Villena cierra por la noche el parque que sufrió actos vandálicos al poco de inaugurarse

El Ayuntamiento recalca que la medida es provisional y no aclara si obedece a los daños causados en el lugar la semana pasada, aunque insta a la ciudadanía a "cumplir los horarios"

Aspecto del parque del Mercado de Villena tras su inauguración.

Aspecto del parque del Mercado de Villena tras su inauguración. / INFORMACIÓN

El Ayuntamiento de Villena ha decidido cerrar por la noche el parque del Mercado, que fue objeto de actos vandálicos hace poco más de una semana, cuando no llevaba ni 15 días abierto al público. A partir de este viernes, 1 de septiembre, el acceso a este espacio quedará vetado entre las 0.00 y las 7.30 horas, según ha anunciado este jueves el Consistorio, que no ha explicado los motivos de la medida, aunque su solo anuncio ya deja a entender que se trata de una decisión excepcional. Es decir, que en un principio no se había contemplado que fuera necesaria. Además, destaca que se trata de algo "provisional".

La concejalía de Parques y Jardines ha emitido un breve comunicado en el que da a conocer el nuevo horario del parque del Mercado y la fecha a partir de la cual será imposible entrar en este recinto pasada la medianoche, pero no si hay alguna razón concreta para ello. No obstante, el departamento municipal pide a los ciudadanos que "respeten los horarios", lo cual puede interpretarse como una llamada al cuidado de la zona verde, su mobiliario urbano y el resto de sus elementos, después de lo acaecido a las pocas jornadas de inaugurarse.

Este periódico ha tratado de recabar, sin éxito, más detalles sobre la medida. De cualquier forma, resulta plausible que el motivo de la limitación del horario de apertura sea prevenir que se produzcan nuevos actos vandálicos, a unas horas en las que la vigilancia es más difícil y es muy improbable que nadie pueda ser testigo de los hechos sin haber participado en ellos. Cabe pensar, por tanto, que se intenta evitar que se repita la situación denunciada por el Ayuntamiento el pasado 22 de agosto, cuando se produjeron algunos daños en el parque.

El alcalde de Villena, Fulgencio Cerdán, junto a otras autoridades, en la inauguración del recinto el 10 de agosto pasado.

El alcalde de Villena, Fulgencio Cerdán, junto a otras autoridades, en la inauguración del recinto el 10 de agosto pasado. / INFORMACIÓN

Como publicó este periódico, unos vándalos causaron importantes destrozos en este espacio, cuando todavía no hacía ni dos semanas que se había inaugurado. Uno de los juegos infantiles quedó totalmente arrasado y tuvo que clausurarse y precintarse. Además, se dañó el sistema de riego del parque, impidiendo que el agua llegara a lagunas zonas y que otras quedaran inundadas por culpa del escape que se produjo. También se arrancaron de cuajo algunas plantas, y se observó que habían entrado mascotas, pese a estar expresamente prohibido.

El nuevo recinto se había abierto al público el 10 de agosto, tras ser objeto de una profunda reforma, por lo que habían pasado apenas 11 días cuando sufrió este ataque. No ha trascendido que se haya producido ninguna detención o identificación por estos hechos. El parque del Mercado es una de las principales actuaciones del ambicioso plan de parques y jardines puesto en marcha por el Ayuntamiento de Villena, en el que se han invertido ya más de 1,7 millones de euros, de los cuales alrededor de 740.000 corresponden a esta zona verde.