Villena recibe sus primeros 19.000€ de interés mensual del Banco de España

La concejalía de Hacienda depositó 15 millones de euros del total de sus remanentes de Tesorería para rentabilizar sus ahorros

Vista panorámica de parte del casco urbano de Villena.

Vista panorámica de parte del casco urbano de Villena. / INFORMACIÓN

Pérez Gil

Pérez Gil

Las cuentas del Ayuntamiento de Villena han recibido el primer ingreso en concepto de intereses generado por la cuenta abierta en el Banco de España por la cantidad de 18.924 euros, correspondiente al primer mes, aunque este no ha sido completo, según ha explicado el concejal de Hacienda, Juan José Olivares.

En algo más de 20 días, periodo que ha transcurrido desde la apertura de la cuenta en el Banco de España, ya se ha producido la capitalización de la partida de los remanentes de Tesorería ingresadas en la institución supervisora del sistema bancario.

A finales de febrero, la concejalía de Hacienda decidió abrir una cuenta en el Banco de España y hacer un primer ingreso de 15 millones de euros, que se han elevado en la actualidad a 18 millones, del total de los remanentes con que cuenta el Ayuntamiento. Esta operación financiera pretendía pasar del pago de comisiones superiores a los 50.000 euros al año, a ingresar en concepto de intereses una cantidad que se estima en los 23.000 euros mensuales.

“Nuestro objetivo, como siempre, es hacer el mejor uso del dinero de las arcas municipales, que no deja de ser el dinero de los vecinos y vecinas de la ciudad que aportan con su esfuerzo diario en forma de pago de impuestos. Por ello, todo movimiento o inversión siempre está pensado en generar beneficio social, progreso colectivo e impulso para el conjunto de la ciudad. Y creo que con esta operación lo estamos consiguiendo”, ha comentado Olivares.

El concejal de Hacienda ha explicado que las arcas municipales se encuentran saneadas, carecen de deuda municipal y suficiente músculo financiero para ir acometiendo inversiones y mejoras en la ciudad. “En nuestro caso, la financiación está asegurada, tenemos más problemas – aunque hemos ido mejorando la plantilla – en cuestión de personal para sacar adelante los proyectos. Esta legislatura es un ejemplo, aunque la pandemia nos ha restado dos años, de la ejecución de obras que se venían postergando desde hace décadas, a pesar de los problemas que generaba: me refiero a la renovación de conducciones e instalaciones subterráneas”, ha señalado. 

Federación de Municipios

Para Rubén Alfaro, alcalde de Elda y presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, depositar el dinero en efectivo de las arcas municipales en el Banco de España «puede resultar una herramienta muy útil para mejorar la situación de las tesorerías de las administraciones locales». En su opinión «la adquisición de títulos de deuda pública, trámite vinculado a la apertura de una cuenta en el Banco de España, es otra opción que debe ser valorada y comparada para elegir la más beneficiosa». En cualquier caso Alfaro ha confirmado a este diario que las cifras de rentabilidad que está ofreciendo ahora la banca privada a los ayuntamientos, para captar su capital, se han elevado de forma muy significativa.

Hace tan solo seis meses que dejaron de cobrar comisiones y ahora los intereses van en ascenso. El dinero siempre busca al dinero.

Doble lectura

Los expertos en Finanzas y Hacienda local advierten sobre la doble lectura que tienen los remanentes de Tesorería. Disponer de mucho dinero en las arcas municipales o provinciales puede deberse a una buena gestión económica que genera un superávit o, por el contrario, ser consecuencia directa de la inejecución presupuestaria del gasto y de las inversiones. Para saber si se trata de una u otra opción basta con analizar si hay o no necesidades reales e importantes durante mucho tiempo en ese municipio o provincia. Si las hay se considera síntoma inequívoco de una falta de ejecución presupuestaria. Otro de los aspectos en los que coinciden en destacar es que el dinero en el banco renta, pero en la calle da trabajo y mueve la economía de las ciudades y los pueblos. Pero mantener saneadas las arcas municipales es otra exigencia de la ciudadanía y sienta las bases de un buen gobierno. El yin y el yan.