El bipartito de Alicante aprueba el plan urbanístico del Parque Central tras ocho años bloqueado

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento, reunida por urgencia, da el visto bueno a plan parcial estructural a apenas dos semanas de las elecciones - La validación inicial irá al pleno extraordinario previsto para la próxima semana

Vista aérea de parte de los terrenos del futuro Parque Central de Alicante, con la Estación Intermodal que estará al fondo

Vista aérea de parte de los terrenos del futuro Parque Central de Alicante, con la Estación Intermodal que estará al fondo / Rafa Arjones

C. Pascual

C. Pascual

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante se ha reunido por urgencia este jueves, a escasas horas del inicio oficial de la campaña electoral, para aprobar el Plan Especial de la Operación Integrada OI/2, que es la herramienta urbanística para la construcción del futuro Parque Central de Alicante. Este documento, relativo a la ordenación estructural del ámbito, buscará el visto bueno del Pleno municipal que se prevé convocar la próxima semana, en el que el bipartito también llevará dos modificaciones de crédito para no poner en juego fondo europeos recibidos para obras de reurbanización y para poder tramitar subvenciones nominativas, incluida la de Hogueras.

En esta recta final del mandato, unos ocho años después, el Ayuntamiento de Alicante reactivó el proceso urbanístico para la construcción del futuro Parque Central y la Estación Intermodal. La Concejalía de Urbanismo, a través de la Oficina del Plan General, sacó el plan especial a exposición al público hace unos dos meses. Ahora, tras ese trámite, el documento se ha aprobado en Junta de Gobierno.

Según figura en el acuerdo, en enero de 2014, se presentó por la sociedad Avant (Alta Velocidad Alicante Nodo de Transporte) la documentación técnica redactada conforme a los criterios de ordenación acordados por la Junta de Gobierno Local celebrada el 3 de junio de 2013 referente al Plan Especial de la OI/2. La Junta de Gobierno Local, el 20 de marzo de 2014, aprobó el Proyecto de Plan Especial de la OI/2.  El Pleno del Ayuntamiento, el 28 de marzo de 2014, acordó someter a exposición pública el Plan Especial para el desarrollo de la OI/2, así como requerir informes de los organismos de la Administración sectorial afectados.

En diciembre de 2014, el Pleno del Ayuntamiento, acordó la resolución de alegaciones y fijación de criterios a introducir en el Plan Especial de la OI/2 para su aprobación provisional. Presentada por la sociedad Avant nueva documentación técnica, conforme a los criterios del acuerdo adoptado, en marzo de 2015, tuvo lugar la aprobación provisional del Plan Especial de la OI/2.

Ahí el proyecto se metió en un cajón durante siete largos años, para desesperación de los vecinos de los barrios situados en el entorno de la estación de Renfe y de los terrenos ganados tras el soterramiento de las vías del tren. En junio de 2022, Avant presentó nueva documentación técnica, con el objetivo de dar continuidad al expediente. Esta nueva documentación planteaba dar respuesta a informes sectoriales emitidos de manera posterior a la aprobación provisional del Plan Especial por el Pleno, así como adaptarse a las determinaciones que establece la actual legislación urbanística, Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje. Los informes sectoriales desfavorables recibidos en su momento, vinculados a áreas como Educación o la Red General de Vías Pecuarias, además del cambio en la legislación, obligaron a ajustar el documento, subsanando los errores detectados en la redacción inicial.

En enero de 2023, se emitió informe por parte de la directora de la Oficina del Plan General en el que se indicaba "que no existe inconveniente en proseguir la tramitación del expediente, mientras que dos meses después realiza un nuevo informe en el que se establece que las modificaciones introducidas en la documentación técnica se consideran cambios sustanciales, por lo que se tuvo que someter el expediente de nuevo a exposición pública.

Completado ese trámite, la Junta de Gobierno ha aprobado este jueves el plan parcial, a la espera del visto bueno del pleno. Luego el documento necesitará la validación por parte de la Generalitat Valenciana, antes de su aprobación definitiva. Cuando se superen estos trámites con el plan estructural, ya podrá impulsarse la construcción de la Estación Intermodal, que todavía está por decidir si será un trabajo que quede en manos de ADIF o desde Avant.

