Novelda aprobará en el pleno la licitación de las obras del mercado

El proyecto está valorado en 3.851.000 euros y el Ayuntamiento espera que los trabajos comiencen antes de verano

Las actuaciones contemplan una mejora de la planta baja, que cuenta con la zona de venta y la creación, en el piso superior, de un espacio de ocio y restauración

Render de la entrada principal al mercado.

Render de la entrada principal al mercado. / INFORMACIÓN

El Ayuntamiento de Novelda aprobará en el pleno de este jueves la licitación del contrato para la ejecución de las obras de adecuación, mejora y digitalización del mercado de abastos municipal y su entorno.

El asunto será sometido a aprobación plenaria dado que el importe total de las mismas supera el 10 % de los recursos ordinarios del presupuesto municipal. El proyecto está valorado en más de 3.851.000 euros, de los que 2.250.000 proceden de una subvención de fondos europeos NextGeneration, que se completarán con una aportación municipal superior a 1,6 millones.

Actual estado del mercado de abastos.

Actual estado del mercado de abastos. / INFORMACIÓN

Una vez aprobado y publicado en la plataforma de contratación del sector público, las empresas interesadas contarán con quince días para presentar sus propuestas y el Ayuntamiento con un plazo aproximado de dos meses para su valoración. El Ayuntamiento prevé que las obras podrían comenzar antes del verano para estar concluidas a final de año.

El alcalde de Novelda, Fran Martínez, ha señalado que, paralelamente a la tramitación del inicio del procedimiento de licitación de la actuación en mercado municipal, "se seguirá trabajando en las otras cuestiones que desde el gobierno municipal tenemos que ir gestionando para acometer de manera efectiva el inicio de las obras".

Comercio de proximidad

La iniciativa para la reforma, adecuación y digitalización del mercado de abastos es uno de los hitos que el equipo de gobierno se propone llevar a cabo. Como indicaba el alcalde de Novelda cuando en 2022 el proyecto obtuvo la subvención de fondos europeos, "responde al modelo de ciudad amable, accesible, sostenible y compacta con el que trabaja el gobierno municipal".

Parte superior del mercado, que se destinará a la restauración.

Parte superior del mercado, que se destinará a la restauración. / INFORMACIÓN

En este sentido, Martínez apuntaba entonces que la reforma, modernización y digitalización de las instalaciones del mercado y su entorno "le permitirá no solo recuperar la centralidad urbana comercial, sino también fidelizar clientela joven y potenciar el comercio de proximidad, combinándolo con posibilidades de ocio".

El proyecto contempla actuaciones de mejora y consolidación de la planta baja como zona de venta y la creación, en la planta superior, de un espacio de ocio y restauración que se verá reforzado con la conversión de la calle Almoina en área de terrazas. "Todo ello con criterios de accesibilidad y sostenibilidad y dando especial relevancia a la digitalización del proceso y compra y del servicio posventa".