Inescop culmina el desarrollo de un digitalizador para la planta del pie

El aparato, acompañado de un software, permite crear plantillas personalizadas que ayudarán a prevenir los problemas podológicos

Los profesionales pueden obtener los resultados al momento en dispositivos como ordenadores, tabletas y móviles

Una paciente pone su pie sobre el digitalizador.

Una paciente pone su pie sobre el digitalizador. / FRANCÉS

«SmartPlant» es el proyecto que ha unido durante un año a Inescop, el Clúster Calzado Innovación (CCI) y las empresas Red21 y ACN. Todo con el objetivo de desarrollar un digitalizador de planta del pie, que ya está listo para ser comercializado y utilizado en la personalización de plantillas.

El proyecto cuenta con el respaldo económico del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, financiado por la Unión Europea a través del programa NextGenerationEU.

Al colocar el pie desnudo en el digitalizador, el paciente podrá obtener en cuestión de minutos una «radiografía» de su planta del pie. El software complementario al aparato permitirá a los profesionales del ámbito de la podología adaptar la plantilla a las necesidades de cada usuario. Las ventajas del digitalizador son inmensas, además de representar un ahorro de mano de obra al emplear tecnología, también ofrece autonomía en el trabajo, ya que no es necesario que paciente y profesional se encuentren en el mismo lugar para ofrecer un diagnóstico de plantillas. Bastará con que el usuario envíe la espuma fenólica con su pisada para que el podólogo la escanee en el digitalizador.

El técnico comercial de Red 21, Eduardo Barbero, pone en valor la importancia de la «deslocalización». «La digitalización se vuelve cada vez más necesaria. La posibilidad de digitalizar una plantilla no solo de manera presencial, sino también de forma remota, con las espumas fenólicas, elimina la obligación de tener al paciente físicamente junto al escáner para obtener las plantillas».

Imagen de la plantilla y planta del pie generada por el software.

Imagen de la plantilla y planta del pie generada por el software. / INFORMACIÓN

El CEO de ACN, José Doñate, explica que la creación de un digitalizador de planta del pie surge como «una necesidad» de «actualizar» la última tecnología a productos que ya se habían desarrollado, como eran los digitalizadores. 

En cuanto a los usos, tanto José Doñate (ACN), Eduardo Barbero (Red 21) como Alexis Azorín (Inescop) coinciden en que son generalizados. «Uno sería la personalización por cuestiones deportivas o de confort, y otro sería la personalización clínica. Se pueden desarrollar plantillas específicas para mejorar el confort del pie, lo cual está muy relacionado con el ámbito deportivo. Los usuarios tienen la oportunidad de elegir una plantilla existente o de fabricar una que se adapte a sus necesidades».

De esta forma, los expertos señalan que en el ámbito médico, este tipo de plantillas pueden ser de gran ayuda para mejorar la calidad de vida de las personas. «Una de las enfermedades clásicas en las que pueden ser beneficiosas es el pie diabético. Las personas con problemas vasculares no pueden tolerar roces ni presiones en sus pies. Por lo tanto, comprender adecuadamente la geometría de la planta del pie ayuda a diseñar plantillas mediante el digitalizador que proporcionen descargas específicas y eviten que el pie esté sometido a presiones que podrían provocar úlceras o, en casos graves, incluso amputaciones», señala Doñate. 

El software recoge la geometría de la planta del pie a través del digitalizador. Luego, pasa por un sistema de diseño y, a partir de ahí, se realizan las modificaciones que los profesionales hayan considerado según las necesidades del usuario. Una vez completadas estas etapas, la plantilla estaría lista para fabricarse, ya sea mediante control numérico o impresoras 3D.

Con el proyecto «SmartPlant» finalizado que incorpora «toda la última tecnología» los profesionales sanitarios podrán contar con un aparato con el que se les asegura la rapidez, la eficacia y la precisión en la realización de sus diagnósticos.

Suscríbete para seguir leyendo