Distrito Digital, aliado en la apuesta pública por la digitalización de nuestro territorio

Las tecnologías habilitadoras, con especial protagonismo de la inteligencia artificial, están llamadas a jugar un papel determinante en la transformación del modelo económico de la Comunidad Valenciana

Distrito Digital dispone de las mejores condiciones para la captación de empresas tecnológicas y para establecer sinergias de trabajo entre los distintos agentes del ecosistema digital.

Distrito Digital dispone de las mejores condiciones para la captación de empresas tecnológicas y para establecer sinergias de trabajo entre los distintos agentes del ecosistema digital. / INFORMACIÓN

Redacción

La Generalitat Valenciana, en esta nueva etapa que ahora se abre, apuesta firmemente por convertir el territorio valenciano en una comunidad plenamente digitalizada. Una tarea tan ambiciosa como imprescindible que hará de la Comunidad Valenciana una región más competitiva, capacitada digitalmente y abierta a un modelo de innovación y de generación de conocimiento, según avanzaba el secretario autonómico de Innovación, Jerónimo Mora, este miércoles en la apertura del II Forum Europeo de IA. 

Una hoja de ruta para los próximos años, añadía al respecto, en la que las tecnologías habilitadoras, y muy especialmente la inteligencia artificial (IA), están llamadas a jugar un papel determinante para avanzar en la necesaria transformación del modelo económico de la Comunidad Valenciana.

La inteligencia artificial se perfila, de este modo, como una potente vía para abrir nuevas oportunidades de emprendimiento, para fomentar la atracción y retención de talento, propiciar más empleo de calidad y contribuir a una mejora de la calidad de vida de las personas. 

En esta estrategia para potenciar el crecimiento socioeconómico de nuestro territorio a través del avance de estas tecnologías disruptivas entra en juego Distrito Digital. Este es un hub tecnológico dependiente de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo que ha sido una herramienta efectiva para impulsar la transferencia de conocimiento y facilitar la transformación digital del tejido productivo de la Comunidad Valenciana, con especial atención a las pymes de nuestro territorio.

Vista de la sede Distrito Digital 5, situada en el Muelle de Poniente del Puerto de Alicante.

Vista de la sede Distrito Digital 5, situada en el Muelle de Poniente del Puerto de Alicante. / INFORMACIÓN

Distrito Digital: facilitador de oportunidades de negocio

Distrito Digital dispone de las mejores condiciones para la captación de empresas tecnológicas y para establecer sinergias de trabajo entre los distintos agentes del ecosistema digital. De este modo, El hub se ha articulado como una gran base de datos de la innovación que se produce en nuestra región, sirviendo de nexo de unión entre las necesidades de las corporaciones y las soluciones disponibles en el mercado o sus posibles desarrollos.

En la actualidad cuenta ya con 64 empresas instaladas en sus distintas sedes de Alicante, y otras 440 compañías de prestigio, instituciones y organizaciones repartidas por toda la Comunidad Valenciana están adheridas al hub en calidad de partners y colaboradoras.  

El perfil de las compañías vinculadas a Distrito Digital abarca prácticamente la totalidad de sectores y subsectores vinculados a la innovación y a la nueva economía. En términos generales, más de la mitad de las empresas que forman parte de Distrito Digital pertenecen al ámbito del Software y las multiplataformas, así como del Big Data, Smart Data o Business Intelligence y a la industria tecnológica aplicada a las finanzas, el mercado inmobiliario, la educación y el turismo.  

Tras este primer bloque, le siguen en número las empresas relacionadas con las infraestructuras relacionadas con la conectividad y el marketing digital. El comercio online, inteligencia artificial, smart cities o el mundo del gaming y los eSport son perfiles que también han experimentado un gran crecimiento en los últimos años.

Intervención del secretario autonómico de Innovación, Jerónimo Mora, en el II Forum Europeo de IA.

Intervención del secretario autonómico de Innovación, Jerónimo Mora, en el II Forum Europeo de IA. / INFORMACIÓN

Entre los servicios especializados que ofrece Distrito Digital destaca la llamada Oficina Europa, un servicio de vigilancia tecnológica encargada de asesorar a las compañías y startups en la búsqueda de ayudas y subvenciones. Además, interconecta a sus participantes mediante eventos, planes de colaboración y desarrollo, fondos de inversión y otras herramientas para crear una red tecnológica capaz de dar respuesta a la demanda actual de innovación.

Apuesta por la tecnología audiovisual

Para la Generalitat Valenciana, la ubicación de Distrito Digital en un complejo audiovisual constituye una ventaja competitiva de primer orden de la que pueden beneficiarse ambos proyectos, dado que las empresas de Distrito Digital son expertas en el desarrollo de productos y servicios basados en tecnologías habilitadoras, -tales como la IA, big data y machine learning, realidad virtual, etc-. 

De este modo, las compañías tecnológicas del sector audiovisual presentes en Distrito Digital están capacitadas para adaptar herramientas perfectamente ajustadas a las necesidades de cualquier producción, ya sean rodajes, técnicas de animación y efectos visuales (VFX), o para la industria de los videojuegos, entre otros ámbitos.

Todo ello, siempre, con la mirada puesta en tratar de propiciar la transferencia de innovación y conocimiento al tejido productivo tradicional. El objetivo es que cada una de las acciones de Distrito Digital tenga un impacto sobre la economía tradicional que históricamente ha creado, y sigue creando, la riqueza y el empleo en nuestra tierra.