Villena promociona el acogimiento familiar de menores

El Espacio Joven municipal acoge una sesión formativa para aumentar el número de familias de acogida que participan voluntariamente en este recurso social

Una familia de acogida, imagen de archivo.

Una familia de acogida, imagen de archivo. / CRUZ ROJA

El Espacio Joven de Villena acoge el próximo 29 de junio una charla formativa para promocionar el acogimiento familiar entre los villeneros. La Conselleria de Igualdad ha impulsado su celebración con el objetivo de aumentar el número de familias de acogida que participan voluntariamente en este recurso social. Se trata de una ayuda centrada en la protección de niños y adolescentes en situación de desamparo, acogidos en diferentes centros de menores, que por diversas razones no pueden vivir con su familia biológica y necesitan un cobijo temporal.

La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas con la colaboración de la Asociación de Voluntarios del Acogimiento Familiar (AVAF) y el Ayuntamiento de Villena han programado la jornada el próximo 29 de junio a las 17:15 horas en el Espacio Joven municipal.

Marta Mira, técnica de AVAF, ha comentado que el acogimiento familiar es la mejor herramienta para evitar la “institucionalización de los menores” y lograr un entorno más acogedor, que mejore la integración social y la evolución personal de los niños y adolescentes que se encuentren en esta situación.

En la actualidad, hay más de 1.500 menores en diferentes residencias y centros de acogida, un total de 650 en la provincia de Alicante, según ha informado Mira. “El objetivo es reducir esta cifra gracias a la colaboración de las familias voluntarias adheridas a este recurso social”, ha añadido.

La concejala de Bienestar Social, Alba Laserna, ha explicado que el acto tiene como fin dar a conocer a los villeneros la relevancia de este tipo de programas e incentivar la colaboración de las familias en la consecución de esta medida social. Con esta intención, el Ayuntamiento de Villena y AVAF han establecido los primeros contactos de colaboración para seguir trabajando en el fomento y promoción del acogimiento familiar.

Por su parte, Francisco Iniesta, concejal en el Ayuntamiento de Villena y padre de acogida, ha opinado que es una “suerte” participar en la experiencia de acoger a un menor y tener la oportunidad de ofrecerle un ambiente familiar y proporcionarle una mejor calidad de vida. Asimismo, Iniesta ha afirmado que “a mí me ha cambiado la vida y creo que es una experiencia única”.

Proceso de acogimiento familiar

El procedimiento de acogida familiar se inicia con un curso formativo. Seguidamente, las familias de acogida deben pasar de varias pruebas de selección, en las que se establece la idoneidad para las diferentes modalidades de acogimiento: temporal, permanente y de urgencia.

La finalidad de la iniciativa social es que el menor regrese con su familia biológica, tras su estancia temporal con la familia de acogida.

Tanto Iniesta como Mira señalaron la diferencia entre el acogimiento temporal y la adopción, dos recursos sociales diferentes que siguen procedimientos separados.