Los Servicios Sociales prenden la mecha en el debate del Pleno de Elda

Vox ha votado en contra de todas las iniciativas propuestas en el área por el "efecto llamada" que aseguran producen las ayudas que ofrece el municipio

La sesión plenaria ha aprobado que los festivos locales para 2024 sean los días 28 de marzo, Jueves Santo, y 9 de septiembre, Fiestas Patronales

Un momento del pleno de Elda del mes de septiembre.

Un momento del pleno de Elda del mes de septiembre. / INFORMACIÓN

Lydia Ferrándiz

Lydia Ferrándiz

Una nueva era ha llegado a los plenos de Elda. La corporación municipal, acostumbrada en la anterior legislatura a las sesiones plenarias que apenas duraban unos minutos, ha visto este viernes como sus expectativas de tener plenos "rápidos", sin apenas debate y con las votaciones previamente "pactadas" por los grupos se desvanecen mes tras mes.

El pleno del mes de septiembre tuvo un inicio cordial y la mayoría de las propuestas se aprobaron por la unanimidad de todos los grupos. Pero la "mecha del debate" se prendió al llegar al área de Servicios Sociales y Solidaridad. Era la primera propuesta, la relacionada con el Plan Municipal de Inclusión y Cohesión Social, la que abría la disputa entre los portavoces municipales.

La primera en pedir la palabra fue la portavoz de Vox, Paqui Vicente, quien comenzaba su planteamiento a la propuesta haciendo una "reflexión" sobre la Agenda 2030, un itinerario, aseguraba que esta ha sido "creada por las grandes corporaciones económicas" que dicen a los eldenses "que plantar y que comer".

Vicente también tuvo espacio en su discurso para sugerir que "hay gente que viene de muy cerquita del Peñón que viene a Elda a aprovecharse de nuestras ayudas" y que el plan que presenta el equipo de gobierno parece que pasa por: "primero dejo entrar ilegalmente a millones de inmigrantes en España, sin oficio ni beneficio y sin trabajo para darles, les doy ayudas de todo tipo y después me invento empleo público para contratarlos" algo que aseguraba "funciona al revés".

Tras esta exposición, el portavoz de Elda Para Todas, Iñaki Pérez, ha querido responder a la portavoz de Vox. "Creo que una de las cosas que se le ha olvidado decir es que en los colegios se tiene que estudiar historia". Pérez ha recordado durante su intervención que Elda es un municipio en el que residen personas "de todas partes de España" y cuyos habitantes también tuvieron que migrar. "Hay gente que viene a buscarse la vida como ya hicieron nuestros abuelos solo pido respecto por la diversidad porque a este país llevan viviendo ciudadanos de otros lugares durante toda la historia, deberían hacer un análisis de sus palabras".

El responsable del área el concejal de Bienestar Social, David Guardiola, también ha intervenido para defender la propuesta que su departamento llevaba al pleno de este viernes. "Me parece señora Vicente que su discurso está un poco fuera de lugar. Lo que busca este plan es que la gente que se tiene que desarraigar cuando lleguen a Elda se sientan como un ciudadano más y no como una cosa que nos molesta". Guardiola también ha indicado que estas políticas se están haciendo "pensando en global y actuando en local que es como realmente vamos a tener una ciudad mejor".

La misma situación se ha repetido con la votación se ha producido durante el debate relativo al área de Solidaridad respecto a la aprobación de las bases de subvenciones destinadas a ONGDs para 2023. Una disputa entre la portavoz de Vox y la concejala de Solidaridad, Anabel García, que ya venía arrastrada desde el pleno del mes de julio en el que se aprobó la cuenta justificativa de las subvenciones a las ONGD en 2022.

Paqui Vicente ha señalado que su formación también votaría en contra de esta propuesta, ya que "tal y como están redactadas, el dinero acabará en otros países. El dinero que se destine a finales solidarios deberían emplearse en el ámbito local porque es más efectivo si lo empleamos aquí, que en cualquier momento puedes encontrar a gente buscando comida en los contenedores de la ciudad". Vicente señala que las ONGs ya reciben dinero del Estado y denuncia que en las bases existe "discriminación al hombre" porque se da prioridad a proyectos creados por mujeres.

En este sentido, la responsable de Solidaridad le ha respondido que cree que la portavoz de Vox tiene "múltiples dudas" con las subvenciones. "En el último pleno decía que veía irregularidades en el reparto y ahora dice que estas ayudas deberían destinarse a los eldenses y no a la cooperación internacional. Las subvenciones son una inversión en un mundo más sostenible, afortunadamente en nuestra ciudad no hay guerra entre los cooperantes que son médicos, enfermeras o profesores eldenses que las solicitan".

Finalmente, todas las propuestas que correspondían a las áreas de Servicios Sociales y Solidaridad han salido adelante con los votos favorables de los grupos de PSOE, PP y Elda Para Todas y con los votos en contra de Vox.

Festivos locales y bono consumo

El pleno ordinario del mes de septiembre también ha aprobado diferentes medidas como los festivos locales o la partida presupuestaria destinada a los Bono Consumo de Elda 2023. Los días festivos seleccionados por el municipio serán para 2024 el día 28 de marzo, con motivo del Jueves Santo, y 9 de septiembre, con motivo de las Fiestas Patronales de Elda.

Macroplantas

A una pregunta de grupo municipal de Vox, se ha dado cuenta del actual estado en el que se encuentra la tramitación del Plan General de Ordenación Urbana del Municipio respecto a la instalación de macroplantas, una iniciativa actualmente paralizada por el equipo de gobierno el pasado mes de mayo.

Tras ello, el Ayuntamiento inició a finales de agosto los trámites para modificar de forma puntual el Plan General de Ordenación Urbana y regular la modificación de suelo no urbanizable en la que están incluidas la instalación de macroproyectos fotovoltaicos en el municipio.

Antes de proceder a elaborar el proyecto el Consistorio abrió una primera fase de consulta pública cuyo plazo finalizó este jueves. Ahora, el Ayuntamiento tiene entre sus planes contratar a una empresa por concurso público para que realice un estudio sobre el terreno y efectúe conclusiones. A continuación se abrirá otro plazo de reuniones de trabajo con técnicos, colectivos, entre otros, y desde Urbanismo calculan que todo el proceso se alargará un máximo de dos años.

Actualmente, la localidad tiene paralizados seis proyectos de macroplantas que se encontraban en tramitación. Estos son los de EL LOBO, CARLI-TARANTA, FSF IDELLA, PSF SEROL, CASA MOSEN y CAMARA ALTA.