Las comparsas de Moros y Cristianos de Villena reciben contenedores para reciclar el aceite usado

El material repartido por CREA tiene capacidad para almacenar hasta 50 litros

El Ayuntamiento ha distribuido por el municipio 120 basuras para separar plásticos y papel y cartón

Donación de contenedores de aceite usado por parte de CREA

Donación de contenedores de aceite usado por parte de CREA / INFORMACIÓN

Villena toma acción por unas fiestas sostenibles. La Concejalía de Limpieza y RSU ha recibido del consorcio CREA contenedores para la recogida de aceite usado y su reciclaje que serán repartidos entre las diferentes comparsas de Moros y Cristianos que lo han solicitado. Los envases han sido donados por el Consorcio de Residuos CREA al Ayuntamiento de Villena, dentro de la campaña de concienciación de reciclaje de aceite doméstico que, sin un tratamiento adecuado, resulta altamente contaminante.

El edil de Limpieza y RSU, Sergio Palao, ha destacado la sensibilidad de las propias comparsas, quienes algunas de ellas han reclamado este material de recogida que se destinará a las cocinas de las diferentes comitivas durante estos días de gran actividad a lo largo de las Fiestas de Moros y Cristianos.

“El aceite de cocina tiene un fuerte componente contaminante cuando se vierte en el fregadero y acaba mezclado en las aguas residuales, como si se vierte en el contenedor de rechazo, puesto que tiene una gran capacidad de contaminar suelos. Es por ello, que tratamos de incrementar la cantidad de aceite doméstico recogido para su reciclaje. Y los grandes consumidores, como el sector de la restauración, tienen un papel fundamental, que ya vienen desarrollando con éxito”, ha añadido el edil.

La aportación de CREA consiste en una decena de contenedores especiales para la recogida con capacidad de recoger hasta 50 litros de aceite usado para su posterior destino al reciclaje. El aceite usado se puede convertir en jabones, ceras, lubricantes, abonos orgánicos y biocombustible, entre otras utilidades. 

Sostenibilidad

Las acciones llevadas a cabo en esta línea van más allá. El Ayuntamiento de Villena y Ecoembes han repartido 75 papeleras amarillas y 45 azules entre las comparsas, la Junta Central de Fiestas y el recorrido del desfile, además de 14 contenedores amarillos, y una infografía informativa con un decálogo de buenas prácticas con el objetivo de facilitar el reciclaje de envases en las fiestas patronales. Así, con el propósitode fomentar unas fiestas más sostenibles, se han distribuido hasta 120 basuras por todo el municipio para que los villenenses puedan reciclar los envases de plástico así como el papel y el cartón que generen durante las fiestas.

Sergio Palao, concejal de RSU Limpieza Viaria, ha señalado en este sentido que “Villena es una ciudad comprometida con su entorno, con el medio ambiente, y el colectivo festero destaca por su implicación en causas importantes. Somos conscientes de la cantidad de residuos que se generan en fiestas, y sabemos que tanto los festeros como los visitantes harán uso de estos contenedores, pues la ciudadanía está concienciada de la importancia del reciclaje”.

“Estamos convencidos de que los villenenses nos demostrarán su compromiso con el reciclaje durante estos días festivos. Por ello, para mantener la tradición al mismo tiempo que cuidan del entorno natural, les animamos a hacer este pequeño esfuerzo y reciclar los envases que generen”, ha señalado Xavier Balagué, gerente de Ecoembes en la Comunidad Valenciana.

Además, Ayuntamiento y Ecoembes han entregado un total de 30 ejemplares de una infografía informativa que incluye un decálogo de buenas prácticas para garantizar unas fiestas sostenibles. Entre otras recomendaciones, se aconseja calcular y planificar la compra de alimentos para evitar el desperdicio y utilizar bolsas de rafia, tela o carros de la compra, así como envases reutilizables para servir y trasladar la comida siempre que sea posible. Además de priorizar los materiales sostenibles, conviene asegurarse de que se dispone de los contenedores o papeleras necesarias para que los ciudadanos puedan disfrutar de la fiesta al mismo tiempo que separan sus residuos en los contenedores o papeleras correspondientes.