitar la introducción de medidas de ahorro y eficiencia energética en las industrias de la Comunidad. La finalidad de este programa es reducir los consumos y, por tanto, las emisiones de CO2 y otras de carácter contaminante, logrando así la mejora de la calidad del aire. El conseller Rafa Climent destaca que la eficiencia energética «tiene un papel fundamental en la reducción de los costes y hemos de redoblar los esfuerzos para facilitar a las empresas la introducción de medidas que les permitan reducir sus consumos de energía y con ello su factura».