Elda y Petrer buscan aprobar una ordenanza conjunta sobre el uso de los patinetes eléctricos

Ambos municipios están pendientes de la regulación sobre el uso de este transporte que publique finalmente el Gobierno y que servirá para establecer las claves de la normativa

Petrer ha realizado una campaña de información a los usuarios de este tipo de vehículos ante el aumento de las infracciones

Un usuario de patinete eléctrico por las calles de Petrer.

Un usuario de patinete eléctrico por las calles de Petrer. / INFORMACIÓN

Lydia Ferrándiz

Lydia Ferrándiz

Poco a poco los patinetes eléctricos han ido convirtiéndose en un medio de transporte más habitual entre los habitantes de Elda y Petrer. La facilidad en su manejo, la rapidez con la que permite los desplazamientos y la cercanía entre ambos municipios ha permitido que estos vehículos de movilidad personal se conviertan en uno de los preferidos por los vecinos de ambas localidades a la hora de moverse con comodidad.

Los patinetes son un transporte sostenible y fácil de usar, pero que no está exento de riesgos durante su manejo. Los nuevos peligros y las dudas que genera su conducción entre los usuarios han llevado a los Ayuntamientos de Elda y Petrer a unir fuerzas para crear una ordenanza municipal conjunta que regule "en lo esencial" el manejo de estos vehículos en ambos municipios.

Actualmente, esta ordenanza es un proyecto que se encuentra en una fase de borrador a la espera de lo que regulen el Gobierno y la DGT en este sentido. Las principales dudas son las que afectan a si finalmente será necesario tener seguro para manejarlos o si se establecerá una edad mínima para los conductores. Precisamente, el asunto de los seguros es uno de los que más preocupa al concejal de Movilidad de Elda, Jesús Sellés, quien explica que "lo que más nos inquieta ahora mismo es el tema de si finalmente va a ser necesario tener un seguro de circulación para patinetes o un seguro de responsabilidad civil; el problema es la comparación con las bicicletas para las que no hace falta y ahí está el debate ahora mismo".

En Petrer, el intendente de la Policía Local, Fermín Bonet, señala que lo que buscan con esta normativa conjunta es "ofrecer un mismo marco común a todos los usuarios de patinete", ya que debido a la proximidad ente municipios "no tendría sentido" que ambas fueran diferentes. "Se han llevado a cabo avances en este sentido aunque por el momento solo tenemos un borrador", señala el intendente.

Durante la anterior legislatura ambos municipios acordaron que la normativa que finalmente saliera adelante debería ser "complementaria y en la misma dirección, para que un usuario no vaya por una calle con unas normas y en la siguiente manzana haya otras", explica Sellés. "Nuestra intención es adaptar la ordenanza en base a la normativa que publique la DGT que creemos que será bastante exhaustiva y que tendremos que completar con el borrador que ya tenemos para adaptarlo a las necesidades de los dos municipios y que en lo fundamental vayan a la par para no crear confusión entre los usuarios".

Entre las dudas que quedan por perfilar en estas ordenanzas municipales se encuentran las que regulan el seguro o la edad mínima para utilizar el patinete. "Utilizar el casco y tener seguro hoy por hoy no es obligatorio pero es aconsejable para todos los usuarios", señala Bonet. Además, el intendente sobre la edad mínima explica que "no hay ninguna establecida pero yo creo que los 15 años serían una buena edad, no sería descabellado que al final fuera a los 14 lo que se estableciera por la DGT, pero hoy en día no hay límite de edad ni por arriba ni por abajo para utilizar un patinete eléctrico".

"Es un vehículo muy versátil y que está ganando adeptos para muchos desplazamientos dentro de la ciudad, ya sea para ir al trabajo o al centro de estudios ha experimentado un gran crecimiento y cada vez se ven más usuarios que se están apuntando a esta corriente", señala Bonet.

Sanciones más comunes

El Ayuntamiento de Petrer lanzó a principios del mes de septiembre una campaña informativa con la que se buscaba que los usuarios conocieran mejor las normas que rigen este tipo de vehículos. Todo ello se inició tras una denuncia que interpuso la Policía Local de la localidad a un usuario de patinete que circulaba en sentido contrario por la zona del barrio San José y que, una vez se le dio el alto para proceder a redactar la denuncia, se realizó el test de drogas ante el fuerte olor percibido por los agentes, dando positivo por cannabis. 

No es la única sanción, ya que los agentes de la Policía Local ya han puesto varias multas por circular con este tipo de vehículos por la acera en Petrer. Y es que, ya sea por desconocimiento de la normativa o por mantener una conducta incívica, no son pocos los conductores de patinetes eléctricos que no solo transitan subidos en ellos por lugares habilitados a los ciudadanos que van a pie, sino que, incluso, pasan por pasos de peatones sin bajarse del aparato, originando situaciones de peligro tanto para los viandantes como para otros usuarios de la vía pública.

"Hemos detectado que las infracciones iban en aumento y por ello hemos salido a la calle para hacer hincapié e incidir en que los usuarios de patinetes deben respetar a los peatones, usar prendas reflectantes y luces cuando sea necesario, no superar la velocidad de 25 km/h y por supuesto no conducir bajo los efectos del alcohol, las drogas o llevando auriculares", asegura Fermín Bonet, intendente de la Policía Local.

Sin embargo, la infracción que más se repite entre los usuarios es la de circular dos personas en un único patinete eléctrico. "Se da mucho en la gente joven que va en pareja o en personas más mayores que lo utilizan para llevar a los niños al colegio. Es importante recordarles que estos vehículos no tiene estabilidad para más de una persona y que es peligroso que circulen de esta forma", señala Bonet.

Pero esta no es la única, en la lista de las infracciones localizadas por la Policía Local de Petrer también se encuentran los usuarios que lo hacen superando la velocidad máxima permitida "bien porque tienen los vehículos trucados o porque adquieren algunos que cuentan con un motor muy potente y no cumplen la finalidad para la que han sido concebidos, si los usuarios quieren ir a una velocidad superior a la permitida deberían pensar en adquirir una bicicleta o una moto", relata el intendente de la Policía Local.