Elda da un paso adelante para regularizar la instalación de macroproyectos fotovoltaicos

El consistorio ha abierto un proceso de consulta pública antes de iniciar los trámites para la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana en suelo no urbanizable

El colectivo Stop Plan Solar Vinalopó insta a los ciudadanos a presentar sus propuestas para que la implantación de energía renovable se realice de forma respetuosa con el medioambiente y las personas

Imagen aérea de una planta fotovoltaica del Alto Vinalopó instalada en una finca arrendada por un agricultor de Beneixama.

Imagen aérea de una planta fotovoltaica del Alto Vinalopó instalada en una finca arrendada por un agricultor de Beneixama. / ÁXEL ÁLVAREZ

Lydia Ferrándiz

Lydia Ferrándiz

Elda avanza para regularizar el despliegue de instalaciones de energías renovables. Tras paralizar la concesión de licencias para la instalación de plantas solares el pasado mes de mayo, el Ayuntamiento ha iniciado los trámites para modificar de forma puntual el Plan General de Ordenación Urbana y regular la modificación de suelo no urbanizable en la que están incluidas la instalación de macroproyectos fotovoltaicos en el municipio.

Antes de proceder a elaborar el proyecto el Consistorio ha abierto una primera fase de consulta pública para que los ciudadanos puedan participar en la elaboración del borrador de la última modificación puntual cuyo plazo estará abierto hasta el día 28 de septiembre. Cuando finalice este periodo de exposición, el Ayuntamiento contratará a un empresa por concurso público para que realice un estudio sobre el terreno y efectúe conclusiones. A continuación se abrirá otro plazo de reuniones de trabajo con técnicos, colectivos, entre otros, y desde Urbanismo calculan que todo el proceso se alargará un máximo de dos años.

Desde el colectivo Stop Plan Solar Vinalopó han pedido a los ciudadanos que presenten sus propuestas y opiniones para regularizar la implantación de energías renovables en el municipio por registro de entrada mediante instancia general presencial o telemática. "Estos son los pasos que el Ayuntamiento está dando para solucionar la grave problemática del despliegue de las energías renovables en nuestra ciudad", señala un miembro de la asociación.

El pasado 26 de mayo el consistorio eldense adoptó la medida de suspender el otorgamiento de licencias para este tipo de actividad e inició el procedimiento para hacer una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana del suelo no urbanizable. El objetivo, según Stop Plan Solar Vinalopó, fue "dar solución a la vulnerabilidad que sufre Elda ante esta situación por la ubicación estratégica y proximidad que tiene el término municipal a las dos subestaciones eléctricas de Petrer".

Imagen del visor GVA con las capas de energía en el término de Elda.

Imagen del visor GVA con las capas de energía en el término de Elda. / INFORMACIÓN

El colectivo recuerda que próximas al municipio existen varias áreas de sensibilidad ambiental como son los Altos de Cámara, Monastil - La Torreta, Sierra de la Umbría, Crestas de Marín - La Melva - Altico del Gordo, Las Cañadas y Bolón con un alto y muy alto valor paisajístico. Además, el Pantano de Elda sobre en el que según la orden de 3/2019, de 15 de enero, de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, se acuerda iniciar el procedimiento de declaración de Paraje Natural Municipal.

Un integrante de la asociación explica que "la implantación de estos macroproyectos de una forma individualizada y sin una ordenación pormenorizada, que refleje la realidad presente, llevará a una transformación en el entorno rural del municipio irreversible, afectando a las áreas mencionadas y al resto del espacio agrario y residencial".

Asimismo, un integrante de la asociación señala que son "diversos" los promotores que han solicitado la implantación "para la instalación de macroproyectos fotovoltaicos de gran extensión en el municipio de Elda" y que dada la pequeña extensión de su término de 45,79 kilómetros cuadrados se hace necesario el estudio de la viabilidad de dicha actividad en diferentes emplazamientos.

Esta condición permitirá implantar las instalaciones en aquellos suelos más idóneos y así evitar que dicha actividad de gran impacto invada y colmate el suelo no urbanizable del municipio ya de por sí de pequeña extensión. Desde el colectivo señalan que su postura es clara: "no se puede arrasar con el medio ambiente de esta forma jugando con la vida de las familias para que solo unos pocos se hagan millonarios con unas instalaciones que lejos de tener repercusión en la ciudad lo que hacen es devaluarla muchísimo".

"Somos conscientes de que la energía renovable es necesaria pero no todo vale para cumplir las exigencias de Europa y menos si pasa por hacer las cosas a prisa y corriendo en vez de con tranquilidad cuando tocaba", asegura un integrante de Stop Plan Solar Vinalopó.

Desde Stop Plan Solar Vinalopó animan a que los ayuntamientos de poblaciones vecinas inicien el mismo proceso para "ordenar su territorio ante la especulación del mismo por parte de grandes fondos de inversión". Además, instan a los vecinos del municipio que quieran participar en el proceso de consulta pública a que si tienen dudas se pongan en contacto con ellos para intentar resolverlas.

Trayecto de alta tensión

Desde Stop Plan Solar Vinalopó han anunciado que ya se conoce el trayecto de las líneas de alta tensión del macroproyecto fotovoltaico que PSF Serol pretende hacer para transportar la energía en la subestación de las sales, frente a Monte Bateig, y llevarla "hasta no sabemos donde", indica el colectivo.

Los integrantes de la asociación recuerdan que vuelve a estar abierto el periodo de alegaciones hasta el próximo viernes 15 de septiembre y explica que es necesario que los vecinos participen para que se conozca su desacuerdo en torno al proyecto.

Trayecto de las líneas de alta tensión en verde.

Trayecto de las líneas de alta tensión en verde. / INFORMACIÓN