Elda pone en marcha el Bono Consumo un mes después de anunciarlo

El alcalde de la localidad presentó esta iniciativa, cuya aprobación dependía del pleno, el pasado mes de septiembre

Los ciudadanos empadronados en el municipio podrán solicitarlos a partir del próximo lunes 23 de octubre de manera online y presencial

El mercado San Francisco de Sales de Elda, en una imagen de archivo.

El mercado San Francisco de Sales de Elda, en una imagen de archivo. / INFORMACIÓN

Lydia Ferrándiz

Lydia Ferrándiz

Un mes han tardado los eldenses en conocer la fecha en la que comenzaba la campaña de Bono Consumo 2023. A finales de septiembre, el alcalde de la localidad, Rubén Alfaro, anunciaba la puesta en marcha de esta iniciativa "a falta de concretar" la fecha exacta del inicio de la campaña con la única previsión de que arrancara "a finales de octubre" y es que, la partida destinada a cubrir esta iniciativa, tuvo que ser aprobada por la corporación municipal en el pleno del pasado mes de septiembre.

Finalmente, será el próximo lunes 23 de octubre cuando arranque la campaña que cuenta con un presupuesto de 587.779 euros en bonos, de los que cada persona empadronada en Elda podrá disponer de un máximo de 200 euros, de los cuales solo deberán abonar la mitad, 100 euros. Esta campaña permitirá inyectar 1.175.558 euros en el tejido comercial de nuestra ciudad durante un periodo de tres semanas. El importe de la compra en la que se vaya a canjear el bono deberán ser igual o superior al del bono.

Los bonos se podrán adquirir a través de la web www.eldabonoconsumo.es, desde la que se podrá acceder a la APP ‘BUYBONO’. Una pequeña parte de los bonos (45.000 euros) se destinará a personas mayores de 65 años o personas afectadas por la brecha digital para que puedan adquirirlos de manera presencial en el Mercado Central los días 25 y 26 de octubre. El 50% de los bonos se pondrá a la venta a partir de las 10.00 horas del primer día y el 50% restante a partir de las 16.00 horas y hasta el fin de existencias con el objetivo de que las personas que trabajan por la mañana también tengan opciones de adquirirlos.

Los bonos podrán ser canjeados hasta el 18 de noviembre en los establecimientos de Elda adheridos a la campaña y que podrán consultarse cuando se active la web www.eldabonoconsumo.es. Cada bono será canjeable en una única compra y, hasta totalizar el límite de 200 euros, se podrán adquirir bonos de los siguientes importes: 20 euros (de los que se pagarán 10 euros); 50 euros (de los que se pagarán 25 euros); 100 euros (de los que se pagarán 50 euros); y 200 euros (de los que se pagarán 100 euros).

La campaña se ha presentado este lunes en el Mercado de San Francisco con el objetivo de incentivar a los comerciantes de la zona a que se inscriban para participar en la iniciativa del Bono Consumo. Precisamente, la concejala de Comercio y Mercados, Silvia Ibáñez, ha animado a los comerciantes "que aún no se hayan inscrito en la campaña que lo hagan dirigiéndose a la Concejalía de Comercio y también a través de Facpyme, que será la entidad colaboradora para la gestión de los bonos. Esta inscripción puede hacerse incluso con la campaña ya en marcha".

Por su parte, Antonio Valero, presidente de la Asociación de Comerciantes del Mercado de San Francisco, ha agradecido "a la Concejalía de Comercio que haya elegido nuestro Mercado para anunciar esta campaña que, por otra parte, permite que sigamos creciendo y que tanto el público como los comercios lo agradecen"