Sanidad licita los proyectos de ampliación de los centros de salud de Villena II y Pinoso

La elaboración de los dos documentos tiene un montante global de 153.000 euros, y una vez se adjudique el contrato deberán estar redactados en cuatro meses

Exterior del centro de salud de Pinoso, uno de los que serán ampliados.

Exterior del centro de salud de Pinoso, uno de los que serán ampliados. / Áxel Álvarez

La maquinaria administrativa para la ampliación de los centros de salud de Villena II y Pinoso se ha puesto en marcha con la licitación de la redacción de ambos proyectos por parte del Departamento de Salud de Elda. El pliego se publicó el pasado 18 de agosto en la Plataforma de Contratación del Sector Público, y las empresas interesadas en optar a este concurso tienen de plazo hasta el 6 de septiembre para presentar sus ofertas. El montante global asciende a 153.000 euros, de los cuales 101.435 corresponden al proyecto para ampliar las instalaciones de Villena, y los 51.565 restantes para las de Pinoso.

Una vez se adjudique la redacción de los proyectos, los documentos deberán estar elaborados en cuatro meses, tal y como han recordado este jueves fuentes del Ayuntamiento de Villena, que se ha congratulado del arranque de este proceso administrativo y de que, en un plazo no muy largo, el centro de salud II vaya a ser ampliado. El Consistorio recuerda que la obra ha sido reclamada a la Conselleria de Sanidad, dado que las consultas están utilizadas al 100% -dato que también se recoge en la documentación del pliego-, en horario de mañana y tarde, y cualquier posibilidad de crecimiento pasa por aumentar el espacio físico.

Centro de salud II de Villena.

Centro de salud II de Villena. / INFORMACIÓN

El alcalde villenense, Fulgencio Cerdán, se felicita de que esta ampliación "vemos que empieza a ser una realidad". El primer edil indica que "hemos propuesto a la Conselleria el espacio necesario para ello", una parcela de unos 230 metros cuadrados que permite la construcción de tres alturas, colindante al edificio sanitario actual y que en la actualidad se utiliza para aparcamiento. "Es un proceso largo, como todos los de estas características, pero ya se ha dado el primer paso", insiste Cerdán, quien agradece "su implicación y sensibilidad con este proyecto" a la gerente del departamento de salud, Vicenta Tortosa

El proyecto, tal y como se recoge en la documentación destaca el Ayuntamiento, "mejorará las condiciones de luminosidad, ventilación y accesibilidad", entre otros beneficios. También se señalan aspectos similares en el caso del centro de salud de Pinoso, en el que además se valorará la construcción de un helipuerto, dada su lejanía respecto del Hospital de Elda. Además, en estas instalaciones se prevé ampliar la plantilla en tres profesionales, para poder cubrir la demanda en términos óptimos: un fisioterapeuta, un higienista dental y un técnico en cuidados auxiliares de enfermería.