Novelda califica de "crucial" la reforma del mercado y pide "cooperación" a los comerciantes

El Ayuntamiento no tiene un acuerdo cerrado respecto a la posibilidad de brindar una alternativa a los placeros ante el cierre temporal del edificio por las obras

El portavoz Lluís Deltell asegura que están abiertos al diálogo con los vendedores

Cartel que informe sobre las obras del mercado municipal de abastos de Novelda.

Cartel que informe sobre las obras del mercado municipal de abastos de Novelda. / Áxel Álvarez

El equipo de gobierno califica la reforma del mercado de Novelda como un proyecto "crucial" y pide "cierto grado" de cooperación a los comerciantes para desarrollar las actuaciones.

El portavoz del gobierno Lluís Deltell ha rechazado la acusación de incapacidad del gobierno municipal para llegar a acuerdos con los vendedores, señalando que durante meses el equipo de gobierno ha estado dialogando y tratando con los concesionarios de los puestos del mercado para conocer sus necesidades.

En estas conversaciones, según ha afirmado, "hemos tenido que ir adaptándonos a los continuos cambios en las demandas que planteaban. Desde la propuesta inicial que compatibilizaba la obra con la actividad comercial, pasando por la instalación de una carpa provisional, con un coste estimado de 1,5 millones de euros que se reveló técnicamente inviable, para llegar a un tercer escenario: la reubicación temporal en uno de los edificios de las cooperativa, que también fue desestimado al considerar los comerciantes que necesitaban más espacio. De esta forma llegamos a la cuarta propuesta, la de ocupar los dos edificios de la cooperativa, más la adecuación de una zona de aparcamiento, lo que supondría una inversión de 2,5 millones de euros para una instalación provisional".

Ante esta situación el portavoz del equipo de gobierno ha reprochado a los grupos de la oposición que "no se hayan pronunciado sobre la conveniencia o no de que el Ayuntamiento realice una inversión tan importante para adecuar unas instalaciones provisionales que tendrían un uso temporal".

El mercado en números

Lluís Deltell ha subrayado que el gobierno municipal es "consciente de la incertidumbre" que la situación puede generar entre los vendedores. El portavoz ha aprovechado para recordar que poner en marcha un negocio en el mercado de abastos supone para los titulares un coste medio mensual por tasa de entre 46 euros, en el caso de los puestos más pequeños, y 116 de los más grandes, "cifras muy alejadas de los costes que tienen soportar el resto de establecimientos comerciales del municipio, que deben asumir gastos de alquiler, luz, agua o limpieza, entre otros".

En este sentido Deltell afirma que los vendedores del mercado cuentan con unas "condiciones no comparables y mucho más ventajosas que el resto de comercios locales, al contar con concesiones administrativas que les permiten desarrollar sus negocios en instalaciones municipales".

De esta forma el portavoz recuerda que es el Ayuntamiento el que asume los gastos de limpieza y electricidad de espacios comunes, conserjería, mantenimiento de las instalaciones, reparación de desperfectos y servicio de recogida de residuos, lo que se traduce en que "lo aportado por los puestos solo cubre el 35% de los gastos que tiene el mercado".

El portavoz ha insistido en que en el pliego de condiciones para la licitación de la reforma del mercado "se contemplan todos los escenarios posibles, desde la localización temporal en un espacio alternativo, hasta la compatibilización de las obras con la actividad comercial, pasando por la indemnización a través de lucro cesante" y ha reiterado que "desde el gobierno municipal seguiremos abiertos a dialogar para intentar alcanzar la mejor solución para los comerciantes del mercado y para la ciudadanía, porque todos nos merecemos un mercado a la altura de la ciudad de Novelda".