Más de 20.000 alicantinos están en riesgo de amputación por pie diabético

Las lesiones en los tejidos de las extremidades inferiores son la complicación más grave que pueden sufrir estos enfermos crónicos, unas 150.000 personas en la provincia

Investigadores y fabricantes se alían en el desarrollo de calzado, calcetines y plantillas para estos pacientes

Un podólogo atiende a un paciente como prevención del pie diabético

Un podólogo atiende a un paciente como prevención del pie diabético / Pilar Cortés

J. Hernández

J. Hernández

Investigar en calzado y complementos, como calcetines y plantillas, personalizados y personalizables para prevenir y tratar el síndrome del pie diabético. Este es el objetivo de la Red iDiaFOOT que promueve el Centro Tecnológico del Calzado Inescop, financiada por la Agencia Valenciana de la Innovación e integrada por agentes implicados en la investigación y el desarrollo en el ámbito sanitario así como por empresas del sector en la Comunidad Valenciana.

Este instituto trabaja en la especialización, de ahí la búsqueda de calzado adaptado a las necesidades de cada paciente en una iniciativa que se ha dado a conocer coincidiendo con el Día Mundial de la Diabetes en un acto en las instalaciones de Distrito Digital en el Muelle 5 del Puerto de Alicante

A esta presentación han asistido el secretario autonómico de la Conselleria de Sanidad, Francisco Ponce; el presidente de la Federación de Diabetes de la Comunidad Valenciana, Fernando de la Torre, la vicepresidenta del Colegio Oficial de Podólogos de la Comunidad Valenciana, María Lozano; y el doctor Óscar Moreno, coordinador de la Unidad de Diabetes del Departamento de Salud de Alicante-Hospital General y del Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (Isabial).

Esta red se pone en marcha para mejorar la calidad de vida de los pacientes diabéticos y reducir los costes que esta patología acarrea al sistema sanitario. Se estima que la Comunidad Valenciana cuenta con más de medio millón de personas que padecen diabetes y es la cuarta región de España más afectada por esta enfermedad crónica.

En la provincia de Alicante hay unos 150.000 diabéticos y pueden ser más porque la patología de tipo 2 es prácticamente asintomática en las fases iniciales. Esto supone un retraso en su diagnóstico de varios años. Se calcula que hasta un 50% de personas con diabetes mellitus tipo 2 permanecen sin diagnosticar en este momento.

Entre las complicaciones que este colectivo puede sufrir a lo largo de su vida, “el pie diabético es la más grave”, según afirma el Grupo Internacional de Trabajo de Pie Diabético. Esta patología conlleva infección, ulceración y destrucción de tejidos profundos de la extremidad inferior, asociadas con alteraciones neurológicas y diversos grados de enfermedad vascular periférica.

Su evolución no suele ser favorable para el paciente, ya que el riesgo de reaparición de úlceras es muy elevado (40 % en el primer año y 65 % en los 3 primeros años tras la cicatrización) y un 18% sufren riesgo de amputación en las extremidades inferiores, lo que ya supone, según estimaciones, cerca de 20.000 personas en la provincia.

Todo ello, es una fuente de sufrimiento y costes para el paciente y su entorno, además de una carga económica considerable para el sistema sanitario español, con un coste anual por paciente de 1.708 €. De hecho, el Colegio Oficial de Podólogos de la Comunidad Valenciana (ICOPCV) recuerda que España es el segundo país del mundo, solo por detrás de EEUU, con la tasa de amputación más alta.

Tratamiento de un pie en la consulta de un podólogo

Tratamiento de un pie en la consulta de un podólogo / INFORMACIÓN

Problemas de cicatrización

“El pie diabético es una patología que afecta a los vasos sanguíneos y nervios periféricos, derivada de la diabetes y otras alteraciones relacionadas con esta enfermedad. Genera falta de sensibilidad en los miembros inferiores, hormigueo, dolor o ardor en la zona, así como problemas de cicatrización que provocan que cualquier herida pueda convertirse en una úlcera. Si no se trata con rapidez y eficacia puede derivar en problemas mayores que provoquen la necesidad de amputación”, corrobora Jorge Escoto, podólogo y miembro de la junta directiva del Colegio Oficial.

Presentación este martes en Distrito Digital de la Red iDiaFOOT

Presentación este martes en Distrito Digital de la Red iDiaFOOT / INFORMACIÓN

Como ha continuado, en la Comunidad Valenciana solo el gasto relacionado con todas las complicaciones relacionadas con la diabetes alcanzan los 1.417 millones de euros para la sanidad pública, de ahí la demanda de que haya podólogos en los equipos multidisciplinares de los hospitales.

"La presencia de podólogos en la Sanidad pública permitiría reducir casi un 50% el riesgo de complicaciones graves en los pies, como son las úlceras diabéticas, y de esta forma se podrían reducir las amputaciones de un 18% actual a un 10%"

Doctor Jorge Escoto

— Colegio Oficial de Podólogos de la Comunidad Valenciana

Eso "permitiría reducir casi un 50% el riesgo de complicaciones graves en los pies, como son las úlceras diabéticas, y de esta forma se podrían reducir las amputaciones de un 18% actual a un 10%, lo que además de tener un impacto considerable en el bienestar, salud y en el entorno socio-económico y familiar del paciente, tendría una considerable repercusión en el ahorro económico de la Administración Pública valenciana".

