La jugada del PP en Crevillent para lograr un empate técnico en las municipales pasa por Cs

El PP aplaude que Ciudadanos no se presente a las elecciones y abre las puertas a los que confiaron en ellos en 2019

Las elecciones municipales se acercan

Las elecciones municipales se acercan / MANU

M. Alarcón

M. Alarcón

El PP de Crevillent va a la caza y captura de los 1.125 votantes (porque los necesita a todos) que tuvo Ciudadanos en 2019 y que no tienen a quién votar el 28 de mayo porque la formación, en claro retroceso, no ha presentado candidatura en la localidad y eso que en estos momentos tenía a un representante en el plenario.

La jugada de la nueva candidata popular Lourdes Aznar, que ha hecho una revolución en su lista, y sumando los votos de Vox, que tiene a dos concejales con solo 84 sufragios mas que Cs (1.209), por ese raro influyo de mayorías y minorías que marca la Ley d'Hont, hace que derechas e izquierdas estén prácticamente en un empate técnico en Crevillent, por lo cual Aznar necesita convencer al electorado "naranja" para lograr este empate. En pocos municipios las cosas pueden estar, en teoría, tan apretadas. Después las urnas, que son las únicas que nunca mienten, dictarán el resultado. En 2019, PP, Ciudadanos y Vox sumaron 6.813, mientras que el tripartito que ahora gobierna, PSOE, Compromís y l'Esquerra, obtuvo 6.815. Dos votos de diferencia.

La candidata a la alcaldía de Crevillent por el PP, Lourdes Aznar

La candidata a la alcaldía de Crevillent por el PP, Lourdes Aznar / INFORMACIÓN

La lista municipal más votada

Como se recordará, el PP con César Augusto Asencio fue la fuerza más votada en 2019, con 4.479 electores y alcanzó siete ediles, pero el alcalde terminó siendo de Compromís, con José Manuel Penalva (cinco ediles y 3.065 votos) porque la formación pactó con PSOE (cuatro ediles y 2.419 apoyos) y l'Esquerra (dos ediles y 1.337 respaldos en las urnas). En total, once concejales por los diez de PP, Cs y Vox. O, si se prefiere, un 50,01% de los votos por un 49,99%. Ahora bien, una pequeña variación de porcentajes, a lo que se suma la caprichosa ley, que siempre beneficia a los más votados, puede dar (o no) al traste con la reelección de Penalva, el alcalde de Compromís más significativo probablemente de la provincia. En esas está el equipo de Lourdes Aznar.

Depositar la confianza

El Partido Popular de Crevillent ha lanzado una llamada a todas aquellas personas que depositaron su confianza en Ciudadanos en las últimas elecciones de 2019, para que se unan al proyecto del PP liderado por Lourdes Aznar.

"Desde el PP muestran su satisfacción por la posibilidad de no fragmentar el bloque de centro derecha y así propiciar un cambio a mejor en el municipio. La unión de todas aquellas personas que buscan un cambio real y efectivo para su pueblo es fundamental, y por ello el Partido Popular invita a las más de 1.100 personas que confiaron en ellos a sumarse al proyecto de Lourdes Aznar y aportar sus ideas y propuestas", ha dicho en un comunicado.

El proyecto de Lourdes Aznar invita a las personas de Ciudadanos a sumar fuerzas e ideas con el objetivo de conseguir un Crevillent de futuro

"Un mejor futuro"

"Desde el PP estamos trabajando para construir un municipio mejor y con futuro, y con la nueva etapa de Lourdes Aznar notamos la ilusión que despierta entre las personas. Sabemos que para ello es fundamental la unidad y sumar fuerzas, y por ello llamamos a todas las personas que confiaron en Ciudadanos a que regresen al PP y aquí encuentren su casa", ha declarado el concejal Pedro García Magro.

El alcalde de Crevillent, José Manuel Penalva, en el pleno de hoy

El alcalde de Crevillent, José Manuel Penalva, en un pleno / INFORMACIÓN

El PP de Crevillent tiene previsto presentar a su candidata, Lourdes Aznar, el próximo miércoles 3 de mayo a las 20:00h en el salón de actos de la Casa Municipal de Cultura, acto abierto a la ciudadanía.

¿Desgaste o no?

Conseguir esos 1.125 votos de Cs no es fácil por lo que el PP confía en que el lógico desgaste de gobernar pase factura al tripartito que encabeza Penalva y que, con vistas a estas elecciones, lo que hizo hace algunas semanas fue reforzarse con un pacto que une en la misma candidatura a Compromís, l'Esquerra y Esquerra Republicana. Así que también con ello hay que coger la calculadora porque suman más de 4.434 votos que se depositaron en las últimas municipales. Es decir, algo más de cien que el PP.

Mover a los indecisos y a los que se quedaron en sus casas

Y otra clave más en Crevillent: los que no acudieron a votar. En 2007, en los mejores tiempos del PP, hubo una abstención en Crevillent del 26,5% que subió hasta un 34,33 en las ultimas municipales de 2019 porque votaron 13.804 de los 21.020 electores, pero en ese mismo día, para las autonómicas, sólo hubo un 23% de personas que no metieron su voto en la urna.