Talleres para combatir la brecha digital y mejorar la ciberseguridad en Elda

La iniciativa está dirigida tanto a la juventud eldense como a las personas mayores que quieran adquirir competencias digitales de una manera sencilla, cercana y práctica

El programa es gratuito y está destinado a aumentar la seguridad en el uso de internet y de las redes sociales 

Estudiantes en el aula de informática de Elda.

Estudiantes en el aula de informática de Elda. / ÁXEL ÁLVAREZ

Lydia Ferrándiz

Lydia Ferrándiz

Aprender a realizar trámites online, como obtener el Certificado Digital, aprender a buscar empleo a través de internet o realizar un uso seguro de internet y detectar noticias falsas o "fake news". Elda ha puesto en marcha junto a la ONG Cibervoluntarios unos talles de carácter gratuito para mejorar el uso de las nuevas tecnologías bajo el nombre de "Ciber formaciones TIC",

Los primeros cursos programados se impartirán entre los meses de octubre y noviembre. Estos cursos van dirigidos a toda la población, sin embargo hay programaciones que están más enfocadas a un colectivo en concreto, como el plan Conectados que está enfocado a personas mayores de 55 años. Este apartado está formado por dos cursos de dos horas cada uno, el primero de ellos incluye formación para ocio y entretenimiento online: videollamadas, tv online, libros y periódicos digitales (2 horas), es decir, para facilitar el acceso a la información y a la cultura a las personas mayores, mientras que el segundo va dirigido a enseñar a realizar trámites y gestiones online: cita médica, certificado digital, trámites bancarios (2 horas).

Por otro lado, los programas "InnovadorasTIC", "Para piensa conéctate contra la violencia de género", "Para Piensa Conéctate Bienestar Digital" y "(Des) Conecta" están dirigidos a jóvenes de 10 a 17 años y en ellos podrán aprender un uso más responsable de la tecnología, especialmente del smartphone, concienciarse y aprender a detectar y prevenir sobre el ciberacoso o ciberbullying.

La edil de Juventud, Anabel García, ha explicado que "es un proyecto en el que llevamos mucho tiempo trabajando y que nació con la recuperación del Aula de Informática. El objetivo principal de los talleres es la adquisición gratuita de competencias digitales a la ciudadanía de forma cercana, sencilla, práctica y gratuita, mediante píldoras formativas de entre 1 hora o 2 horas de duración, por lo que el presente convenio tiene como objetivo contribuir a que se reduzca la brecha digital en la población eldense".

El concejal de Brecha Digital, Enrique Quílez, ha recordado que "vivimos en una era digital, en constante evolución, y no todos los ciudadanos tienen la oportunidad de participar plenamente en esta nueva realidad. La brecha digital es un desafío social y económico que afecta a individuos y comunidades y la formación es el vehículo transformador por excelencia. Este convenio tiene como objetivo facilitar la adquisición de competencias digitales en personas en situación de vulnerabilidad digital".

La concejala de Educación, María Gisbert, ha explicado que "pretendemos ser el nexo directo entre la Concejalía de Juventud y las direcciones y departamentos de orientación de los centros educativos de nuestra ciudad, a los que vamos a trasladar esta oferta de talleres dirigidos a chicos y chicas de entre 10 y 17 años. El objetivo es dirigir la formación a los grupos que los tutores detecten como prioritarios y que sean los centros los que decidan qué horarios son los más adecuados para la realización de los talleres".

En la actualidad ya hay programados un total de 13 cursos y en función de la respuesta de la ciudadanía se irán programando nuevas formaciones o incluso volver a ofrecer cursos que hayan tenido buena respuesta. Toda la oferta formativa se publicitará a través de las redes sociales del Ayuntamiento de Elda y de la Concejalía de Juventud y las personas interesadas podrán inscribirse llamando a la Concejalía de Juventud o acercándose directamente a la misma ubicada en el Centro Cívico y Juvenil.