Diez candidaturas concurren a las elecciones municipales de Elche

En los comicios de 2019 fueron quince las listas registradas pero la cita con las urnas sirvió para reforzar el bipartidismo y dejaron fuera del tablero político las formaciones locales

Votación en Elche en las elecciones municipales de 2015

Votación en Elche en las elecciones municipales de 2015 / Matias Segarra

A. Fajardo

A. Fajardo

Una decena de opciones para elegir en Elche. El boletín oficial de la provincia publica hoy las diez candidaturas que concurren a las elecciones del próximo 28 de mayo, cinco menos que en la cita con las urnas de 2019. Estos son los partidos que aspiran a gobernar en la ciudad, o al menos, a tener representación en el Ayuntamiento, según el orden que registraron la candidatura ante la junta electoral:

1. Compromís per Elx. Acord per Guanyar, con Esther Díez como cabeza de lista.

2. Partido Socialista, con Carlos González como candidato.

3. Contigo Somos Democracia, con Carlos San José Alonso, como alcaldable.

4.Vox, liderado por Aurora Rodil.

5. Ciudadanos. Partido de la Ciudadanía, con Eduardo García-Ontiveros.

6.Esquerra Republicana del País Valencià (ERPV), con Jose Joaquim Perrucho.

7. Partido Popular, con Pablo Ruz.

8.Unidas Podemos-Alianza Verde y Esquerra Unida, con Moisés García.

9.El Altet Decide, con Ángel Jesús Soler.

10. Partido del Trabajo Democracia Efectiva-República Valenciana, con José Avilés Clemente.

Los partidos llevan semanas, meses, incluso años, engrasando la maquinaria para los próximos comicios con sus respectivas precampañas electorales. El viernes, 12 de mayo arrancará oficialmente la campaña electoral. En estos cuatro años, el PSOE estado al frente del Ayuntamiento con 12 concejales y ha tenido como socio de gobierno a Compromís, con dos ediles. El Partido Popular ha liderado la oposición con nueve concejales, mientras que Vox ha contado con dos representantes en la corporación y Ciudadanos, que obtuvo dos ediles, acaba el mandato prácticamente como empezó, con uno.

Los resultados de las pasadas municipales reforzaron al bipartidismo y dejaron fuera del tablero político a las formaciones locales. Votó el 59% del electorado, el PSOE ganó en la ciudad con más de 37.000 votos. Como es habitual, las preferencias de los ilicitanos son muy distintas, según el barrio o las pedanías.