El paso de San Juan y las tres Marías volverá a salir a hombros en Elda un lustro después

La recuperación de costaleros permite al Santo Sepulcro sacar otra vez la imagen en andas

Paso de San Juan y las tres Marías, en una imagen de 2018

Paso de San Juan y las tres Marías, en una imagen de 2018 / JESÚS CRUCES

La recuperación de costaleros permite a la Cofradía del Santo Sepulcro de Elda volver a sacar a hombros a su San Juan y las tres Marías. Después de un lustro sin por poder sacar la imagen en andas, el próximo Miércoles Santo volverá a salir portada por al menos 36 costaleros, según ha informado este jueves el presidente de la cofradía, Emilio Pastor.

Esta es una de las grandes novedades de la Semana Santa eldense. Junto a ella, una procesión interna que se celebrará el Viernes Santo en la Iglesia de Santa Ana, para trasladar de la urna hasta su hornacina al Cristo Yacente. Y también destaca que la Junta Mayor de Cofradías ha preparado un diorama de la Pasión, como un belén navideño pero en lugar de ser sobre el nacimiento de cristo, es sobre su muerte y resurrección.

Desde la Cofradía del Santo Sepulcro su presidente ha destacado que en los últimos años el paso de San Juan y las tres Marías no había podido salir a hombros, ya que solo contaban para este día con poco más de 20 costaleros. Y es que el Miércoles Santo es una jornada complicada, al ser a veces día laborable el día siguiente -este año es festivo-. Pero con el cambio de capataz, este ha logrado atraer a nuevos costaleros y recuperar a otros que ya habían dejado de acudir, lo que les permite disponer ya de 36 cofrades para ese día. Este paso requiere de entre 32 y 38 personas para portarlo, y llevaba al menos un lustro saliendo sobre ruedas al quedarse lejos de los 30.

El paso del Cristo Yacente de Elda

El paso del Cristo Yacente de Elda / INFORMACIÓN

Y para su otro paso, el Cristo Yacente, cuentan con cerca de 40 costaleros, cuando el mínimo para poder sacarlo en andas son 32. Una imagen de "pesa muchísimo" y que últimamente salía con los justos necesarios, pero que para este año va a salir con más gente, por lo que el peso estará más repartido.

Pastor ha destacado que otra de las novedades de su cofradía se refiere a este segundo paso, el Cristo Yacente. El Viernes Santo, a su llegada a la Iglesia de Santa Ana, no irá en andas hasta al lado de su hornacina, sino que la imagen será depositada en otro punto, se apagarán las luces y solo con los cirios y una música especial, la urna será llevada por ocho personas a hombros hasta la hornacina para su "entierro", en un acto que se prevé duré unos 10 minutos.

Por su parte el presidente de la Junta Mayor de Cofradías, José Pascual, ha celebrado que este año vayan a poder salir todos los pasos a hombros, aunque de cualquier forma "siempre hacen falta costaleros, ahora los tenemos justos. Tener muchos nunca está de más porque eso te permite hacer relevos. Salir a la calle saldremos. Al Santo Sepulcro y a Jesús el Nazareno le vendría bien tener más hombros".

Y es que Pascual ha destacado que "la juventud no termina de incorporarse a la Semana Santa. La media de edad de los costaleros de Elda está entre los 40 y los 60 años. Desde aquí hacemos un llamamiento a la juventud para que se incorpore".

Además, Pascual ha explicado que este año se va a montado un diorama de la Pasión, que se inaugurará este sábado. Además, habrá una exposición de la obra pictórica de P. Gran. Todo en la sede del Belén de la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades (Casa de las Beltranas).