La banca privada empieza a disputar al Banco de España el remanente de Tesorería de los ayuntamientos

Las entidades financieras elevan los intereses que ofrecen a los municipios para evitar que depositen sus fondos en el Banco de España en busca de una mayor rentabilidad

El Banco de España.

El Banco de España. / EP

Pérez Gil

Pérez Gil

Las entidades financieras han comenzado a ofrecer intereses más elevados a los ayuntamientos de la provincia de Alicante para evitar que depositen sus remanentes de Tesorería en el Banco de España. De este modo pretenden revertir una decisión que ya han comenzado a adoptar algunos municipios alicantinos, como Villena, en busca de obtener una mayor rentabilidad para sus fondos públicos. 

Hasta principios de año la banca privada estaba ofreciéndole al Consistorio villenense una rentabilidad del 0,70%, mientras el Banco de España o banco central nacional acaba de concederle el 1,90%. Una operación redonda con la que ha pasado de pagar 40.000 euros anuales en comisiones a las entidades financieras a recibir 300.000 euros al año. Precisamente en el informe municipal de Tesorería se advertía en el pasado mes de enero que la coyuntura actual de continuas subidas de tipos de interés en los últimos meses estaba llevando a las compañías financieras a remunerar los saldos positivos de las cuentas corrientes a la vista que se mantienen en ellas. Pero hasta ese momento solo un banco había ofrecido tal remuneración al Ayuntamiento de Villena. Y, además, se trataba de un tipo de interés variable diario del 1,20%, con lo que en ese momento alcanzaba el valor real de 0,70%.

Todas las variables macroeconómicas apuntaban a que esa práctica se iba a generalizar, de tal modo que ante esta situación el equipo de gobierno local -formado por PSOE-Los Verdes y liderado el alcalde socialista Fulgencio Cerdán- realizó una consulta al Banco de España interesándose por las posibilidades y condiciones de abrir una cuenta.

El concejal de Hacienda de Villena, Juan José Olivares, durante una comparecencia en el Ayuntamiento.

El concejal de Hacienda de Villena, Juan José Olivares, durante una comparecencia en el Ayuntamiento. / INFORMACIÓN

Un interés del 1,90%

La respuesta recibida desde Madrid terminó de disipar cualquier duda al ofrecer un tipo de interés del 1,90% sin comisiones. Pero no era la única ventaja. Al tipo ofrecido no se le aplican descuentos como al del resto de entidades financieras; el interés pagado revierte en el sector público y tampoco existe el riesgo de insolvencia que tienen las entidades financieras y que, en el peor de los casos, conllevaría la pérdida del depósito.

Fue el pasado mes de febrero cuando el alcalde Fulgencio Cerdán autorizó la apertura de una cuenta en el Banco de España para obtener 25.000 euros al mes en intereses. La pretensión era sacar el máximo rendimiento económico sobre un fondo municipal de 18 millones de euros ante la baja rentabilidad que le estaba ofreciendo la banca.

El propio concejal de Hacienda de Villena, Juan José Olivares, informó entonces de la decisión de abrir una cuenta a nombre del Ayuntamiento en el Banco de España para ingresar una parte significativa de los remanentes de Tesorería.

«El tipo de interés que nos ofrece va a reportar a las arcas municipales cerca de 25.000 euros mensuales, lo que representa una cantidad absolutamente considerable que justifica que tomemos esta decisión», señaló el edil en su comparecencia.

De pagar a cobrar

Desde entonces el Consistorio ha dejado de pagar intereses a recibirlos. «Y eso nos va a permitir aumentar nuestros recursos y nuestra capacidad de seguir financiando proyectos de interés municipal», destacó el responsable de finanzas de Villena argumentando que «disponer de una cuenta en el Banco de España tiene muchas ventajas, especialmente porque son relaciones directas entre entes públicos. Además, vemos que se minimiza el riesgo de insolvencia con respecto a entidades comerciales y privadas, a lo que se añade el tipo de interés remunerado que ofrece a entes públicos, que es verdaderamente muy ventajoso». Pero Olivares también ha querido enviar un mensaje de calado político: «si los tipos suben para los hipotecados, deberían subir en consecuencia para los ahorradores». Algo que, desde luego, no está ocurriendo en igual proporción.

Pues bien, para evitar la pérdida de negocio la banca comercial está ofreciendo ya en estos días una rentabilidad del 2,6% anual. Pero al aplicar un tipo de interés variable, el valor real puede oscilar por debajo o por encima del 1,90% que ofrece el banco central nacional. Los directores ya han contactado con algunos ayuntamientos de la provincia, como el de Elda, que posee un remanente de Tesorería de 20 millones.

Los responsables de las principales compañías de financiación privada han reaccionado con rapidez para no quedarse fuera del mercado de la compra y venta de dinero. Son conscientes de que la Administración Pública es un valor seguro y que, con las condiciones de gestión económica y contención del gasto impuestas en los últimos años por el Ministerio de Hacienda, las arcas municipales están llenas. De ahí que hayan comenzado a tentar a los ayuntamientos con una alta rentabilidad por sus depósitos. Está en juego mucho dinero y lo saben. Solo doce municipios de la provincia, de los 141 que hay censados, superan actualmente los 360 millones de euros en remanentes de Tesorería.

Rubén Alfaro, alcalde de Elda y presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.

Rubén Alfaro, alcalde de Elda y presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias. / INFORMACIÓN

Para Rubén Alfaro, alcalde de Elda y presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, depositar el dinero en efectivo de las arcas municipales en el Banco de España «puede resultar una herramienta muy útil para mejorar la situación de las tesorerías de las administraciones locales». En su opinión «la adquisición de títulos de deuda pública, trámite vinculado a la apertura de una cuenta en el Banco de España, es otra opción que debe ser valorada y comparada para elegir la más beneficiosa». En cualquier caso Alfaro ha confirmado a este diario que las cifras de rentabilidad que está ofreciendo ahora la banca privada a los ayuntamientos, para captar su capital, se han elevado de forma muy significativa

Hace tan solo seis meses que dejaron de cobrar comisiones y ahora los intereses van en ascenso. El dinero siempre busca al dinero.

Doble lectura

Los expertos en Finanzas y Hacienda local advierten sobre la doble lectura que tienen los remanentes de Tesorería. Disponer de mucho dinero en las arcas municipales o provinciales puede deberse a una buena gestión económica que genera un superávit o, por el contrario, ser consecuencia directa de la inejecución presupuestaria del gasto y de las inversiones. Para saber si se trata de una u otra opción basta con analizar si hay o no necesidades reales e importantes durante mucho tiempo en ese municipio o provincia. Si las hay se considera síntoma inequívoco de una falta de ejecución presupuestaria. Otro de los aspectos en los que coinciden en destacar es que el dinero en el banco renta, pero en la calle da trabajo y mueve la economía de las ciudades y los pueblos. Pero mantener saneadas las arcas municipales es otra exigencia de la ciudadanía y sienta las bases de un buen gobierno. El yin y el yan.

REMANENTES DE TESORERÍA

-Alicante 80 millones de euros

-Torrevieja: 67 millones de euros

-Orihuela 59 millones (año 2021)

-El Campello 33 millones

-San Vicente 27 millones

-Elche 21,9 millones de euros

-Elda 20 millones

-Villena 18 millones de euros

-Benidorm 12,1 millones (año 2021)

-Petrer 9,5 millones

-Calp 8 millones de euros

-Cocentaina 6,6 millones de euros