El PSOE denuncia "voto cautivo" en Finestrat y pide anular el voto por correo tramitado por el PP

Los socialistas exponen un supuesto fraude electoral por el "abultado" índice de papeletas tramitadas tanto en las sedes como en los domicilios de los miembros de la lista de Juan Francisco Pérez. Afirman que la mayoría de los votantes son personal municipal. El PP niega "rotundamente" los hechos

El presidente provincial de los socialistas, Alejandro Soler, junto al candidato a la Alcaldía de Finestrat, Juan Guillermo Algado.

El presidente provincial de los socialistas, Alejandro Soler, junto al candidato a la Alcaldía de Finestrat, Juan Guillermo Algado. / INFORMACIÓN

Siguiendo la estela de la polémica por el robo y la compra de votos que se investiga en Melilla, el PSOE de Finestrat ha denunciado ante la Junta Electoral de Zona de Villajoyosa un presunto caso de manipulación del voto por correo en este municipio; en este caso, a su juicio, auspiciado por el Partido Popular, que gobierna en la localidad con mayoría absoluta, y que perjudicaría a la candidatura del PSPV-PSOE, que encabeza Juan Guillermo Algado.

Así consta en la denuncia a la que ha tenido acceso este diario y donde los socialistas hablan de un supuesto caso de "voto cautivo", al constatar el "abultado" número de papeletas para las elecciones municipales y autonómicas del próximo domingo que se han tramitado desde las dos sedes electorales del PP de Finestrat, una en el pueblo y otra en La Cala, así como desde los domicilios de los miembros de la lista electoral que lidera el también alcalde Juan Francisco Pérez Llorca.

Además de poner los hechos en conocimiento de la Junta Electoral de zona, ha reclamado que se declaren nulos todos los votos a distancia tramitados por el Partido Popular.

Por su parte, el PP de Finestrat ha negado "rotundamente cualquier tipo de anomalía" y lamenta que la denuncia formulada por el PSOE "no es contra el PP de Finestrat, sino contra los vecinos de Finestrat que han escogido votar por correo".

En concreto, para exponer los hechos, el PSOE se retrotrae a los resultados de las dos últimas citas municipales con las urnas para destacar que en el año 2015, en Finestrat se emitieron un total de 412 votos por correo, lo que supone un porcentaje de 16,73% sobre el total de 2.462 votos contabilizados; en el año 2019, la cifra de votos por correo emitidos fue de 386, que se traducen en un porcentaje de 15,56% sobre el total de 2.480 votos contabilizados.

Ocho veces más que la media nacional

Los socialistas apuntan en su denuncia que "estos porcentajes de voto por correo son totalmente disparatados", dado que "representan ocho veces más que la media nacional de voto por correo que se sitúa en un 2%".

Asimismo, exponen que "el dato es aún más llamativo si tenemos en cuenta que la mayoría de votantes por correo son residentes en la misma localidad" y que "domicilian sus votos en una de las dos sedes del Partido Popular", tras lo cual aseguran que "el 40% de esos votos pertenecerían a personal del Ayuntamiento en situación laboral de interinidad o fijeza".

En su denuncia, los socialistas aportan nombres de las personas que, supuestamente, estarían colaborando con el PP finestratense en esta supuesta manipulación del voto por correo, entre los que figuran al menos dos trabajadores municipales y otros dos trabajadores de la empresa postal.

El candidato del PP a revalidar la Alcaldía de Finestrat, Juan Francisco Pérez, junto a Carlos Mazón y otros miembros de la lista electoral.

El candidato del PP a revalidar la Alcaldía de Finestrat, Juan Francisco Pérez, junto a Carlos Mazón y otros miembros de la lista electoral.

Dos concejales y medio

Por otro lado, en la denuncia formulada por el PSPV-PSOE también exponen la importancia de dicho voto por correo al que hacen alusión, dado que, según los cálculos que exponen ante la Junta Electoral, "dicho porcentaje llega a representar que, por dicho método de manipulación del voto, sean preasignados al Partido Popular de Finestrat casi dos concejales y medio, en aplicación de nuestro sistema de cálculo electoral de la Ley de D’Hont".

"Dicho sistema de aseguramiento y predeterminación del voto supone, no ya un cautivo, sino un voto privado de la más mínima autonomía de la voluntad, siendo que al elector una vez suscrita la instancia/papeleta de remisión del voto por correo, se le priva literalmente de su intervención y queda reducida literalmente a cero", añaden desde el PSOE de Finestrat. 

Por todo ello, y " para que no se vea vulnerado el derecho al sufragio activo", en su denuncia reclaman "solicitar a las oficinas de Correos de Finestrat dependientes del Servicio Estatal de Correos y Telégrafos la totalidad del listado de los votos entregados en las sedes del partido popular y en los domicilios de los miembros de la lista del Partido Popular".

También reclaman "remitir dicho listado a cada una de las 7 mesas electorales con requerimiento a su presidente para que, una vez entregado todo el voto por correo, proceda al cribado y separación de dichos votos por correo remitidos y domiciliados en la sede del Partido Popular de Finestrat para que no accedan a la urna con mandato expreso al presidente de mesa de prohibición de su cómputo en el recuento y para que no sean introducidos en la urna de la votación ni en el recuento de votos emitidos válidamente, declarándolos nulos por estar sujetos a una investigación criminal".

Declarar nulos los comicios

Por último, en el caso de que no se cumpliese con estas reclamaciones, desde el PSOE también plantean que "otra opción que le resta a la Junta Electoral de Zona sería declarar los comicios municipales y autonómicos celebrados en Finestrat como nulos y obligar a realización y repetición de unas segundas elecciones, en las que el voto por correo estuviese estrictamente prohibido o sujeto a medidas férreas de control personalísimo tanto en la solicitud, como en la domiciliación como en la entrega", algo que, no obstante, los propios socialistas reconoce que "consideramos que esta segunda opción resultaría algo más incómoda y compleja para la Junta Electoral".

"Indginación" en el PP

Poco después de que este diario se hiciera eco de la denuncia presentada por el PSPV, el Partido Popular de Finestrat ha remitido un comunicado para mostrar su "indignación" por la forma de proceder de los socialistas.

Otra imagen de la presentación de la candidatura del PP de Finestrat.

Otra imagen de la presentación de la candidatura del PP de Finestrat.

"En ningún momento y bajo ninguna circunstancia el Partido Popular de Finestrat ha actuado fuera de la ley. Todo lo contrario, en cada una de las circunstancias se ha actuado de forma correcta y respetando cada uno de los preceptos que manda la Junta Electoral Central", han afirmado los populares, que además han criticado: "Esta denuncia no es contra el Partido Popular. Esta denuncia es contra los vecinos de Finestrat que han escogido votar por correo. Esta denuncia es contra los funcionarios de Correos que ejercen cada día su trabajo en Finestrat. Hay algunos que no saben ya a qué recurrir para ensuciar la democracia, el nombre de los electores que libremente eligen a sus representantes y al servicio de Correos de Finestrat que ha cumplido y cumple con su trabajo cada día en nuestro municipio".

Igualmente, en su comunicado han expuesto que "sería bueno recordarle al PSPV de Finestrat que la documentación necesaria para ejercer el voto por correo se remite al domicilio que libremente indique el elector a tal efecto", como recoge la Ley Electoral.

"Desde el Partido Popular de Finestrat nunca utilizaremos maniobras, sospechas o falsos testimonios para desprestigiar a ninguno de nuestros oponentes. Esto es la democracia y esto se ha de vivir dando ejemplo y respetando a cada uno de nuestros adversarios", han concluido.