Alumnos del IES Monastil de Elda viajan a Burdeos

Los estudiantes de 2º y 3º de la ESO han podido disfrutar de varias actividades relacionadas con el desarrollo sostenible, la ecología y la biodiversidad

Los alumnos del IES Monastil han viajado a Burdeos para finalizar el intercambio de estudiantes, que comenzó en abril con la llegada de escolares franceses a la localidad. Los eldenses de 2º y 3º de la ESO de dicho centro educativo han podido disfrutar de varias actividades relacionadas con el desarrollo sostenible, la ecología y la biodiversidad.

Durante su visita, los estudiantes se instalaron en las casas de sus "correspondants". El primer día, los alumnos asistieron al "Collège Cheverus", donde realizaron varias jornadas en grupo. Además, los eldenses tuvieron el placer de ser recibidos en el Ayuntamiento de Burdeos y recorrer las estancias del Conseil Municipal.

Excursiones centradas en el desarrollo sostenible

Los estudiantes han trabajado conjuntamente en el proyecto "Adoptez la nature", el cual les ha permitido aprender sobre prácticas sostenibles. Para complementar la teoría recibida, visitaron una granja pedagógica, donde aprendieron cuestiones relacionadas con el cuidado de los animales y el funcionamiento interno de las instalaciones.

Los alumnos acudieron al “Darwin-Eco-système”, una antigua área de almacenaje industrial que ha sido rehabilitada de forma sostenible para ser autosuficiente energéticamente. Los asistentes disfrutaron de un desayuno ecológico en "Magasin général”, la cantina ecológica más grande de Europa. Seguidamente, pasearon por un huerto ecológico y un inmenso skatepark interior, según ha informado el IES Monastil.

Además, los eldenses pudieron asistir a un gran edificio de trabajo compartido, donde varios expertos les informaron acerca del funcionamiento de la calefacción industrial. Adicionalmente, visitaron grandes boutiques de ropa de segunda mano y un instituto alternativo, en el que las aulas eran antiguas caravanas de camping recicladas, entre otras muchas actividades. Por último, los escolares acudieron a la "Casa Eco-Ciudadana", una construcción que también se autoabastece.

A parte de las excursiones formativas, los alumnos aprovecharon para hacer un poco de turismo por los lugares más emblemáticos de la ciudad y visitar Saint Emilion y Arcachon, dos pueblecitos con un gran encanto.