Inescop desarrolla un digitalizador de precisión para la planta del pie

El sistema abre nuevas posibilidades para la fabricación de calzado personalizado y permite la anticipación de problemas podológicos gracias a un sistema compacto, autónomo y específico que permite a los profesionales obtener los resultados al momento en tablet y móvil

El prototipo de digitalizador de precisión para la planta del pie de INESCOP.

El prototipo de digitalizador de precisión para la planta del pie de INESCOP. / INFORMACIÓN

Lydia Ferrándiz

Lydia Ferrándiz

En un esfuerzo colaborativo entre Inescop, el Clúster Calzado Innovación (CCI), y las empresas Red21 y ACN, ha surgido un proyecto pionero que promete revolucionar la forma en que se digitalizan y analizan los pies para la fabricación de calzado personalizado y tratamientos podológicos. Bajo el nombre de SMARTPLANT, este proyecto busca desarrollar un digitalizador de precisión para la planta del pie que les permita obtener un sistema de digitalización compacto, autónomo y específico para la planta del pie.

El proyecto cuenta con el respaldo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, financiado por la Unión Europea a través del programa NextGenerationEU y desde la resolución de la concesión de ayudas en septiembre pasado Inescop y sus socios han estado inmersos en el desarrollo de este dispositivo digitalizador específico. El objetivo principal es garantizar la obtención de la geometría del pie con la resolución necesaria para la creación de plantillas adaptadas, ya sea para mejorar el confort o para el tratamiento de lesiones y correcciones posturales, según las prescripciones de los expertos podólogos.

La importancia de la obtención precisa esta forma geométrica del pie radica en su aplicación en la industria del calzado y del mundo sanitario enfocado a los profesionales que ejercen la podología. El nuevo dispositivo no solo permitirá el diseño y la fabricación de plantillas ortopédicas personalizadas, sino que también contribuirá al análisis morfológico del pie con fines estadísticos y terapéuticos. Además, la digitalización progresiva de plantas de pies proporciona criterios objetivos para mejorar el diseño del calzado y maximizar su adecuación a diferentes tipos de pies.

La responsable de Automatización y Robótica en Inescop, María Dolores Fabregat, ha explicado que el proyecto busca cambiar dos aspectos fundamentales: la digitalización más modular y la eliminación de la dependencia de un ordenador cercano. "Antes capturábamos las imágenes y era un ordenador el que trabajaba con ella para la reconstrucción, y ahora está manipulación de la información la hacen las ocho cámaras que componen el nuevo prototipo. Cada una de ellas procesa internamente su parte de la información, por lo que el proceso es más fácil y rápido y permite que los profesionales puedan tener la información casi al instante en sus tablets o teléfonos móviles".

Para llevar a cabo este ambicioso proyecto, Inescop y ACN han aportado su experiencia en el desarrollo de sistemas de escaneo de pies y plantas basados en diversas tecnologías que han evolucionado con el tiempo. El prototipo actual de digitalizador de pies utiliza tecnología de barrido láser y smart cámaras de desarrollo propio, proporcionando información 3D del pie completo. Sin embargo, este diseño presenta limitaciones en la generación de información necesaria para la fabricación o prescripción de plantillas, y es en este punto que SMARTPLANT se posiciona como un proyecto innovador.

La ventaja principal, según Fabregat, es la movilidad que ofrece el nuevo sistema. "Si como profesional tienes un único aparato que es este digitalizador, no tienes que llevar encima el ordenador ni los cables, que es mucho más molesto para los profesionales y para los pacientes. Con este nuevo diseño conseguimos tener un sistema que funciona a través de una web, y puedes hacer toda la configuración del sistema a través de ella. Es una evolución del digitalizador de pies que ya teníamos, pero nos ofrece un mundo de posibilidades porque al estar pensado para las plantas sirve tanto para profesionales de la podología como para diseñadores o empresarios de la industria del calzado".

En cuanto a la evolución del proyecto, Fabregat ha destacado que gracias a este nuevo dispositivo se pueden ampliar los servicios que se ofrecían como la posibilidad de "digitalizar la planta del pie de una persona para obtener información que me permita saber cómo empresa que los zapatos que voy a hacer sean más cómodos porque ya tiene información de muchas plantas y eso le permitirá saber cómo deben ser los zapatos o qué tipo de pie es más común en España o en Europa y para los podólogos a la hora de elaborar una plantilla con mayor fiabilidad, ya que permite ver el pie de forma precisa tanto en carga o en el aire".

Al final, Fabregat resaltó la importancia de cerrar el círculo con este digitalizador, "no solo hacemos plantillas, sino que además vemos los problemas antes de que ocurran". La participación de Red21, una empresa destacada en el sector del calzado a nivel nacional e internacional, garantiza la alineación del producto con las necesidades reales de los usuarios y aporta una extensa red de clientes. Por otro lado, CCI cumple un papel crucial como aglutinador del grupo, facilitando la comunicación y difusión entre la investigación y los resultados, siendo un clúster referente en la industria del calzado.

A medida que SMARTPLANT avanza, se espera que no solo impacte la fabricación de calzado personalizado, sino que también contribuya a la comprensión profunda de las necesidades podológicas de la población. La combinación de datos recopilados a través de este sistema podría ofrecer valiosos insights para mejorar el diseño del calzado de uso cotidiano, beneficiando a un público más amplio. Así, la iniciativa ya representa un paso audaz hacia el futuro de la podología y la fabricación de calzado, demostrando cómo la innovación tecnológica puede transformar industria.