Novelda reduce su deuda financiera diez millones en cuatro años

De los 17,3 millones de euros que el Ayuntamiento debía a los bancos en 2019 se ha pasado a los 7.078.158 euros en 2023

Vista panorámica de Novelda desde el santuario de La Mola.

Vista panorámica de Novelda desde el santuario de La Mola. / INFORMACIÓN

Pérez Gil

Pérez Gil

La situación económica del Ayuntamiento de Novelda sigue mejorando tras años de dificultades por un endeudamiento que supuso un lastre para la actividad municipal, que llegó a alcanzar los 35 millones de euros y situó al Consistorio al borde de la intervención por parte del Ministerio de Hacienda.

Pero la austeridad en el gasto público y el rigor presupuestario que inició el alcalde Armando Esteve y continúo Fran Martínez están dando sus frutos.

El último logro ha sido rebajar su deuda financiera a poco más de 7 millones de euros una vez que, en los próximos días, se proceda al abono de los dos millones de euros correspondientes a la cuota anual del préstamo contraído, lo que supondrá que la legislatura se cerrará con un reducción de diez millones en el débito bancario.

El concejal de Hacienda, Iván Ñíguez, se ha mostrado “satisfecho” por el trabajo realizado desde el departamento económico que, aseguraba, “ha cumplido las previsiones del inicio de la legislatura” con una reducción de diez millones en la deuda financiera, que ha pasado de los 17,3 millones de 2019 a los 7.078.158 euros en 2023.

Para Ñíguez no solo es importante la minoración de la deuda, sino también el “equilibrio” alcanzado que “ha permitido que la deuda haya ido decreciendo al mismo tiempo que se mantenían las inversiones destinadas a la mejora de los servicios públicos, las infraestructuras y la calidad de vida de la ciudadanía”.

Desde el departamento económico su titular subrayaba, además, que una reducción de deuda de 10 millones en cuatro años es el “ritmo que el Ayuntamiento podía soportar, ya que de haber ido más deprisa en la amortización se habría visto mermada la capacidad para mejorar los servicios y las inversiones en la ciudad”.

En 2019 la reducción de la deuda municipal, que se había rebajado en 18,3 millones de euros desde 2015 para situarse en 16,7 millones de euros de deuda financiera y 0 euros de deuda comercial, se tradujo en una disminución de 712 euros de deuda media por habitante.

Diez millones en 2022

En 2022 este diario ya informó de que el Ayuntamiento de Novelda había seguido reduciendo su deuda financiera hasta situarse, a finales de 2022, en diez millones de euros. Cabe recordar que en 2021 alcanzaba 12.325.000 euros pero a lo largo del año pasado continuó rebajándose con el abono del mes de junio, tras dos años de carencia, de la primera cuota anual con amortización de capital por importe de 2.185.817 euros. Una cantidad que fue consignada en febrero en la cuenta correspondiente permitiendo, de este modo, cerrar el pasado ejercicio con un endeudamiento financiero de 10.270.000 euros. No obstante, el objetivo del departamento económico era realizar amortizaciones anticipadas que posibilitaran finalizar 2022 con la deuda a bancos por debajo de los diez millones. Un objetivo que se ha conseguido con creces en mayo de 2023.