Fallece Pedro Rubira, el "gran defensor" de los agricultores del Medio Vinalopó

El presidente de Asaja Novelda abandonó el magisterio para cultivar las fincas de uva de mesa de su familia y su muerte deja un enorme vacío en el sector primario de la comarca

Pedro Rubira, presidente de Asaja Novelda.

Pedro Rubira, presidente de Asaja Novelda. / Axel Alvarez

Pérez Gil

Pérez Gil

El agricultor noveldense Pedro Rubira ha fallecido este lunes a los 65 años tras no poder superar la temida enfermedad pulmonar que le diagnosticaron tiempo atrás.

Presidente de Asaja Novelda durante décadas y activo miembro de la Mesa Sectorial de la Uva de Mesa, ha sido un extraordinario defensor del mundo agrícola de la comarca del Medio Vinalopó.

La escasez y el alto precio del agua de riego, el trasvase del Júcar-Vinalopó, la drástica caída de la rentabilidad del campo, los daños de la fauna silvestre en las cosechas, la falta de relevo generacional, la presión fiscal, los problemas con las baremaciones de agroseguro, los robos en el ámbito rural y el retroceso de la superficie de cultivo centraron sus principales preocupaciones y reivindicaciones a lo largo de toda su vida. Tanto a título particular como desde la responsabilidad que asumió durante décadas en el sindicato agrario.

Estudio Magisterio pero apenas ejerció la docencia para dedicarse a cultivar las fincas de uva de mesa embolsada del Vinalopó que recibió de su familia. Razón por la que lo llamaban cariñosamente "doctor Aledo".

Divulgador agrícola -tenía un portal llamado Doctor Aledo con más de 2.500 seguidores- y gran conocedor de la problemática del campo en la provincia de Alicante, en mayo de 2021 recogió el Premio Importante de INFORMACIÓN en representación de los agricultores solidarios durante la pandemia del covid-19.

Un galardón que le entregó el President Ximo Puig y con el que se reconoció la forma altruista y solidaria por la que los agricultores sacaron sus tractores para fumigar las calles de Novelda y otras localidades del Medio Vinalopó.

El presidente de Asaja-Alicante, José Vicente Andreu, lo ha recordado como "un buen agricultor y un gran defensor del sector" mientras sus compañeros de Novelda y municipios vecinos como Monforte del Cid, Agost, La Romana, Aspe y los Hondones han lamentado la "pérdida de un amigo y un luchador".

Ha fallecido Pedro Rubira, un hombre cercano, campechano e inteligente siempre dispuesto a ayudar a cualquier agricultor en dificultades.