En este sentido, el doctor Moreno ha puntualizado que el podólogo es fundamental en la prevención y seguimiento de los efectos del pie diabético para evitar las amputaciones. Asimismo, ha explicado que existe «una propuesta muy sólida y avanzada para poder contar con ocho unidades especializadas de pie diabético en la Comunidad en 2024»

Por su parte, el Colegio de Ópticos-Optometristas de la Comunidad ha recordado que la prevención y la detención temprana son fundamentales para detectar la retinopatía diabética, principal causa de ceguera en adultos, por lo que "además de controlar los niveles de glucosa en sangre, las revisiones visuales son la forma más eficaz de detectar" la citada patología.

Espacio de diálogo

Volviendo a la Red Valenciana de Innovación en Salud del Pie Diabético, Red iDiaFOOT, esta pretende convertirse en espacio de diálogo y colaboración entre los agentes implicados en la investigación, el desarrollo y la innovación en el ámbito de la salud y las empresas de la Comunidad Valenciana dispuestas a implementar la innovación en sus productos, con el fin de desarrollar tecnologías e innovaciones orientadas a mejorar la salud de los pacientes diabéticos y reducir los costes sanitarios asociados con acciones de I+D+i.

Es decir, se busca prevenir este grave síndrome mediante el uso de un calzado adecuado concienciando sobre su importancia a los pacientes, informando sobre sus propiedades al personal sanitario y guiando a los fabricantes en la producción de calzado para diabéticos. 

"A través de nuestra experiencia en proyectos pasados como puede ser Erasmus+ DiaSHOE nos dimos cuenta de que no existe una comunicación entre los tres pilares en el cuidado del pie diabético como son los productores de calzado, profesionales sanitarios y pacientes. En este contexto implementamos este proyecto gracias a la financiación de la Agencia de la Innovación y en 2024 se celebrarán las primeras reuniones de los grupos de trabajo, que son de prevención primaria, seguimiento y monitorización cada uno con sus líneas de actuación", explica Gloria Chorro, coordinadora de la Red iDiaFoot.

Cada grupo de trabajo de esta red se centrará en un aspecto concreto del abordaje del pie diabético y se dará voz y visibilidad mediante distintos eventos a la investigación que se está llevando a cabo en el campo de la diabetes y más en concreto de pie diabético, a la vez que se difundirán los resultados para que los pacientes conozcan en qué soluciones se está trabajando, señala Chorro, que hace un llamamiento para que la red crezca. «Solo mediante el desarrollo de soluciones innovadoras podremos contribuir a aliviar el sufrimiento de los pacientes».

"No podemos caer en la homogeneización porque cada paciente es un mundo y tiene unas necesidades especiales, de ahí el objetivo final de diseñar y obtener calzados personalizados y personalizables"

Gloria Chorro

— Coordinadora de la Red iDiaFOOT

Impulsores del lanzamiento de la Red iDiaFOOT en el acto en Distrito Digital

Impulsores del lanzamiento de la Red iDiaFOOT en el acto en Distrito Digital / INFORMACIÓN

Institutos tecnológicos

La jornada en la que se ha presentado la iniciativa se dirigía a universidades y parques científicos, institutos tecnológicos y centros implicados en la investigación, el desarrollo y la innovación en el ámbito de la salud, así como a agentes del ecosistema industrial como clústeres, asociaciones y empresas dispuestas a implementar la innovación en sus productos.

Se trata de un proyecto vivo hasta 2025. En la pagina web de Inescop hay un formulario dirigido a colaboradores, "que nos escriban y estaremos encantados de atenderles", afirma Chorro.

Decálogo para el cuidado de los pies de las personas diabéticas

Desde el Colegio Oficial de Podólogos de la Comunidad Valenciana señalan que algunos cuidados esenciales para el cuidado de los pies de las personas que padecen esta enfermedad son los siguientes:

1. Lavar los pies a diario con agua y jabón neutro. Tras esto, deben ser secados de forma concienzuda. Posteriormente, es importante aplicarles crema, evitando los espacios interdigitales para que no se macere la zona.  

2. Revisar diariamente el estado de los pies incluyendo la planta, puesto que los pacientes con pérdida de sensibilidad pueden tener una laceración en la planta y no ser conscientes de ello. 

3. Cortar adecuadamente las uñas evitando que la longitud o grosor de las mismas puedan lesionar los dedos colindantes. Además, hay que evitar lesionarse mediante un corte manteniendo siempre la integridad de la piel, puesto que cualquier lesión puede ocasionar una complicación grave. Por tanto, el corte de las uñas junto con la valoración del estado de sensibilidad del pie debería hacerlo un podólogo, mediante la utilización de algunos instrumentos como son el monofilamento y el diapasón.

4. El paciente diabético también debe de ser conocedor de los puntos de hiperpresión de sus pies, puesto que en muchas ocasiones son pacientes que requieren de soportes plantares para repartir las cargas. Esto pasa por la realización de un estudio biomecánico realizado por un podólogo y el diseño y confección de soportes plantares si fueran necesario. 

5. Tienen que utilizar calcetines sin costuras, confeccionados con tejidos apropiados que favorezcan la transpirabilidad, que favorezcan el retorno venoso, que las fibras eviten la pérdida de calor corporal y sirvan a su vez como agente protector y elemento regenerador de pequeños roces o arañazos.

6. El calzado debe de ser confortable de materiales naturales para favorecer la transpiración, tener puntera redondeada, bien sujeto de forma acordonada o con velcro, suela antideslizante y sin tacón. Además, cuando compre zapatos nuevos tiene que meter las manos en su interior y comprobar que no existen costuras o elementos que pudieran generar roce y provocar una herida. Lo adecuado es comprarlo a última hora del día que es cuando los pies están más hinchados.

7. Los pacientes diabéticos deben evitar ir descalzos hasta en verano, puesto que cualquier pequeña lesión, provocada por diversos factores, puede derivar en consecuencias graves.