Los actos vandálicos dañan un parque de Villena apenas dos semanas después de su inauguración

Uno de los juegos infantiles de la nueva zona de esparcimiento junto al Mercado Central ha sido destrozado, y además se han arrancado plantas y se han causado desperfectos en el sistema de riego

Parque del Mercado de Villena, inaugurado el pasado 10 de agosto y que ha sido objeto de actos vandálicos

Parque del Mercado de Villena, inaugurado el pasado 10 de agosto y que ha sido objeto de actos vandálicos / INFORMACIÓN

Los actos vandálicos perpetrados en el nuevo parque del Mercado de Villena en los últimos días han causado algunos daños importantes en el recinto, cuando todavía no han transcurrido ni dos semanas desde que se inauguró. Según ha denuciado públicamente el Ayuntamiento, uno de los juegos infantiles ha sido totalmente destrozado, por lo que ha tenido que clausurarse y precintarse. El Consistorio, informan fuentes municipales, denuncia "la conducta incívica" de las personas causantes de este y otros desperfectos.

La nueva zona de esparcimiento, situada junto al Mercado Central de la localidad e inaugurada el 10 de agosto, ha sufrido diversos daños como conseuencia de este vandalismo. Además del juego infantil destrozado, que ahora el Ayuntamiento tendrá que reparar, se han ocasionado problemas en la red de riego del parque. Esto se debe, según señalan las mismas fuentes, a que algunas de las plantas de las zonas verdes no han llegado a arraigar como consecuencia del calor y se han secado. Los vándalos las han arrancado de manera brusca, arrastrando con ellas al riego por goteo. Debido a esto, se han enerado zonas con charcos, en contraste con otras a las que no llega el agua.

Asimismo, los servicios municipales han detectado desperfectos ocasionados por animales domésticos, algo que no debería haberse producido al estar prohibida la entrada de mascotas en este parque. Los hechos ponen de manifiesto que hay personas que han hecho caso omiso de esa prohibición.

El concejal de Policía Local, Sergio Palao, ha mostrado su indignación por lo acaecido y ha instado a la ciudadanía de Villena a "cuidar nuestro patrimonio", y a evitar que estos hechos ocurran. El edil tacha de "inadmisible" que en apenas dos semanas "ya tengamos precintando un columpio, haya que reparar el riego y otros desperfectos". Además, recuerda que "estas conductas son sancionables y si se pilla a los autores serán castigados", al mismo tiempo que "las reparaciones recaen sobre las arcas municipales, disminuyendo el presupuesto para otras inversiones de mejora para nuestro pueblo".

Limpieza de contenedores

Por otra parte, la concejalía de Limpieza Viaria del Ayuntamiento de Villena, que también dirige Sergio Palao, ha iniciado una campaña de limpieza de los contenedores del casco urbano, alrededor de 500. Esta campaña se enmarca dentro del plan de choque puesto en marcha hace un mes por el departamento.

La limpieza de los 500 contenedores se alargará aproximadamente un mes y se realizará por las noches, tras la recogida de la basura, con camión lavacontenedores y pistola. Esta acción, indican las mismas fuentes, se suma a otras como el aumento del baldeo, el refuerzo en la recogida de basura o la adquisición de nuevos contenedores para mantener el muncipio en las mejores condiciones.

El concejal sostiene que "seguimos trabajando para que Villena esté limpia y para ello estamos implementamos acciones como esta", para la cual también se apela a la colaboración ciudadana. Así, Palao recaca que "es importante respetar el horario para sacar la basura", fijado para después de las 20.00 horas. No obstante, "es también muy importante que no se tire ninguna bolsa una vez ha pasado la recogida, pues el servicio de limpieza de contenedores va después de ellos y si se echa basura interfiere en el proceso de limpieza”, ha declarado el responsable municipal.