Elecciones 23J

Feijóo se estrella contra sus expectativas y logra una victoria insuficiente

El PP logra 136 escaños, muy lejos de la mayoría absoluta incluso contando con Vox, y pedirá al resto de partidos que se abstengan para que pueda gobernar

Feijóo: "Pido al PSOE y al resto de fuerzas que no bloqueen el Gobierno"

PI Studio

Pilar Santos

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ganó las elecciones de este domingo, pero con un resultado insuficiente para convertirse de manera automática en el próximo presidente del Gobierno. Los populares han saltado de 89 a 136 diputados, una cifra que, sumada a los escaños conseguidos por Vox (33), no alcanza los 176 parlamentarios que marca la mayoría absoluta. Feijóo, como ya había anunciado en la campaña en más de una ocasión, cree que, al ser el candidato más votado (casi 300.000 papeletas más), tiene el derecho de intentar formar Gobierno y pedirá al PSOE y al resto de partidos que se abstengan en su investidura. Pedro Sánchez ya ha dicho estas semanas atrás que no lo va a hacer, porque el español es un sistema parlamentario y no presidencialista: las mayorías se conforman en el Congreso

"Le pido al PSOE expresamente y al resto de fuerzas políticas que no bloqueen el Gobierno de España una vez más", dijo el político gallego en el balcón de Génova pasada la medianoche. "Me corresponde intentarlo, somos la opción alternativa y eso es lo que haré", declaró. El discurso, de apenas diez minutos, fue interrumpido al principio por gritos de "Ayuso, Ayuso". La presidenta de la Comunidad de Madrid apareció junto al resto de dirigentes del PP con una cara muy seria.

Feijóo: "Pido al PSOE y al resto de fuerzas que no bloqueen el Gobierno"

PI Studio

El propio Feijóo se había puesto los 150 escaños como frontera entre el buen y el mal resultado. De hecho, llegó a decir el sábado, 15, a los periodistas que creía que podían llegar hasta los 168 diputados. Esa euforia la fue rebajando los últimos días de campaña. Las dudas y los nervios empezaron este domingo por la mañana y ya por la tarde varios dirigentes consultados por este diario culparon del resultado a las "dichosas expectativas" y a la "lluvia de sondeos a favor". "Vox no ha aguantado, [Pedro] Sánchez ha logrado vender su victimismo....", apuntaba un presidente autonómico del PP. En privado, los altos cargos creen que habrá repetición electoral antes de Navidad porque el actual presidente del Gobierno no logrará conformar una alianza con el resto del arco parlamentario.

"Ha tenido 18 días malos y dos horas buenas", afirma un alto cargo del PP de Aragón en referencia al cara a cara con Sánchez

En el PP ninguno de los dirigentes consultados creía que Feijóo tenga en mente explorar un posible Gobierno con los apoyos del PNV(5), Coalición Canaria (1) y Unión del Pueblo Navarro (1); eso implicaría convencer a Vox (33) que no pidiera entrar en el Gobierno. "Es imposible, los vascos no van a querer estar sacando leyes con la ultraderecha. Vamos al bloqueo", apuntó un senador.

Dorado y las pensiones

La campaña de Feijóo fue de más a menos. "Ha tenido 18 días malos y dos horas buenas", afirmaba este domingo por la mañana un alto cargo del PP de Aragón. Con las dos horas se refería a la buena actuación del político gallego en el cara a cara contra Sánchez el lunes 10, nada más empezar la carrera oficial. Feijóo se enredó en sus aclaraciones sobre su amistad y viajes con Marcial Doradollegó a decir que en los años que compartieron vacaciones (en 1995 y 1996 al menos) sabía que había sido "contrabandista", pero todavía no había sido acusado de "narcotraficante" (algo a lo que fue condenado siete años después). Algunos dirigentes empezaron a comentar el jueves pasado que no entendían la reacción de Feijóo ante las preguntas sobre Dorado, un asunto que Yolanda Díaz (Sumar) ha resucitado durante la campaña.

Este tema junto a sus mentiras sobre las pensiones (dijo varias veces que el PP las había subido "conforme al IPC") y su ausencia en el debate de RTVE al que no quiso ir se señalan como los principales errores del candidato conservador, además de las mencionadas "dichosas expectativas".