Luego, llegará el momento del plan pormenorizado, que ya está muy avanzado, según fuentes municipales. Este documento se someterá a una consulta pública previa a su aprobación en el Pleno municipal. A continuación, se someterá a la obligada exposición al público, como paso previo a su validación definitiva por parte de la Corporación alicantina, que si todo avanza a buen ritmo podría producirse antes de terminar este año. Este documento no tendrá que ser remitido a otras administraciones. El objetivo, más a medio plazo, es que la simbólica primera piedra del Parque Central se ponga durante el próximo mandato municipal. Se prevé que tras el desarrollo del programa urbanístico, con el proyecto de urbanización y reparcelación, se promueva en un primer momento la construcción de los viales y las zonas verdes, cuya recepción daría paso a la construcción de las viviendas.

Detalles

El proyecto resultante apuesta, según Urbanismo, por la transversalidad en los recorridos entre las calles y barrios del entorno, de modo que se configure un parque permeable de 156.000 metros cuadrados para los desplazamientos peatonales entre zonas que han estado separadas por las vías del ferrocarril. El objetivo es la extensión de la superficie de zona verde hasta las proximidades de la Estación Intermodal, hacia la avenida Salamanca, de modo que se configure "un parque en continuidad sin que puedan intercalarse volúmenes para la promoción de viviendas". 

Con este documento se pone las condiciones de la futura Estación Intermodal, que permite el uso del suelo para oficinas, hotelero y comercial en todas sus modalidades, exceptuando la actividad comercial de uso alimentario superior a 400 metros cuadrados, mientras que prohíbe el uso residencial. La edificabilidad máxima es de 68.000 metros cuadrados de techopudiendo variar hasta el 10% de las mismas, al alza o a la baja, sin superar nunca la edificabilidad comercial que se considera máxima. En el sector hotelero un máximo de 11.000 metros cuadrados de techo, para oficinas se contemplan 10.000 metros cuadrados de techo, mientras que para uso comercial se destinan 25.000 metros cuadrados de techo. Quedará una reserva para uso ferroviario 22.000 metros cuadrados de techo.

El nuevo texto, según Urbanismo, introduce dos importantes modificaciones con respecto al que se presentó hace ocho años: la prolongación de los terrenos destinados a zona verde -que se extenderán casi hasta la avenida Salamanca- y una serie de limitaciones para la futura estación intermodal, enfocadas a que no amplíe sus dimensiones ni multiplique su volumen más allá de la infraestructura actual.

Reacciones

El alcalde, Luis Barcala, ha calificado de "buena noticia" el desbloqueo del plan especial, tras ocho años sin avances. "Es primordial este gran parque público urbano como gran dinamizador de una zona que en un futuro tendrá un uso residencial y terciario", ha afirmado el regidor.

Desde Urbanismo, el concejal Adrián Santos Pérez ha señalado que este jueves se ha aprobado "uno de los hitos urbanísticos más importantes de la ciudad de Alicante". "Es muy importante para la ciudad de Alicante porque esta aprobación del documento estructural permite agilizar los trámites para la construcción del futuro parque central, porque todos los trámites que quedan administrativos ya se gestionarán a partir de ahora en sede municipal, no tendrán que pasar ningún filtro de ninguna administración autonómica ni estatal", ha subrayado Pérez, quien ha añadido que "era una cuestión muy importante que el Parque Central no se quedara en el Puente Rojo, sino que llegara hasta el centro de la ciudad".

Por su parte, la candidata del PSOE a la Alcaldía de Alicante, Ana Barceló, ha asegurado que el gobierno municipal "no ha hecho absolutamente nada por impulsar este proyecto en los últimos cinco años" y ahora, a dos semanas de las elecciones, "quieren aparentar voluntad" de desbloquearlo. “Barcala y su equipo han pasado cinco años de vacaciones en el Ayuntamiento. Cinco años sabáticos en los que no han sido capaces de estar a la altura de lo que llevan años exigiendo los alicantinos y alicantinas. Ahora le han entrado las prisas por una cuestión puramente electoralista, pero es imposible tratar de tapar su incompetencia con un anuncio que no lleva a nada”, ha apuntado. 

Para Barceló, “ha sido una legislatura perdida en materia de infraestructuras fundamentales para la ciudad de Alicante". La aspirante, a su vez, ha recordado que finaliza un mandato sin revisión del PGOU: "Concluimos este mandato sin Plan General, sin la Vía Parque acabada, sin cumplir la sentencia judicial del Plan Especial de La Sangueta y, ahora, salen al paso con otro anuncio".