El Ayuntamiento de Elda aprueba las retribuciones pero Vox reclama una dedicación exclusiva

El pleno acuerda remunerar a los 25 concejales del gobierno y la oposición y conceder una asignación económica a todos los grupos municipales

El primer pleno de la Corporación municipal de Elda en el mandato 2023-2027.

El primer pleno de la Corporación municipal de Elda en el mandato 2023-2027. / Áxel Álvarez

Pérez Gil

Pérez Gil

El primer pleno de la nueva Corporación local de Elda se ha celebrado esta mañana con carácter de urgencia para poner en marcha la organización administrativa del Ayuntamiento en el nuevo mandato. En menos de media hora se han despachado todos los asuntos relativos a las retribuciones, portavocías, tenencias de alcaldía, liberaciones, personal eventual, composición de las comisiones y de la Junta Local de Gobierno y periodicidad de los plenos. Y ha prosperado todo con unanimidad salvo dos puntos del orden del día en los que Vox ha votado en contra y un tercero en el que se han abstenido.

Todos los representantes municipales del gobierno y de la oposición del Consistorio eldense tendrán este mandato remuneración económica, que se mantiene en las mismas cantidades que hace cuatro años con un incremento proporcional al IPC acumulado.

Liberaciones

Los dos ediles de la formación de ultraderecha, Paqui Vicente y Jesús Muñoz, han sido incluidos en las comisiones informativas del Ayuntamiento con un representante y han emitido su voto favorable a las indemnizaciones por asistencia a los órganos colegiados de la Corporación local. Serán en este mandato 336 euros por asistencia a pleno y a junta de portavoces, 288 euros por juntas de gobierno y 240 euros por comisiones informativas. Una remuneración que solo percibirán los concejales que no tengan dedicación exclusiva ni parcial.

Sin embargo Vox ha mostrado su rechazo a la propuesta formulada por el alcalde socialista Rubén Alfaro sobre el régimen de dedicación exclusiva o parcial de los miembros de los grupos municipales. En este caso la portavoz de Vox, Paqui Vicente, ha indicado que tanto ella como su compañero han recibido cada uno una dedicación parcial y lo que quieren es una dedicación exclusiva y otra parcial. A pesar de ello cada uno percibirá 2.160 euros brutos al mes, el equivalente al 75% de una liberación exclusiva.

En cualquier caso su solicitud no ha prosperado por los votos en contra de PSOE, PP y Elda para Todas. Así que finalmente serán 15 los concejales con dedicación exclusiva y 9 con dedicación parcial. Solo se queda fuera a petición propia el portavoz popular Paco Sánchez.

Cargos de confianza

En la asignación anual de 2.000 euros a cada grupo municipal y 1.200 euros por cada concejal Vox se ha abstenido pero también se ha opuesto al nombramiento de los doce cargos de personal eventual al servicio de los grupos municipales: dos para el PP, dos para Elda para Todas y ocho para el PSOE. Vox se ha quedado sin cargo de confianza por lo que sus dos concejales han votado en contra de este punto apelando, en este caso sí, a la "austeridad" que se necesita en la Administración Pública.

Los sueldos que cobrarán los miembros del equipo de gobierno de Elda responde al nivel de responsabilidad y carga de trabajo que asume cada uno. El alcalde Rubén Alfaro percibirá 4.800 euros brutos mensuales; José Antonio Amat, Iñaki Pérez, Silvia Ibáñez y Jesús Sellés 3.600 euros brutos mensuales; María Gisbert, David Guardiola, Cristina Rodríguez y Fernando Gómez 3.360 euros brutos mensuales; Lorena Pedrero, Rosa Vidal, Anabel García, Enrique Quílez y Elizabeth Belda 3.000 euros brutos mensuales.

Por su parte en el principal grupo de la oposición los concejales del PP Alberto García y Loles Esteve cobrarán 2.880 euros brutos mensuales; Francisco Vidal 2.160 euros brutos mensuales y Felipe Martínez, María Jesús García, José Vicente Fernández, Iván Obrador y Cristina Juan 1.440 euros brutos mensuales. Por su parte el cabeza de lista y portavoz del grupo municipal del PP, Paco Sánchez, renuncia a percibir remuneración y únicamente cobrará indemnizaciones por asistencia a los órganos colegiados del Ayuntamiento.

Portavoces municipales

En la sesión el alcalde también ha informado sobre la composición de los grupos políticos municipales y sus portavoces. En el PSOE la portavoz titular será Silvia Ibáñez y los suplentes Jesús Sellés y José Antonio Amat. En Elda para Todas será Iñaki Pérez; en el PP será Paco Sánchez y Alberto García de suplente y en Vox será Paqui Vicente y Jesús Muñoz.

Integrarán la Junta Local de Gobierno presidida por el alcalde los concejales José Antonio Amat, Iñaki Pérez, Silvia Ibáñez, Jesús Sellés, María Gisbert, David Guardiola, Cristina Rodríguez y Fernando Gómez. Las sesiones se realizarán los lunes a las 12 horas de manera presencial en la Alcaldía y los plenos ordinarios se celebrarán el último viernes no festivo de cada mes a las 10 horas. Pero si coincide en día festivo la sesión se podrá adelantar o retrasar sin exceder los dos días.

El mes de agosto resultará inhábil para las sesiones ordinarias sin perjuicio de que se convoquen plenos urgentes o extraordinarios.

También ha prosperado por unanimidad la propuesta de la Alcaldía sobre la creación y composición de las comisiones informativas de Urbanismo y Medio Ambiente, Hacienda y Recursos Humanos, Espacio Público e Inversiones, Contratación y Patrimonio, Asuntos Generales de ámbito municipal y la Comisión Especial de Cuentas. En total serán once miembros: el presidente y cinco vocales del PSOE, cuatro del PP, uno de Elda para Todas y uno de Vox.

Concejalías

Por lo que respecta al grupo municipal del PSOE la distribución ha quedado de la siguiente manera:

Silvia Ibáñez asume las concejalías de Urbanismo Sostenible y Actividades Calificadas, Comercio y Mercado.

José Antonio Amat dirigirá las áreas de Presidencia, Espacio Público, Fondos Europeos de Inversiones.

María Gisbert se incorpora por vez primera al Ayuntamiento al frente de Educación, Deportes y Memoria Democrática.

David Guardiola recibe las delegaciones de Bienestar Social, Igualdad, Infancia, Personas Mayores y Fiestas.

Elizabeth Belda también se "estrena" como concejala con Fomento Económico, Industria y Empleo.

Jesús Sellés será el nuevo concejal de Seguridad Ciudadana, Control de la Movilidad, Recursos Humanos y Modernización.

Lorena Pedrero pasa a dirigir Participación Ciudadana, Salud y Consumo Responsable.

Fernando Gómez asume Hacienda, Contratación, Patrimonio, Servicios Jurídicos, Transparencia y Buen Gobierno.

Rosa Vidal ostentará Turismo, Teatro y Medios de Comunicación.

Enrique Quílez recibe las áreas de Vivienda, Relaciones Institucionales y con la Universidad, Protocolo, Atención Ciudadana y Brecha Digital.

Anabel García estará al frente de Juventud, Diversidad y Solidaridad.

Por su parte el grupo municipal de Elda para Todas se encargará de las concejalías de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos, que pasan a manos de Iñaki Pérez, y de Medio Ambiente Natural y Protección Animal que estarán dirigidas por Cristina Rodríguez.