Petrer presenta su Plan Director del Arbolado Urbano

La localidad tiene 6.235 árboles, lo que supone una ratio de 5,49 habitantes por ejemplar

Petrer presenta su Plan Director del Arbolado Urbano.

Petrer presenta su Plan Director del Arbolado Urbano. / INFORMACIÓN

Lydia Ferrándiz

Lydia Ferrándiz

Petrer ha presentado el Plan Director del Arbolado Urbano, un proyecto que le sitúa como uno de los pocos municipios en la provincia de Alicante con un documento especializado en esta materia. Este plan, fruto de un extenso trabajo colaborativo entre la administración pública y la contrata de jardines, es un hito para la ciudad, ya que “establece la hoja de ruta que se ha de seguir después de un laborioso trabajo de documentación y análisis de los ejemplares arbóreos con que cuenta la cobertura verde urbana y establece las actuaciones a futuro, en palabras de Santiago Paño, responsable de la empresa responsable de la contrata de jardines.

El plan indica cómo se tiene que desarrollar el municipio desde un punto de vista de cobertura verde. En Petrer, a día de hoy, esa cobertura verde ocupa una superficie de 68.221 m2, con un total de 6.235 árboles, con una ratio de 5,49 habitantes por árbol.

Este plan, que es una aspiración desde hace muchos años de la concejalía de Servicios Generales, se basa en los principios de sostenibilidad, conectividad con la cobertura verde y gestión segura y eficiente del arbolado, para mejorar su seguridad y la de los ciudadanos”, ha indicado el concejal del área, Fernando Díaz. En este sentido, en la propia avenida Felipe V, se está llevando a cabo una labor de detección de árboles enfermos y sustitución por otros.

El plan director traza las líneas directrices de la gestión del arbolado, para que haya una seguridad y unos beneficios para el ciudadano, ya que los árboles urbanos crecen en una situación de estrés constante por el ambiente que les rodea. En este sentido, el plan va a marcar los tipos de árboles a plantar, las zonas donde deben ir, el espacio de desarrollo que hay que dejarles y, lo más importante, cómo se tienen que mantener y conservar para que estos árboles se desarrollen de la manera más natural posible y para que beneficien en mayor medida el entorno urbano.

Por su parte, la alcaldesa, Irene Navarro, ha destacado la importancia de este documento. “La gestión del día a día es importante para tener una ciudad cuidada, pero también es muy importante realizar trabajos que desde un punto de vista profesional y técnico nos vayan aportando las líneas directrices para actuar a medio y largo plazo”, ha indicado la primera edil.

La alcaldesa ha querido agradecer y reconocer la labor del técnico municipal de la concejalía Pedro López que hoy es su último día de trabajo antes de la jubilación después de 45 años de servicio. “Es el broche de oro a una trayectoria ejemplar en el Ayuntamiento de Petrer” y ha desvelado que “Pedro ha sido uno de los funcionarios que más ha trabajado para que este plan director fuera una realidad y las curiosidades de la vida han querido que su presentación sea en un día tan señalado para él como hoy”.