Las vías ferratas de Bolón de Elda atraen durante el primer año a un 80 % de visitantes de fuera del municipio

Más de 3.200 personas se han inscrito para realizar esta actividad deportiva de 235 municipios distintos de España | El Ayuntamiento destaca "el atractivo" turístico de esta instalación

El puente nepalí de tablas de la vía ferrata del Bolón de Elda.

El puente nepalí de tablas de la vía ferrata del Bolón de Elda. / INFORMACIÓN

Las vías ferratas de Bolón de Elda son ya uno de los atractivos turísticos más visitados de la localidad. En los primeros doce meses de funcionamiento, más de 3.200 personas se han inscrito para realizar esta actividad deportiva, según los datos recopilados por las concejalías de Turismo y de Deportes. De ellos, más del 80 % procedían de fuera de Elda.

Así lo ha comunicado el Ayuntamiento quien apunta que los que han realizado esta actividad deportiva en el último año se han inscrito desde 235 municipios distintos de España y 15 comunidades autónomas diferentes, además de Ceuta. La concejala de Turismo, Rosa Vidal, ha afirmado que "estos datos confirman que esta instalación deportiva municipal y de carácter gratuito se ha convertido ya en uno de los atractivos turísticos de la ciudad, especialmente entre los amantes del turismo activo".

Una de las vías ferrata de Elda.

Una de las vías ferrata de Elda. / INFORMACIÓN

Las vías ferratas de Elda han recibido a personas procedentes de 142 municipios de la Comunidad Valenciana, y de 93 municipios del resto de España, con personas llegadas desde la Región de Murcia, Castilla la Mancha, Comunidad de Madrid, Cataluña, Andalucía, Castilla y León, Cantabria, País Vasco, Extremadura, Asturias, Canarias, La Rioja, Aragón y Navarra. Además, se han registrado personas procedentes de países como Francia, Alemania, Polonia, Luxemburgo o Suecia. Estas personas han llegado bien de forma individual o en grupos, que en muchos casos se han organizado a través de agencias de viajes y empresas de turismo activo, según las mismas fuentes.

El Ayuntamiento recuerda que las normas de uso de esta instalación deportiva establecen que es obligatoria la inscripción previa a través del formulario que hay en la web municipal (https://deportes.elda.es/via-ferrata).

Las vías ferratas eldenses tienen 1.007 metros de recorrido y están ubicadas en el emblemático monte Bolón de Elda, donde se encuentra la senda por la que los Reyes Magos llegan a la ciudad iluminados por su séquito de antorcheros en la tarde del día 5 de enero. La instalación municipal consta de tres vías ferratas (Mirador de Elda-nivel K1; Cuentamontes-nivel K2 y Bolón-nivel K3) con tramos horizontales, verticales e inclinados, un puente tibetano, un puente mono, dos tirolinas con fines recreativos, de entrenamiento, educativos o terapéuticos. La mayor de las tirolinas llevará el nombre de Vicente Soler, montañero eldense fallecido el pasado mes de septiembre, a los 52 años, en un accidente cuando practicaba montañismo en un barranco del Maigmó.

Las tres vías ferratas tienen diferentes dificultades (K1, K2 y K3), por lo que pueden "ser disfrutadas por personas de distintas edades y capacidades, y que cuentan además con puentes tibetanos, tramos verticales y horizontales aéreos, y la tirolina más larga de la Comunidad Valenciana, de 130 metros de longitud". Estas instalaciones deportivas, construidas por el Ayuntamiento de Elda y de carácter gratuito, entraron en funcionamiento el 3 de diciembre de 2022.